El IVAM se plantea contactar con Uni¨®n Naval para construir la gran 'piel' met¨¢lica de su ampliaci¨®n
Los responsables del Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM) han pensado en los astilleros valencianos Uni¨®n Naval como opci¨®n a la hora de fabricar la estructura met¨¢lica transl¨²cida de 30 de altura por 90 metros de anchura que cubrir¨¢ el edificio existente del museo, de acuerdo con el anteproyecto de ampliaci¨®n presentado el pasado mi¨¦rcoles. Pablo Otaola, el director adjunto del IVAM que dejar¨¢ el pr¨®ximo mes el cargo para responsabilizarse exclusivamente de la ampliaci¨®n, ha manifestado el prop¨®sito del museo de ponerse en contacto con la empresa del grupo de Vicente Boluda para estudiar todas las posibilidades para la construcci¨®n de esa "piel met¨¢lica perforada", en palabras de los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishisawa, responsables del dise?o. Las enormes dimensiones de la espectacular estructura entra?an una dificultad a?adida al tiempo que convierten su uso en "pionero", seg¨²n los propios arquitectos.
Adem¨¢s de construir barcos, la empresa Uni¨®n Naval tiene experiencia en proyectos civiles de grandes dimensiones. En este sentido est¨¢ trabajando, junto a otras empresas, en la edificaci¨®n del Palau de les Arts, el ¨²ltimo espacio arquitect¨®nico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que queda por levantar. Ha fabricado gran parte de su estructura de hierro, incluido el gran techo en forma de caperuz¨®n, que le confiere su aspecto singular. Algunas estructuras se han tenido que realizar en el propio cauce del r¨ªo Turia por su gran tama?o, otras en el astillero del Puerto de Valencia.
La piel met¨¢lica de la ampliaci¨®n del IVAM tambi¨¦n ser¨¢ de color blanco como los edificios de la Ciudad de las Artes, estar¨¢ sostenida por pilares de alrededor de 20 cent¨ªmetros de ancho y contar¨¢ con una especie de ret¨ªcula formada por perforaciones en forma de ojo de buey de un tama?o similar. La idea es cubrir algunos de estos huecos con cristales para proteger de la lluvia el espacio interior que se crear¨¢ en la actual explanada, en la plaza posterior que se abrir¨¢ y en la nueva terraza?.
Sejima y Nishizawa han insistido en que su dise?o persigue crear nuevos espacios de disfrute p¨²blico. As¨ª, a la terraza se podr¨¢ acceer l¨ªbremente sin necesidad de acceder al museo.
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