Protestas, el arte como tortura, museo de picos y la rob¨®tica
Arco entr¨® ayer en la primera jornada abierta al p¨²blico, tras la inauguraci¨®n oficial y las visitas profesionales. El p¨²blico se dispers¨® por la oferta de las 277 galer¨ªas y utilizaron los distintos espacios abiertos (chill-outs) que en competici¨®n de dise?os se extienden por los dos pabellones. Una parte de los visitantes ten¨ªan las pegatinas de "No a la guerra", sobre todo las rojas de Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM) y otras versiones. Los artistas visuales repartieron 8.000 pegatinas en la tarde de la inauguraci¨®n por los Reyes, adem¨¢s de octavillas sobre la manifestaci¨®n de ma?ana, y hoy, a las 13.00, en el pabell¨®n 9, el pintor Juan Genov¨¦s leer¨¢ un manifiesto.
La contestaci¨®n tambi¨¦n salt¨® en el espacio de la Generalitat Valenciana durante la celebraci¨®n por la Encomienda de la Orden de Isabel la Cat¨®lica que Consuelo Ciscar, subsecretaria de Promoci¨®n Cultural, hab¨ªa recibido horas antes en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Entre el v¨ªdeo de Bigas Luna, la tarta salada del arquitecto Vicente Guallart (Actar), el cava y numerosos invitados (Nuria Espert, Irene Papas, Francis Montesinos, Jos¨¦ Vidal Beneyto, Francisco Jarauta), miembros de Ex-Amics del IVAM (www.e-valencia.org) repart¨ªan hojas con el t¨ªtulo: "Cultura: mercanc¨ªa, propaganda, turismo y espect¨¢culo", con cr¨ªticas a la Conseller¨ªa de Cultura y Educaci¨®n por la presencia en Arco, la bienal y el IVAM.
Desde la c¨¢rcel
Como contraste, al lado, el espacio del Museo Extreme?o e Iberoamericano de Arte Contempor¨¢neo (MEIAC), construido sobre la antigua c¨¢rcel de Badajoz, presenta un proyecto de los cr¨ªticos Quico Rivas y Rafael Zarza sobre el pan¨®ptico de Bentham y el digital (encarcelarte.com), la c¨¢rcel y las bellas artes de la ¨¦poca moderna. Entre las propuestas de diversos artistas figuran la de Pedro G. Romero, con la reconstrucci¨®n de una checa del SIM que funcion¨® en la iglesia de Vallmajor de Barcelona entre 1937 y 1939, con pinturas geom¨¦tricas y abstractas como forma de tortura, fotograf¨ªas de Bernardo P¨¦rez y dibujos del preso pol¨ªtico Isa¨ªas D¨ªaz hechos en c¨¢rceles.
El Gobierno de Cantabria expone maquetas sobre el Museo de Cantabria, en Santander, con el proyecto que gan¨® el equipo de arquitectos de Mansilla y Tu?¨®n. Con referencias a los Picos de Europa, proyectan doce estructuras como luminarias que formar¨¢n un conjunto de hormig¨®n y placas de acero. En las im¨¢genes virtuales, el cantante Bustamante aparece junto a Beuys.
Tres robots andan sueltos, pero se han identificado dos meninas rob¨®ticas, creadas por Ximo Lizana, en la entrada del pabell¨®n 9, y un cristo de los cuatro brazos en la galer¨ªa Punto. El artista dice que la rob¨®tica no est¨¢ re?ida con la tradici¨®n y plantea un redise?o de los iconos de la cultura.
Babelia
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