Maite Larrauri explica en un libro las reflexiones de Simone Weil sobre la guerra
Entrar en el mundo de la filosof¨ªa sin miedos ni prejuicios; ¨¦sta es la invitaci¨®n que realiza la fil¨®sofa Maite Larrauri a los lectores con la colecci¨®n Filosof¨ªa para profanos, de la que T¨¢ndem Edicions acaba de publicar en castellano y catal¨¢n los vol¨²menes dedicados a Hannah Arendt y sus ideas sobre la libertad, y a las reflexiones de Simone Weil sobre la guerra (La guerra seg¨²n Simone Weil). Un volumen que, de forma casual, aparece dentro de la colecci¨®n justo en un momento en que un nuevo conflicto b¨¦lico inquieta al planeta. "No hay ninguna intenci¨®n de explicarlo todo acerca de los autores", dice Larrauri, que considera que su labor consiste en "llevar de la mano al fil¨®sofo hacia el lector, y que ¨¦ste pierda el miedo a esa filosof¨ªa encerrada en academias". Para la autora, lo esencial es que la obra resulte "f¨¢cil de leer. Aunque en ning¨²n momento me planteo bajar el nivel, s¨®lo busco la simplicidad en los elementos", dice Larrauri, que conf¨ªa en que el lector "haga suyas las ideas defendidas por estos fil¨®sofos".
Simone Weil (Par¨ªs, 1909-Londres, 1943) es una fil¨®sofa "inclasiflicable", para Larrauri. Una autora que fascina por su propia biograf¨ªa y por c¨®mo vincula sus ideas filos¨®ficas a sus vivencias. La fil¨®sofa jud¨ªa vivi¨® las dos guerras mundiales. Muri¨® con tan s¨®lo 34 a?os a causa de su debilidad tras luchar con la Resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, en la columna de Durruti durante la Guerra Civil espa?ola, y de trabajar como maestra o como obrera de la Renault. De todas estas experiencias, seg¨²n Larrauri, Weil extrajo conclusiones como que lo que verdaderamente arriesga el ser humano en las guerras es la forma en que uno se imagina a s¨ª mismo.
Filosof¨ªa con ilustraciones
"Quiero demostrar que la filosof¨ªa no le interesa s¨®lo al fil¨®sofo", dice Larrauri sobre estos libros que cuentan con las ilustraciones del dibujante de c¨®mic Max. Simplicidad en los conceptos -"que no en las formas"- y la introducci¨®n de las ilustraciones son los elementos con los que juega esta edici¨®n para hacer comprensible las ideas de estos fil¨®sofos.
La colecci¨®n comenz¨® hace dos a?os con los libros El deseo seg¨²n Gilles Deleuze y La sexualidad seg¨²n Michel Foucault. T¨¢ndem prev¨¦ para los pr¨®ximos a?os la publicaci¨®n simult¨¢nea en castellano y catal¨¢n de El cuerpo seg¨²n Espinoza, El superhombre seg¨²n Nietzsche, El amor seg¨²n Plat¨®n, La amistad seg¨²n S¨¦neca, La creaci¨®n seg¨²n Bergson, y un volumen final dedicado a Lucrecio, "aunque a¨²n no decid¨ª qu¨¦ aspecto de su obra analizar", indica Larrauri. "Selecciono los fil¨®sofos que llevo en el coraz¨®n y focalizo un libro en un concepto paradigm¨¢tico dentro de la obra de ese autor", dice la fil¨®sofa, que trabaja como profesora en un instituto valenciano. Larrauri se form¨® en la Universidad de Valencia, ampli¨® sus estudios en Par¨ªs, donde recibi¨® cursos de Gilles Deleuze y de Michel Foucault, en cuyos archivos trabaj¨® en la d¨¦cada de 1980.
Babelia
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