Valerio Manfredi enlaza a Julio C¨¦sar con la espada 'Excalibur' en su nueva novela, 'La ¨²ltima legi¨®n'
Una sorprendente l¨ªnea une a Julio C¨¦sar con la leyenda art¨²rica en la nueva novela del italiano Valerio Manfredi, La ¨²ltima legi¨®n (Grijalbo). S¨®lo el autor de Al¨¦xandros, El or¨¢culo y Quimaira, entre otros ¨¦xitos de ventas, con todo su conocimiento del mundo antiguo y su osad¨ªa narrativa, se atrever¨ªa a lanzarse a una aventura como la que ahora propone Manfredi. La trama, que arranca con el hecho hist¨®rico de la deposici¨®n en el a?o 476 del ¨²ltimo emperador romano, el ni?o R¨®mulo Augusto, conocido como Aug¨²stulo -Augustito-, se centra en un supuesto rescate del peque?o c¨¦sar a cargo de un grupo de ex legionarios que le conducen hasta Britania, donde juntos abanderan la lucha contra los b¨¢rbaros anglos y sajones, enlazando directamente el final del mundo cl¨¢sico con el mito del rey Arturo. En el argumento, adem¨¢s de la legi¨®n perdida del t¨ªtulo, juega un papel esencial la vieja espada de Julio C¨¦sar que, por un azar del destino, acaba deviniendo nada menos que en la legendaria Excalibur.
Manfredi, ayer de visita en Barcelona, asegura que en su argumento hay menos fantas¨ªa de lo que parece. "Fue el prestigioso celtista Vescelas Kruta, de la Sorbona, buen amigo, el que me ofreci¨® la clave de una interpretaci¨®n latina del nombre Excalibur, y as¨ª he podido hacer proceder la espada del mundo mediterr¨¢neo. El asunto tiene una importante dimensi¨®n simb¨®lica e ideol¨®gica, pues permite mostrar un paso de testigo del Imperio Romano a otro gran imperio mundial, el brit¨¢nico. En ese sentido, quise hacer una par¨¢bola sobre el fin de los imperios y la herencia de las civilizaciones".
Convertir al crepuscular R¨®mulo Aug¨²stulo, del que apenas tenemos unas l¨ªneas en las fuentes hist¨®ricas, en personaje central de una novela -y en Pendrag¨®n, padre de Arturo- tiene su reto. "El silencio de la historia es una tentaci¨®n irresistible para un escritor", dice, con una gran sonrisa, Manfredi, que a?ade que fue la visi¨®n de un escalofriante acantilado en la isla de Capri -donde, seg¨²n alguna tradici¨®n, estuvo el ¨²ltimo emperador de Occidente preso- lo que le inspir¨® la idea de una gran aventura, "una misi¨®n imposible", sobre su rescate.
La peripecia incluye combates clandestinos de gladiadores, persecuciones por media Europa, los misterios arqueol¨®gicos y las precisiones de topograf¨ªa antigua que tanto gustan a Manfredi, y hasta la destrucci¨®n de una legi¨®n a manos de los b¨¢rbaros de Odoacro.
Arturo y las legiones
El novelista recalca que, pese a que a algunos lectores les sorprender¨¢ la estrecha conexi¨®n del mundo de las legiones romanas con el del rey Arturo, el universo en el que se desarroll¨® la leyenda de este ¨²ltimo era en puridad tardorromano, "y no el de los caballeros medievales con armaduras milanesas del siglo XV en el que se suele ambientar". Manfredi toma como uno de los h¨¦roes centrales de su novela, protector del ni?o emperador, al legionario Ambrosius Aurelianus, un personaje misterioso acreditado por el historiador Gildas como caudillo britano y tenido por "el ¨²ltimo de los romanos". Y no duda en convertir al fil¨®sofo preceptor de R¨®mulo Aug¨²stulo en... Merl¨ªn.
Manfredi escribe en la actualidad una novela sobre el tirano Dionisio de Siracusa, que acu?¨® la frase "las democracias son insuficientes", y pas¨® la misma noche de bodas con dos mujeres.
En cuanto al proyecto de la pel¨ªcula sobre Alejandro Magno basada en su Al¨¦xandros, Manfredi explic¨® que para febrero est¨¢ previsto el inicio de construcci¨®n de decorados en Marruecos y el rodaje podr¨ªa empezar en octubre. Para Manfredi, Leonardo DiCaprio, que debe encarnar al personaje, puede dar bien la parte ani?ada y ef¨¦bica de Alejandro.
Babelia
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