"El futuro del jazz est¨¢ en el mestizaje", afirma Jerry Gonz¨¢lez
En los ¨²ltimos tiempos, y gracias a la pel¨ªcula Calle 54, de Fernando Trueba, la vida de Jerry Gonz¨¢lez (Nueva York, 1949) ha dado un vuelco importante. De ser uno de los principales creadores del jazz latino que se cocinaba en las catacumbas neoyorquinas, reconocido s¨®lo por peque?os grupos de aficionados, ha pasado a ser un nombre popular. El trompetista y percusionista acaba de editar su nuevo disco, titulado Los piratas del flamenco, en el que colaboran El Cigala, Ni?o Josele y El Pira?a.
El polifac¨¦tico m¨²sico del Bronx no se conforma con seguir siempre el mismo camino y, dando un nuevo giro, se ha zambullido en el nuevo flamenco. "No hay flamenco de verdad en Estados Unidos. Todo son shows para cabar¨¦s. Mi padre ten¨ªa un par de discos de Manolo Caracol, los escuch¨¦ de ni?o, pero lo primero que me influy¨® en este campo fue el disco Sketches of Spain, de Miles Davis. Fue una sorpresa: usaba escalas de blues y cosas modales, pero con sabor a flamenco. Despu¨¦s, el ¨²ltimo disco de Camar¨®n con Paco de Luc¨ªa me peg¨® fuerte. As¨ª que cuando llegu¨¦ aqu¨ª ya esperaba encontrarme con algunos flamencos para compartir cosas".
Fue la pel¨ªcula Calle 54 la que hizo que Jerry Gonz¨¢lez visitara Espa?a a finales de 2000. "Hicimos una gira por siete ciudades. El ¨²ltimo concierto fue en el teatro Alb¨¦niz de Madrid. Al acabar vinieron al camerino Javier Lim¨®n y un grupo de gitanos entre los que estaban Josele y Pira?a. Hablamos mucho, tocamos y fue magn¨ªfico. Lim¨®n insisti¨® para que me quedara unos d¨ªas en su casa. Acept¨¦ y ?me qued¨¦ siete meses! Despu¨¦s march¨¦ a Nueva York para tocar una semana y volv¨ª". Ahora vive a caballo entre el Bronx y Madrid.
"El disco de Los piratas del flamenco surgi¨® casi por casualidad. S¨®lo llevaba aqu¨ª un par de meses y nos metimos en un estudio con Pira?a para improvisar. Grabamos siete u ocho n¨²meros y se los pas¨¦ como regalo a Javier Lim¨®n, que insisti¨® para que se convirtieran en un disco, y ah¨ª est¨¢n. Fue todo muy espont¨¢neo".
Jerry Gonz¨¢lez habla con entusiasmo de esta experiencia de fusi¨®n de jazz, flamenco y m¨²sica latina. "Jazz, guaganc¨® y flamenco, todo est¨¢ ah¨ª y, en un paso, podemos tocar tanto Charlie Parker o Duke Ellington como flamenco con rumba o flamenco cl¨¢sico, o tocar a Thelonious Monk por buler¨ªas. El futuro del jazz est¨¢ en el mestizaje siempre que nazca de forma natural". Uno de los proyectos inmediatos de Gonz¨¢lez es llevarse al grupo de Los piratas del flamenco a Estados Unidos. "La gente va a flipar cuando oiga cantar a El Cigala".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.