Auge y ca¨ªda de los 'hombres del velo'
Una exposici¨®n re¨²ne en Girona 275 piezas relacionadas con la cultura tuareg
La estampa m¨ªtica de los tuaregs, un pueblo n¨®mada del norte de ?frica, puede encarnarse en la brumosa silueta de un veloz y elegante camello montado por un jinete cubierto de velos que cruza una tormenta de arena. La imagen rom¨¢ntica que los occidentales atribuyen al que est¨¢ considerado uno de los ¨²ltimos pueblos libres del planeta est¨¢ cada vez m¨¢s alejada de la realidad. El hambre, la sequ¨ªa y las presiones pol¨ªticas de los estados que dividen sus territorios (Argelia, Mal¨ª y N¨ªger) han abocado a estos moradores del desierto a buscar nuevos medios de vida.
Aunque intentan mantener con orgullo su cultura, muchos de sus resistentes se han visto forzados a la pr¨¢ctica del pillaje para subsistir. La exposici¨®n Tuaregs. N¨®madas del desierto, que hasta el 6 de abril puede verse en la Sala Girona de la Fundaci¨®n La Caixa, muestra la riqueza de su ¨¦poca de plenitud cultural y tambi¨¦n la decadencia de la obligada sedentarizaci¨®n.
Los tuaregs dedican su tiempo libre sobre todo a la oratoria, las adivinanzas y la m¨²sica
Las 275 piezas que exhibe la exposici¨®n, que llega a Catalu?a por primera vez, proceden en su mayor parte del Mus¨¦e d'Ethnographie de Neuch?tel (Suiza) y constituyen una excelente s¨ªntesis de la historia, la econom¨ªa, la vida cotidiana y la artesan¨ªa de los llamados hombres del velo. Entre los variados objetos se encuentran espadas, instrumentos musicales, sillas de montar, joyas, juguetes infantiles y ¨²tiles dom¨¦sticos. Puede contemplarse tambi¨¦n una t¨ªpica tienda tuareg, totalmente desmontable, en cuyo interior se concentraba, a salvo del sol inclemente y las tormentas de arena, buena parte de su ancestral cultura. La creatividad art¨ªstica del pueblo tuareg se expresa principalmente en los ricos ornamentos de los objetos de plata y en el cuero de las alforjas y las sillas de montar.
El ocio tiene un papel muy importante entre los tuaregs, que dedican su tiempo libre principalmente a la oratoria, las adivinanzas y la m¨²sica. A pesar de que acabaron convirti¨¦ndose al islam, no abandonaron su lengua original (el tamasheq), su antigua escritura (el tifinagh) ni sus creencias animistas.
Albert Costa, comisario de la exposici¨®n, asegura que "a pesar de que el pueblo tuareg parece abocado a un futuro sombr¨ªo, abandona las formas de vida tradicionales con cierta dignidad". Costa explic¨® en la inauguraci¨®n de la exhibici¨®n las penurias de un grupo de tuaregs contempor¨¢neos que han necesitado un a?o y medio para excavar un pozo de agua. "El saco de piel y la polea de anta?o ya no les valen, ahora el agua est¨¢ a unos 70 metros y necesitan obligatoriamente un grupo electr¨®geno para sacarla", explic¨®. La sequ¨ªa es uno de los motivos que les han forzado a abandonar el nomadismo.
Llu¨ªs Reverter, secretario general de Fundaci¨®n La Caixa, destaca la importancia de la mujer en la estructura familiar: "Cuando un matrimonio se separa es el hombre quien debe irse y abandonar la tienda". Aunque resulta dif¨ªcil establecer un censo a causa de su movilidad y extensi¨®n territorial, Costa calcula que el pueblo tuareg est¨¢ formado actualmente por 1,5 millones de personas.
La exposici¨®n se complementa con diversas actividades. Joaquim Monturiol, viajero y catedr¨¢tico de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona (UAB), pronunciar¨¢ la conferencia Ahaggar. A trav¨¦s del pa¨ªs de los tuaregs (4 de marzo). La actriz Gemma Sangerman y la poetisa Teresa d'Arenys ofrecer¨¢n un recital titulado Poemas del desierto (20 de marzo). Tambi¨¦n se ha programado la proyecci¨®n del documental de la realizadora Lala Gom¨¤ Quan no hi ha aigua (d¨ªa 25 de marzo).
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