"Soy un histri¨®n natural"
La madurez de Juan Luis Galiardo (San Roque, C¨¢diz, 1940) es hiperactiva. Nada tres o cuatro d¨ªas a la semana, habla y come durante dos horas sin problemas, est¨¢ grabando los 10 CD que contendr¨¢n el Quijote en el audiolibro que va a editar Turner; los fines de semana protagoniza la funci¨®n Diez por ciudades espa?olas; est¨¢ en plena campa?a pro Academia del Cine y, adem¨¢s, espera "con gran ilusi¨®n" el inicio del rodaje, el 3 de marzo, de la nueva pel¨ªcula de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez y Rafael Azcona, Franky Banderas, el jilguero de Madrid.
Pregunta. ?Es la cuarta parte de la c¨¦lebre trilog¨ªa de la picaresca?
Respuesta. No, es independiente. Una historia muy bonita, una especie de secuela de Mi t¨ªo Jacinto. Interpreto a un payaso pat¨¦tico que apadrina a un ni?o, Franky, que quiere ir a Operaci¨®n Triunfo. Neorrealismo italiano, Azcona puro pero m¨¢s tierno y menos parab¨®lico: se entiende todo muy bien.
P. Con esa energ¨ªa que tiene, le ser¨¢ dif¨ªcil resultar pat¨¦tico.
R. ?Es que un actor sin energ¨ªa no es nadie! Y hay que apurar esta s¨ªntesis de presunta madurez creativa en la que ando ahora. Un actor al que s¨®lo le pasan las cosas por la cabeza y no es capaz de hacerlas, no es nada. Hay que cuidar el aparato fonador y el cuerpo. Y llegar alto y claro a la ¨²ltima fila. El teatro es lo que acoge a los actores.
P. ?El cine, no?
R. S¨ª, pero es veleidoso. Hay mucho ejecutivo metiendo estad¨ªsticas en computadoras, mucho productor-gestor que no sabe lo que dice y decide gratuitamente si tu artesan¨ªa tiene rating o no. Ya no hay productores como los de antes, que se jueguen su dinero. Querejeta y dos m¨¢s. Y frente a tanto necio, el refugio del valor a?adido son los amigos con talento.
P. Pero su carrera la salv¨® la televisi¨®n.
R. Me hizo popular en M¨¦xico en seis meses, y para volver eleg¨ª lo mismo. Antonio Mercero, que sabe crear personajes, fue la clave no para ser conocido, sino para ser reconocido, que es de lo que se trata, aunque es m¨¢s importante haber hecho cien largometrajes. Y cambi¨¦. El cambio es una de mis obsesiones, la capacidad que tenemos de cambiar. Todos tenemos opciones. Yo, que estuve en tercera, o peor, en regional, fui capaz de subir a la primera divisi¨®n de la vida.
P. Y ahora no para de ganar t¨ªtulos.
R. Soy un actor promesa. Los guionistas j¨®venes me traen sus proyectos y yo los muevo, les busco productores. O produzco yo en cooperativa. He producido 26 pel¨ªculas en cooperativa. Y eso es muy parecido al teatro. Pero no puedo m¨¢s. Me veo muriendo con 82 a?os en el escenario, pero no puedo ser m¨¢s empresario m¨¢s, ya no tengo edad para jugar a la Bolsa. Los banqueros se jubilan con 60.
P. ?Sigue jugando al p¨®quer?
R. Muy poco ya, me he ido quitando bastante, poco a poco. Ahora juego al domin¨®. Es lo bueno de la ludopat¨ªa, se puede derivar a cualquier cosa. El domin¨® es un juego de concentraci¨®n, y a mayor concentraci¨®n, ausencia de dolor.
P. El otro d¨ªa parec¨ªa un rojo dando gritos en el Congreso.
R. Me he ido haciendo cada vez m¨¢s de izquierdas. De joven idolatraba a mi madre, era un hu¨¦rfano y s¨®lo ten¨ªa tiempo para mi dolor. Ahora soy m¨¢s mis circunstancias que yo mismo. Soy parte de un fluido colectivo. Y eso no puedes fingirlo. El otro d¨ªa, con Juan Diego en el Parlamento, me di cuenta de que es muy importante salir de la apat¨ªa. Participar. Como dec¨ªa mi t¨ªo Antonio, que fue alcalde republicano de San Roque: "Si t¨² no te ocupas de la pol¨ªtica, la pol¨ªtica se ocupa de ti". Ahora he pedido una asamblea de la Academia para exigir que la ceremonia de los Goya sea m¨¢s amena. No puede ser que los cuatro premiados de sonido, por ejemplo, hagan una telenovela familar para agradecer el Goya. Est¨¢ muy bien la lucha pol¨ªtica, el testimonio de unidad, pero hay que revisar la gala como espect¨¢culo, hacerla rapidito y matizando, como se dec¨ªa en el teatro. Y hay que exigir a todos los nominados que vayan. ?La gente quiere ver la cara de los perdedores! Si te han nominado, j¨®dete. Y si no, multa.
P. Y lo de la guerra le pareci¨® bien...
R. Me emocion¨®. La gala ha ayudado a superar la desilusi¨®n de la gente por la derrota del PSOE. No s¨®lo es la guerra, sino esa forma de arrasar con los perdedores que tiene este Gobierno. Y como nosotros no somos la ¨¦lite pilarista, sino m¨¢s bien los expulsados del colegio, ah¨ª estamos.
P. ?Naci¨® para ser actor?
R. Se empe?¨® Luis Cuadrado, que era el operador de Saura. Me dijo: "T¨² eres el Mastroianni espa?ol". Bueno, soy un histri¨®n natural. Pero hasta que viv¨ª el sufrimiento, no fui buen actor. Hay que ir mucho al tanatorio para entender que la vida no es un guateque. Pero s¨ª, nac¨ª para esto, y aunque he tirado muchas piedras contra mi tejado, esto me ha salvado. Si hubiera hecho todos estos disparates siendo ingeniero agr¨®nomo, ahora estar¨ªa en la c¨¢rcel.
Premios en Nueva York
Juan Luis Galiardo acaba de ser galardonado por su Quijote con el premio al mejor actor de habla hispana por la Asociaci¨®n de Cronistas de Espect¨¢culos de Nueva York. Con ¨¦l, han resultado premiados Pedro Almod¨®var (mejor director) Sancho Gracia (mejor actor de reparto por El crimen del padre Amaro). Gracia se enter¨® en Cuba, donde acaba el rodaje de Perfecto amor equivocado. "Ha sido una sorpresa. Sab¨ªa que estaba nominado, pero no lo esperaba", dijo el actor, informa Mauricio Vicent. Los espa?oles recibir¨¢n el premio el 19 de abril durante una fiesta en el hotel Waldorf Astoria. Antes, el 23 de marzo, El crimen del padre Amaro y Almod¨®var luchar¨¢n por distintos oscars.
Babelia
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