Una joven promesa
Lejos de ser un principiante cuando le encargaron adaptar y dirigir la novela de Juan Bonilla Nadie conoce a nadie, Mateo Gil (Las Palmas, 1972, hijo de una familia de campesinos), ten¨ªa ya una fruct¨ªfera trayectoria en el cine como coguionista de Alejandro Amen¨¢bar, tanto en sus cortos como en Tesis y Abre los ojos ("Dirigir es cosa de locos, en el gui¨®n es donde se ve el talento"), y como ayudante de direcci¨®n ("Ser asistente de rodaje es un trabajo dif¨ªcil. Tienes que renunciar a todo tipo de ego, y estar al servicio de un director que te puede decir s¨ª o no, y t¨² te callas"), asimismo ayudante de Jos¨¦ Luis Cuerda en La lengua de las mariposas ("Con Cuerda, Amen¨¢bar y yo aprendimos que lo importante son las personas, no las pel¨ªculas"), y autor por cuenta propia de varios cortometrajes, entre los que destaca Allanamiento de morada (1998), con el que ha obtenido catorce premios en festivales. Protagonizado por Eduardo Noriega, Petra Mart¨ªnez y Pep¨®n Nieto cuenta como dos "empleados" de HARTE intentan timar a la pobre se?ora que interpreta Petra Mart¨ªnez. La m¨²sica la compuso Alejandro Amen¨¢bar en s¨®lo tres d¨ªas.
Estudiante de imagen en la madrile?a Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n, descubri¨® pronto, junto a su colega Alejandro Amen¨¢bar, que el mejor aprendizaje era la acci¨®n y no tanto la teor¨ªa cinematogr¨¢fica. Entusiasmado en sus inicios por el cine de autor (especialmente el sovi¨¦tico Alexander Dovjenko, seg¨²n ha comentado Amen¨¢bar), lo que parad¨®jicamente lo ha dado a conocer ha sido esta pel¨ªcula de encargo, surgida por la propuesta del productor sevillano Antonio P. P¨¦rez y del madrile?o Fernando Bovaira. Obtuvieron tal ¨¦xito que Nadie conoce a nadie alcanz¨® el mill¨®n y medio de espectadores, y probablemente estimul¨® secuelas como El arte de morir, de ?lvarez Armero, y No debes estar aqu¨ª, de Jacobo Rispa, entre otras.
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