El origen de los payasos
La Escuela Municipal de Circo de Alcorc¨®n saca a sus alumnos a la calle con motivo del Carnaval
El payaso es un creador de emociones, de sentimientos que nos ayudan a sacar el ni?o que llevamos dentro. As¨ª lo entienden los profesores y los alumnos de la Escuela de Circo de Alcorc¨®n. "El clown no intenta hacer re¨ªr. Es muy perfeccionista, trata de hacer las cosas lo mejor posible, pero todo le sale mal, y de ah¨ª surge la risa", explica Loly, una estudiante de 25 a?os, que a?ade: "No se aprende a ser payaso, est¨¢ dentro de cada uno de nosotros, s¨®lo tenemos que dejarle abrir la puerta de nuestra locura interior".
La escuela se inaugur¨® en 1998 y est¨¢ subvencionada por el Ayuntamiento. Sus profesores intentan ense?ar a sus alumnos que el clown no es s¨®lo un ser maquillado y torpe cuya funci¨®n es entretener a los ni?os, sino ese adulto que llama sin tab¨²es y con su particular visi¨®n del mundo al ni?o que tenemos dentro al intentar hacernos re¨ªr.
"Aprendes muchas cosas sobre ti, te r¨ªes de ti misma y aprendes a hacer frente a tus problemas"
Con un edificio dedicado a la ense?anza de las t¨¦cnicas de circo, el municipio de Alcorc¨®n, en colaboraci¨®n con la Asociaci¨®n de Malabaristas, que puso en marcha el proyecto, ofrecen una original y nueva forma de ocio para los ni?os y j¨®venes de esta ciudad y promueve el circo como espect¨¢culo, actividad l¨²dica, estilo de vida y aprendizaje.
As¨ª, el payaso y director de la escuela, Gonzalo Arias Mart¨ªnez, espera, a trav¨¦s de la ense?anza, sacar a flote vocaciones o al menos recordar a cada uno las ilusiones de su infancia. Por eso, el profesor insiste en el hecho de que la mayor¨ªa de sus alumnos no sean ni?os, sino estudiantes de m¨¢s de 17 a?os, ya que el circo puede ser una manera eficaz de comenzar una formaci¨®n art¨ªstica y profesional.
La escuela permite a gente de pocos medios conseguir una formaci¨®n cl¨¢sica y s¨®lida. "Buscaba desesperadamente un curso de clown y todo era car¨ªsimo y me orientaron hacia la escuela de Alcorc¨®n, la ¨²nica subvencionada" atestigua Loly. Asegura que esta ense?anza supone para ella ventajas a nivel profesional y personal: "Soy animadora y me ayuda mucho con los ni?os, pero tambi¨¦n te ayuda mucho a buscar el payaso que tienes dentro, tienes que encontrar tu payaso interior; aprendes muchas cosas sobre ti, te r¨ªes de ti y aprendes a hacer frente a tus problemas. Todo el mundo tendr¨ªa que hacer cursos de este tipo".
Adem¨¢s, para que los alumnos superen el miedo al p¨²blico, la Escuela Municipal de Alcorc¨®n organiza actuaciones los viernes de nueve a once de la noche. "Pista Abierta es un espacio para todos. Ah¨ª los alumnos pueden presentar sus trabajos", explica el director de la escuela. Y a?ade: "La gente da su opini¨®n y permite a los futuros payasos sentirse m¨¢s a gusto delante del p¨²blico". Cada trimestre los alumnos hacen una muestra de fin de curso. Estos d¨ªas, Arias quiso aprovechar el Carnaval para presentar la escuela a los vecinos. Los estudiantes formaron parte de los pasacalles de la ciudad.
