Entrada a Jerusal¨¦n por Gibralfaro
El castillo de M¨¢laga sirve de escenario para el rodaje de la producci¨®n canadiense 'El Evangelio de San Juan'
Despu¨¦s de aguantar los problemas de telefon¨ªa m¨®vil y un atasco descomunal por la vuelta ciclista a Andaluc¨ªa, llegar al Castillo de Gibralfaro, situado sobre un monte con vistas al mar y la ciudad, fue ayer como un viaje en el tiempo. Por los empedrados de la fortaleza, unas 90 personas, vestidas con t¨²nicas y sandalias, recib¨ªan con palmas a Jes¨²s de Nazaret. Se rodaba una de las escenas de El Evangelio de San Juan, una producci¨®n canadiense que transcribir¨¢ literalmente a im¨¢genes el texto b¨ªblico del evangelista.
El director de la pel¨ªcula, que durar¨¢ unas tres horas y se estrenar¨¢ en septiembre en los cines de Estados Unidos y Canad¨¢, es el ingl¨¦s Philip Saville. El realizador ha contado con un equipo de 11 te¨®logos de las universidades norteamericanas m¨¢s prestigiosas para dar m¨¢s autenticidad al relato. Incluso el vestuario, dise?ado por una conocida creadora de moda canadiense, ha tenido que contar con el visto bueno de estos expertos. "El objetivo de esta pel¨ªcula, promovida por la Sociedad Americana B¨ªblica, es aproximarse lo m¨¢ximo posible a la Biblia, reproducir las escrituras tal cual. De hecho, si un actor se equivoca y cambia una palabra, se repite la toma", cont¨® Peter Welter, jefe de producci¨®n.
El rodaje en M¨¢laga concluye hoy con la grabaci¨®n de los exteriores del templo de Jerusal¨¦n y sus alrededores. "Hemos elegido el Castillo de Gibralfaro porque se acerca mucho a las necesidades de localizaci¨®n de la pel¨ªcula. El resto lo hemos rodado en Almer¨ªa", dijo Welter. "Andaluc¨ªa re¨²ne en muy poco espacio geogr¨¢fico escenarios muy distintos, como el desierto de Tabernas, la playa del M¨®nsul o Sierra Alamilla, en Almer¨ªa. Adem¨¢s, por ahora, no hay conflictos pol¨ªticos ni b¨¦licos. Nuestra tercera raz¨®n para elegir esta tierra es que Espa?a sigue siendo bastante competitiva en cuesti¨®n de precios", a?adi¨® el jefe de producci¨®n.
En los tres d¨ªas de rodaje en M¨¢laga y las tres semanas de Almer¨ªa van a invertir unos dos millones de euros de los diez presupuestados para la producci¨®n final del largometraje. Luego, en un estudio de Canad¨¢, se grabar¨¢n los interiores durante 5 semanas.
M¨¢s de 150 personas componen el equipo, que se distribuye h¨¢bilmente por el castillo. Cuando se termin¨® la ¨²ltima toma, al ocaso, los 86 extras y los actores del reparto comieron en serio por primera vez. Incluso el pollino sobre cuyos lomos entr¨® Jes¨²s en Jerusal¨¦n emprendi¨® su camino hasta su improvisada cuadra.
M¨¢s de 70 veh¨ªculos, entre ellos 35 camiones, transportan gallinas, caballos, cabras, ovejas y hasta camellos tra¨ªdos de una empresa de Almer¨ªa. El equipo de M¨¢laga Film Office, oficina municipal para la gesti¨®n de rodajes en la ciudad, ha facilitado el trabajo de localizaci¨®n, preproducci¨®n y grabaci¨®n de El Evangelio de San Juan."M¨¢laga ofrece miles de posibilidades y, la verdad, es que nos han dado muchas facilidades en estos d¨ªas", concluye Peter Welter.
Los extras fueron elegidos por una agencia malague?a. Aunque no todos tienen rasgos morenos, ¨¦sta ha sido una de las variables a la hora de elegirlos. Casi 1.200 personas, desde ni?os de 4 a?os hasta mayores de 80 han participado en las escenas de exterior. "La verdad que es un poco cansado. Somos muchos y pasamos fr¨ªo con estas ropas y, sobre todo, las sandalias", dijo Nacho Olmedo, estudiante de Logopedia de 18 a?os.
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