?tica global
En la carta al director firmada por el se?or Arturo Romero Carnicero se pregunta de qu¨¦ herramientas disponen los estudiantes para reaccionar frente a un supuesto plagio, refiri¨¦ndose al parecido entre una idea presentada a un concurso dentro de la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura y otra realizada casi simult¨¢neamente por otros profesionales sobre el mismo tema.
Yo, como coautor de la idea realizada (el Chill-Up, que consist¨ªa en sillones inflados, suspendidos de globos azules y anclados al suelo por piedras), s¨®lo conozco un camino: la transparencia entre profesionales, que he defendido siempre en los 30 a?os que llevo ejerciendo la arquitectura.
Cuando el grupo de estudiantes que acudi¨® el mes pasado a nuestro estudio nos pregunt¨® cu¨¢ndo se nos hab¨ªa ocurrido la idea, dijimos claramente que en diciembre de 2002. Seg¨²n el se?or Romero, cuando se pregunt¨® al arquitecto de Arco (al que ni siquiera conocemos) sobre el tema, ¨¦ste dijo que las similitudes entre ambos proyectos eran pura coincidencia, y que el encargo hecho por Arco era muy anterior al concurso de estudiantes.
Todo esto es cierto. ?Se duda de nuestra palabra? ?Se duda de la palabra del arquitecto de Arco? ?Qu¨¦ clase de profesionales es la que se dedica a difamar a sus colegas por mera paranoia?
Quiero creer que la simple juventud es lo que hace ver este mundo como una jungla perversa y amenazante. El largo camino de esta profesi¨®n est¨¢ sembrado de sospechas. La ¨²nica liberaci¨®n de estos fantasmas es comprender que las ideas flotan en el aire (esp¨ªritu de la ¨¦poca o moda) y que la creaci¨®n es cosa colectiva. As¨ª se comprenden similitudes y sincron¨ªas. Siempre me ha alegrado encontrar ideas "m¨ªas" en obras de otros, anteriores o posteriores.
Cuando te ganas la vida creando, es muy feo que te llamen copi¨®n. La ¨¦tica, por lo que veo, es una asignatura que nadie examina.
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