Visiones de dise?o en la vieja Roma
Es Hotel, un refugio de contemporaneidad en la ciudad hist¨®rica por excelencia
Los arquitectos Riccardo Roselli y Jeremy King, ligados al estudio de Massimiliano Fuksas antes de abrir el suyo propio en 1979, han tratado de conjurar en Roma el s¨ªndrome de Stendhal. Los mareos por sobredosis de arte antiguo se curan ahora en el bar de la ¨²ltima planta del hotel Es, oasis de dise?o desde el que se contempla la llegada y la salida de los trenes de la estaci¨®n Termini.Un hotel reci¨¦n estrenado cuyo nombre procede de la abreviatura del barrio donde se encuentra, Esquilino, y, con mayor rebuscamiento, del tr¨ªo de conceptos freudianos es-ego-superego, en el que la palabra Es se ajusta, seg¨²n los promotores del establecimiento, a "la obediencia al placer".
Encargo de la familia Roscioli, hoteleros con varias generaciones de trayectoria y capacidad de avanzar con los tiempos, los autores del proyecto han conseguido que la arquitectura y el dise?o se alcen como s¨ªmbolo, algo inusual en una ciudad como Roma, en cuya hosteler¨ªa predomina el conservadurismo (salvo ejemplos aislados como el hotel Ripa, en el Trastevere, reformado con estilo contempor¨¢neo por Roselli y King).
"El hotel Es ha sido posible dada la vecindad con la estaci¨®n Termini", explica Jeremy King en referencia a esta zona de tr¨¢nsito, bulliciosa y canalla, en la que un edificio de nueva planta no resulta tan chocante. "El peso hist¨®rico del centro de la ciudad condiciona a muchos turistas, que esperan ser alojados en un hotel, como m¨ªnimo, del siglo XVIII. Nuestra idea arquitect¨®nica ha sido, por el contrario, presentar las maravillosas posibilidades de la arquitectura y el dise?o contempor¨¢neos, que permiten aplicar soluciones inventivas, posibilidades visuales y alternativas estil¨ªsticas. Por ejemplo, hemos intentado eliminar en las habitaciones la distinci¨®n entre la zona de ba?o y el resto de la estancia".
Para los coordinadores del proyecto, Arianna, Dario Roscioli y Maria Midulla Roscioli, el Es Hotel supone "un contraste completo con los hoteles neobarrocos que crecen en Italia como setas". "Como si no existieran arquitectos ni empresarios", se lamentan en la revista Interni, "capaces de expresar el esp¨ªritu de nuestra ¨¦poca".
Ruinas a la entrada
El Es Hotel despliega en su vest¨ªbulo las ruinas de un camino romano que daba acceso a un ¨¢rea residencial. Por eso es presentado como el primer hotel con ¨¢rea arqueol¨®gica. El visitante ve la excavaci¨®n a un lado del recibidor mientras deambula por un espacio donde el dise?o de ¨®valos del suelo es de m¨¢rmol de Carrara veneciano; los dos mostradores de atenci¨®n al cliente est¨¢n envueltos con un tejido abombado e iluminado, y los largos asientos tienen forma de hueso (modelo In Out, dise?ado por Jean-Marie Massaud para Cappellini).
El mobiliario se ha cuidado al detalle, con acertados ejemplos, como las imaginativas y confortables sillas y mesas Maxima de William Sawaya, manufacturadas por Sawaya & Moroni. Se han colocado en el restaurante Zest, en la ¨²ltima planta, una gran ¨¢rea acristalada que contin¨²a hasta la terraza y la piscina, con suelos de madera e interesantes detalles decorativos. Por ejemplo, un canal de luz bordea las cristaleras a ras de suelo con fluorescentes tapados con piedras, homenaje combinado a dos de los impulsores del minimalismo, Dan Flavin y Richard Long. En este espacio est¨¢ el placer de visitar el Es Hotel -tambi¨¦n en las 235 habitaciones distribuidas en siete pisos para quien alcance a pagar 416 euros la noche-.
- Es Hotel (00 39 064 44 84 11). Via Turati, 171. Roma. Categor¨ªa: cinco estrellas. www.eshotel.it
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