Fascinaci¨®n del amor eterno
EL PA?S ofrece en su colecci¨®n de cine 'Los amantes del C¨ªrculo Polar', de Julio Medem
Julio Medem es un creador de im¨¢genes que se mueve en el terreno de las sugerencias antes que en el del discurso. Desde Vacas (1992), su primer largo, ha trabajado con similar criterio, tan arriesgado como personal. As¨ª se lo explic¨® al escritor Carlos F. Heredero en una larga entrevista: "No parto de una idea ni de un discurso, sino de una imagen que tengo muy interiorizada, una imagen que quiz¨¢s haya so?ado u otra que por cualquier raz¨®n reclama mi inter¨¦s". A partir de ella, Julio Medem se deja transportar "para que lo que vaya saliendo de esa imagen est¨¦ te?ido de su tono y de su atm¨®sfera, y voy encontrando destellos, empiezo a darme cuenta poco a poco de que los elementos van encajando, sigo entonces por ese camino, y voy entendiendo el sentido que tiene la imagen, sin renunciar por ello a su poder de seducci¨®n. El discurso se construye despu¨¦s... Me parece m¨¢s inteligente y profundo lo que puedo conseguir por esta v¨ªa que si procediera al rev¨¦s, es decir, colocando primero las ideas unas detr¨¢s de otras y tratar despu¨¦s de ponerlas en im¨¢genes".
"Intento que el espectador se sienta seducido de forma totalmente irracional"
Los amantes del C¨ªrculo Polar, su cuarto largometraje, le confirm¨® como director de culto... y de audiencia, ya que su ¨¦xito trascendi¨® todas las expectativas. Pocas veces se hab¨ªa visto que una pel¨ªcula tan fuera de canon arrebatara la atenci¨®n de un p¨²blico mayoritario, especialmente joven. "Intento que al espectador le suceda lo mismo que a m¨ª: que se sienta seducido de forma totalmente irracional, que se sienta atra¨ªdo emocionalmente por lo que est¨¢ viendo y que, una vez situado dentro de la historia en t¨¦rminos irracionales, empiece a pensar y a ver las ideas". Y lo consigui¨® con creces.
Los amantes del C¨ªrculo Polar es un filme capic¨²a, que empieza y acaba con la misma imagen (un avi¨®n estrellado entre las nieves), y cuyos protagonistas, Otto y Ana, tienen nombres igualmente capic¨²as. Su historia de amor es apasionada y secreta, como suelen ser las de adolescentes enamorados o la de todos los enamorados del mundo. Ana y Otto narran la misma historia desde sus versiones particulares, aunque ambos coinciden en que el suyo es un amor fou y eterno, como eterno parece ese simb¨®lico sol de medianoche con el que la pel¨ªcula narra su ¨²ltimo cap¨ªtulo.
"La vida es implacable: alegre y triste. Todo caduca con el tiempo, el amor tambi¨¦n", sentencia el padre del ni?o enamorado, pero ¨¦ste sabe que no es cierto, ya que ¨¦l se sabe predestinado a amar de por vida, aunque tambi¨¦n v¨ªctima de lo que considera el destino... "?Se puede correr hacia atr¨¢s, unas horas atr¨¢s, una vida?", se pregunta angustiado el enamorado de la pel¨ªcula. Su febril pasi¨®n de amor se desarrolla en c¨ªrculos que se van dando paso unos a otros, siendo el m¨¢s importante, seg¨²n cuenta Julio Medem en su presentaci¨®n en esta edici¨®n en DVD, cuando Otto se refleja en los ojos de Ana, el c¨ªrculo con el que se inicia y tambi¨¦n se cierra su amor desdichadamente imposible.
Las im¨¢genes de Los amantes del C¨ªrculo Polar sorprenden e inquietan. Obvio es, en este sentido, elogiar la labor de Fernando G. Berridi, el director de fotograf¨ªa, con quien el director trabaj¨® estrechamente: "Por muy afectados y formales que a cierta gente le puedan parecer mis planos, ¨¦stos no obedecen sino al intento, muy sincero por mi parte, de extraer el m¨¢ximo de lo que estoy contando y ese territorio indefinido del subconsciente", explic¨® el director. Por el montaje de dichas im¨¢genes, Iv¨¢n Aledo obtuvo el Goya de su especialidad, al igual que el m¨²sico Alberto Iglesias, que con Los amantes... lograba su tercer Goya con pel¨ªculas de Medem, aunque no los ¨²nicos de su carrera: "El cine de Medem es potente y muy expresivo, es un cine que necesita una idea musical muy precisa", explicaba.
Al ¨¦xito de la pel¨ªcula colaboraron sin duda sus j¨®venes protagonistas. Najwa Nimri ("cuyo rostro, sin apenas di¨¢logos, destila fuerza a raudales, pasi¨®n y emotividad, para dotar al personaje de los matices que Medem pretend¨ªa dar a su pel¨ªcula", se escribi¨®) y Fele Mart¨ªnez, iniciado en las pel¨ªculas de Alejandro Amen¨¢bar Tesis y Abre los ojos y que aqu¨ª interpretaba su primer protagonista: "Creo que nos hace falta este tipo de cine, nos hemos pasado la vida viendo otro tipo de pel¨ªculas. Las genialidades son escasas, de otra forma no ser¨ªan genialidades", declar¨®.
Julio Medem tiene ya una trayectoria claramente definida: "Si hay verdad en las im¨¢genes, es bueno que puedas sacar lo que llevas dentro y que las pel¨ªculas sean una prolongaci¨®n de uno mismo". Su p¨²blico espera con avidez una nueva pel¨ªcula suya.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.