Las galer¨ªas intentan fortalecer su imagen tras una etapa de divisi¨®n
Los artistas consiguen tener por primera vez una representaci¨®n colectiva en la feria
"Queremos crear una imagen poderosa de uni¨®n en el sector", se?alaba ayer el galerista sevillano Pepe Cobo, nuevo presidente de la Uni¨®n de Asociaciones de Galer¨ªas de Arte de Espa?a, una entidad que intenta superar la crisis que atraviesa desde hace unos a?os tras el abandono de tres potentes asociaciones de Madrid, Valencia y Catalu?a. El lunes, en la feria, habr¨¢ reuni¨®n de la entidad y tambi¨¦n de las galer¨ªas disidentes, integradas en un consorcio creado el pasado a?o. Los artistas est¨¢n m¨¢s organizados y este a?o han conseguido estar representados, de forma indirecta, como colectivo.
Las aguas est¨¢n a¨²n removidas en el sector de las galer¨ªas, aunque durante la feria aprovechan para limar asperezas y tratar de reconstruir la uni¨®n del sector. Ser¨¢ una ardua tarea. Hace m¨¢s de un a?o, tres potentes asociaciones de Madrid, Barcelona y Valencia abandonaron la Uni¨®n de Asociaciones de Galer¨ªas de Arte (www.art-es.com) por discrepancias con los criterios que reg¨ªan esta entidad, que agrupa a unas 400 salas de todo tipo. En 2002 crearon un consorcio que agrupaba a t¨ªtulo particular a unas setenta galer¨ªas de toda Espa?a que compart¨ªan una misma visi¨®n del arte actual para realizar proyectos comunes y concretos. Ante la situaci¨®n de crisis y desuni¨®n del sector, la Uni¨®n de Galer¨ªas decidi¨® modificar sus estatutos y se convocaron nuevas elecciones. El pasado 27 de enero result¨® elegido presidente el galerista sevillano Pepe Cobo, que se ha planteado como uno de sus objetivos "crear una imagen poderosa de uni¨®n del sector". Entre sus muchos proyectos figuran conseguir mejoras fiscales y promover, de acuerdo con las instituciones, campa?as de promoci¨®n del arte espa?ol en el exterior.
El lunes habr¨¢ reuni¨®n de esta entidad, en la que, entre otras cosas, se aprobar¨¢ la convocatoria de un congreso nacional que se celebrar¨¢ en septiembre en Sevilla. Tambi¨¦n se reunir¨¢n el lunes las galer¨ªas integradas en el consorcio. De momento, Soledad Lorenzo, presidenta de Artemadrid, indic¨® ayer que no ve factible que esta asociaci¨®n pueda volver a integrarse en la Uni¨®n. "Es una uni¨®n de asociaciones, pero no de intereses", se?al¨®. "De momento no pensamos volver porque ya lo hemos estado intentando durante diez a?os. Creo que somos incompatibles y, en cualquier caso, la nueva junta tendr¨¢ que demostrar antes con hechos lo contrario". Tom¨¢s March, vicepresidente de la asociaci¨®n valenciana, se mostr¨® m¨¢s abierto y asegur¨® que a la vuelta de Arco debatir¨¢n su reincorporaci¨®n. Y Alejandro Sales, presidente de la Asociaci¨®n de Galer¨ªas Independientes de Catalu?a, es vocal de la Uni¨®n y afirm¨® ayer que intentar¨¢, "sin forzar a nadie", convencer a sus colegas de la necesidad de fortalecer esta entidad: "El consorcio ha sido muy positivo porque ha provocado los cambios, pero ahora necesitamos unidad".
Los artistas, por su parte, han conseguido poner un pie en Arco como colectivo, pese a la hist¨®rica negativa de la direcci¨®n de la feria. Lo han hecho por la puerta de atr¨¢s a trav¨¦s del proyecto que presentan en el espacio del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) los artistas Daniel Garc¨ªa And¨²jar y Roc Par¨¦s. Consiste en una oficina abierta a las distintas asociaciones, en la que se ofrece informaci¨®n a los artistas sobre sus derechos. El stand, situado en un apartado rinc¨®n del pabell¨®n 7 (7A100B), se divide en dos partes. La visible al p¨²blico est¨¢ forrada con fotograf¨ªas de la Bolsa de Madrid y un letrero luminoso en el que se va informando de las ¨²ltimas ventas de la feria; en la parte interna se ha creado un espacio con ordenadores y butacas en el que los artistas pueden recibir asesor¨ªa jur¨ªdica o explicar su caso en la web creada especialmente para este proyecto: www.e-arco.org, que tiene todo tipo de informaci¨®n relacionada con el sector. Para realizar el proyecto han contado con la colaboraci¨®n de la Uni¨®n de Asociaciones de Artistas Visuales (www.uaav.org) y la Fundaci¨®n Arte y Derecho (www.arteyderecho.org).
La primera tambi¨¦n ha iniciado en Arco, a trav¨¦s de octavillas y pegatinas que se reparten en el espacio de la revista Inventario (PE15), una campa?a reivindicando el cobro de honorarios para los artistas cuando realizan exposiciones en instituciones o centros oficiales. Si cobran comisarios, dise?adores, montadores y vigilantes, se preguntan, por qu¨¦ no los artistas.
Robo de un 'picasso'
Un plato de cer¨¢mica, realizado por Picasso en 1949, fue robado ayer en la galer¨ªa Pudelko, de Bonn (pabell¨®n 7), a las dos de la tarde. La obra se expon¨ªa en una estanter¨ªa, junto a otras piezas del artista de temas taurinos, sin sujecciones en la base. Otras obras de Picasso se presentan en el interior de una vitrina. La pieza sustra¨ªda, de 22 cent¨ªmetros de di¨¢metro, pintada en colores azul y hueso, se vend¨ªa por 11.500 euros. A las dos horas de la desaparici¨®n de la cer¨¢mica, la galer¨ªa alemana ten¨ªa un polic¨ªa nacional cerca de las 20 piezas cer¨¢micas de Picasso con distintos motivos y fechas de producci¨®n. La pieza sustra¨ªda se encontraba junto a otros cuencos y floreros, situados al fondo de la galer¨ªa y tras la mesa donde habitualmente se encuentran dos o tres personas de la firma, que no pudieron aportar detalles del robo. La directora de Arco, Rosina G¨®mez-Baeza, se sorprendi¨® del robo y no recordaba otro hecho similar en la historia de las 22 ediciones de la feria. Se?al¨® que hay "buenas medidas de seguridad" en el recinto, con accesos por medio de esc¨¢ner y salidas con registro visual y con factura en caso de compra. En la feria es habitual la presencia de miembros de la Interpol y detectives.
Babelia
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