Ur Teatro recupera la obra cumbre de Valle-Incl¨¢n, 'Luces de bohemia'
Max Estrella y Latino de Hispalis vuelven a realizar su viaje inci¨¢tico por los escenarios madrile?os. Esta vez Luces de bohemia, de Ram¨®n Mar¨ªa del Valle-Incl¨¢n, considerada como la obra m¨¢s grande del teatro espa?ol del siglo XX, es abordada por la directora Helena Pimenta y su compa?¨ªa Ur Teatro. Un espect¨¢culo con el que se pretende poner de manifiesto "el dolor de la lucidez" y que se podr¨¢ ver desde hoy en el teatro Alb¨¦niz.
Ram¨®n Barea y Ces¨¢reo Est¨¦banez son los protagonistas de esta pieza con la que Pimenta se ha planteado reincidir en su habitual l¨ªnea de trabajo: "Pretendemos ahondar en una interacci¨®n de lenguajes diferentes, el teatro lo entendemos como una necesidad de fusionar el lenguaje sint¨¦tico y po¨¦tico, algo que s¨®lo se puede dar sobre un escenario". La directora asume que montar esta funci¨®n era correr un importante riesgo: "Tanto por lo m¨ªtica que es la obra, como por tener que hacer una lectura accesible, renunciando a trucos personales y buscando las claves m¨¢s profundas para acercarlas al espectador".
Esta propuesta intenta transmitir el personal lenguaje de Valle, a mitad de camino entre lo tr¨¢gico y lo grotesco y conocido como esperpento: "Valle intenta hacer conscientes a los espectadores de la ¨¦poca del mundo de los a?os veinte, juega con la dial¨¦ctica entre la historia y la peripecia de un individuo", asegura la directora en relaci¨®n a los numerosos hechos y personajes reales que aparecen en la obra, como Rub¨¦n Dar¨ªo, o el protagonista, Max Estrella, personaje inspirado en el poeta Alejandro Sawa.
"Es un teatro a medio camino entre Antonin Artaud y Bertolt Brecht, combina la solemnidad con lo grotesco, intentando provocar un distanciamiento, nunca una empat¨ªa, sino una reflexi¨®n, buena prueba de ello es la muerte de Max, sin dignidad aparente, no es la muerte de un h¨¦roe tr¨¢gico..., esa ant¨ªtesis constante es lo que hemos intentado reflejar en el escenario", dice la directora vasca.
Pimenta ha salpicado el montaje de elementos art¨ªsticos contempor¨¢neos, pero muy pegados al texto, para que el espectador encuentre resonancias: "El viaje de Max es de toma de conciencia, pasa de la ceguera a la actitud de un visionario", y sintetiza lo que para ella es esta obra: "El dolor de la lucidez, el atreverse a ver lo que a uno le rodea".
Un total de 13 actores, entre los que tambi¨¦n se encuentran Ana Wagener, Fernando Ransanz, Juan Polanco o Pilar G¨®mez, representan esta nueva versi¨®n de la obra cumbre de Valle-Incl¨¢n, en la que han participado los escen¨®grafos Jos¨¦ Tom¨¦ y Susana de U?a, la dramaturga Carla Matteini y el director Eduardo Vasco, que en esta ocasi¨®n se ha ocupado del espacio sonoro.
Luces de bohemia. Teatro Alb¨¦niz (Paz, 11. Metro Sol). Entradas: de 9 a 21 euros. Hasta el 30 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.