La extra?a orquesta de Papa Wemba
La estrella de la m¨²sica africana, detenida por tr¨¢fico ilegal de inmigrantes
Hungu Wembadio Pene Kikumba, mundialmente conocido como Papa Wemba, rey de la rumba africana, fue detenido anteayer, en los alrededores de Par¨ªs, acusado de estar implicado en un asunto de inmigraci¨®n clandestina. Las polic¨ªas francesa y belga sospechan que Papa Wemba lleva como m¨ªnimo dos a?os dedicado a facilitar la emigraci¨®n ilegal hacia Europa de varios cientos de ciudadanos congole?os. El m¨²sico, a cambio de 3.300 euros, habr¨ªa ofrecido a los candidatos a la emigraci¨®n la posibilidad de hacerse pasar por miembros de su banda Viva la M¨²sica. Fue precisamente la constataci¨®n de que cada gira de Papa Wemba por Europa acababa con el retorno hacia el Congo de muy pocos miembros de la banda, lo que despert¨® la curiosidad de la PAF (polic¨ªa del aire y de las fronteras). La detenci¨®n de Papa Wemba en su domicilio de Aulnay-sous-bois coincidi¨® con una orden de busca y captura internacional dictada por la justicia belga a ra¨ªz de la llegada al aeropuerto de Bruselas de supuestos 15 m¨²sicos acompa?antes de Papa Wemba, de los cuales s¨®lo uno llevaba en su equipaje algo que pod¨ªa parecerse a un instrumento de m¨²sica: un peque?o tam-tam.
El artista hac¨ªa pasar a los emigrantes por miembros de su grupo a cambio de 3.300 euros
Los pocos datos que se han filtrado hasta el momento indican que Papa Wemba podr¨ªa ser acusado de "ayudar a estancia irregular en banda organizada" y de "falsificar documentos administrativos". Ese ¨²ltimo aspecto significar¨ªa que Papa Wemba contaba con alg¨²n c¨®mplice en la Embajada francesa en Kinshasa para que le expediese los documentos necesarios y facilitar as¨ª el cruce de las distintas fronteras. La PAF ha confirmado que la mayor¨ªa de las bailarinas de Viva la M¨²sica han acabado ejerciendo la prostituci¨®n callejera en distintas ciudades belgas o francesas. Fuentes de la investigaci¨®n comentaron ayer que el cantante ha reconocido parcialmente los hechos que se le imputan y ha admitido que recibi¨® 100.000 euros por haber facilitado la entrada de extranjeros.
Nacido en 1949 en Lubefu, en lo que entonces se llamaba Congo belga, Papa Wemba, que en el a?o 2001 fue elegido mejor cantante de ?frica, aprendi¨® los ritmos africanos de su madre, pla?idera profesional a la que ¨¦l acompa?aba desde muy peque?o a las ceremonias f¨²nebres. M¨¢s tarde, durante los a?os sesenta, Papa Wemba descubre los ritmos occidentales y se convierte en Jules Presley, en homenaje obvio a Elvis. Pero descubrir a James Brown le reconciliar¨¢ con la negritud y le llevar¨¢ a formar parte de Za?ko Langa Langa, un grupo que pone en marcha la llamada rumba africana mezclando ritmos africanos, influencias cubanas y rock. Desde 1977, Papa Wemba lidera su propio grupo, el llamado Viva la M¨²sica, con el que act¨²a en todos los pa¨ªses de Europa y en Jap¨®n. Algunos de sus temas, como Maria Valencia y Le Voyageur, obtienen ¨¦xito internacional -Bernardo Bertolucci los incluy¨® en la banda sonora de uno de sus filmes- y, a mediados de la d¨¦cada de los ochenta, a caballo de la moda de la world music o m¨²sica del mundo, Papa Wemba se convierte en una de la figuras de mestizaje cultural, una supuesta demostraci¨®n de las potencialidades de una s¨ªntesis entre culturas distintas. El brit¨¢nico Peter Gabriel, a trav¨¦s de su sello Real World -una filial de la multinacional EMI-, edit¨® cuatro discos de Papa Wemba, pero ¨¦stos no obtuvieron el ¨¦xito esperado, ya sea por razones art¨ªsticas, ya sea porque los discos tienen que competir con las ediciones en casetes pirata propiciadas por el propio Papa Wemba.
El caso de Papa Wemba parece que no ser¨ªa el ¨²nico que implicar¨ªa a artistas congole?os como intermediarios o instigadores de circuitos de emigraci¨®n ilegal. Una vez descubierto que era relativamente f¨¢cil hacer viajar la cultura aut¨®ctona, una vez constatado que el dinero no tiene patria y que cuando abunda encuentra refugio en los bancos de todo el mundo, Papa Wemba ha querido hacer con las personas lo mismo que con la m¨²sica y los euros y d¨®lares. No era un gesto desinteresado, un gesto de solidaridad para con algunos de sus conciudadanos en peligro, sino una manera de redondear sus finales de mes o de reemplazar los ingresos perdidos desde la ruptura de contrato con Real World. Es la vertiente siniestra de un personaje festivo, que se presentaba como pr¨ªncipe de la SAPE (Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes), es decir, de amantes de la fiesta y de su pompa.
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