La Escuela Municipal de Alcorc¨®n tiene un gran ¨¦xito y Arias lamenta que las 141 plazas que ofrecen resulten escasas para la gran demanda que reciben de madrile?os de toda la regi¨®n. Loly lo corrobora: "Pas¨¦ una noche haciendo cola para matricularme. Llegu¨¦ a las cuatro de la ma?ana y apenas quedaban plazas, pero tuve suerte porque los dem¨¢s no pidieron el mismo curso que yo". Ella prefiri¨® el curso de clown a los de malabares, acrobacia, equilibrios, danza o t¨¦cnicas a¨¦reas (trapecista, saltos...). La escuela ofrece ocho cursos al trimestre (38 euros por cuatro horas a la semana y 23 euros por los de dos horas a la semana) m¨¢s dos cursos intensivos no subvencionados. Cada curso acoge entre 14 y 20 alumnos.
Este ¨¦xito est¨¢ ligado al cambio de imagen del circo, que goza desde hace una d¨¦cada de un renacimiento propulsado por el grupo canadiense del Cirque du Soleil. Actualmente se reconocen las posibilidades de las t¨¦cnicas de circo como medio de expresi¨®n art¨ªstica que se abren a otras disciplinas como el teatro o la danza, y a otros espacios diferentes a la carpa tradicional, como la calle, los teatros, los centros de ocio... Las artes circenses empiezan a estar consideradas como medio privilegiado de educaci¨®n y formaci¨®n del individuo. "Deber¨ªa haber m¨¢s escuelas, dar m¨¢s importancia al cuerpo y a la educaci¨®n f¨ªsica", enfatiza Loly.
La Asociaci¨®n de Malabaristas participa en diversas acciones sociales porque considera muy importante la dimensi¨®n socio-educativa del circo. Cree que facilita la integraci¨®n, las relaciones personales y la comunicaci¨®n social, y por ello trabajan con disminuidos ps¨ªquicos y f¨ªsicos e inmigrantes. Han desarrollado, en colaboraci¨®n con Europa y la Comunidad, un plan de ayuda a desempleados.
Escuela Municipal de Circo de Alcorc¨®n. Ministro Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, 32. Alcorc¨®n. Tel¨¦fono 91 612 12 73.
El lado serio de la risa
Los payasos no s¨®lo act¨²an en los parques, circos o fiestas privadas; tambi¨¦n colaboran con muchas organizaciones solidarias que desempe?an su labor en hospitales o con disminuidos f¨ªsicos o ps¨ªquicos, a fin de llevar la ilusi¨®n a los que se han olvidado de re¨ªr.
Desde los a?os setenta esta terapia de la risa ha revolucionado los centros en donde se ha puesto en pr¨¢ctica. Seg¨²n aseguran sus defensores, la ludoterapia, el humor de estos "m¨¦dicos de la alegr¨ªa" tiene un efecto m¨¢gico sobre los pacientes.
El director de la Escuela Municipal de Alcorc¨®n, Gonzalo Arias Mart¨ªnez, no se conforma s¨®lo con su papel de profesor y de payaso. Cree en las virtudes que aporta el circo y ofrece a los disminuidos ps¨ªquicos y f¨ªsicos la posibilidad de participar en actividades circenses.
Tambi¨¦n la Asociaci¨®n de Malabaristas, a la que pertenece Arias, se esfuerza en promover programas de integraci¨®n. Por eso colabora con muchas organizaciones de car¨¢cter social. Actualmente desarrollan un nuevo proyecto en colaboraci¨®n con Cirque du Monde (en Amsterdam), obra social financiada por el Cirque du Soleil. Proponen el Proyecto Equilibrio con el Secretariado General Gitano. Este proyecto piloto durar¨¢ un a?o entero y tiene como objetivo facilitar la integraci¨®n de los chavales gitanos en la sociedad espa?ola.
Adem¨¢s, en la escuela de Carampa (Casa de Campo) han desarrollado el programa Casa de Oficios, subvencionado por el Fondo Social de la Uni¨®n Europea a trav¨¦s del Instituto Nacional de Empleo (Inem) para j¨®venes en paro interesados en la danza, el teatro, el circo y el espect¨¢culo.
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