Mija¨ªl Baryshnikov estrenar¨¢ en Nueva York una obra del bailar¨ªn Cesc Gelabert
La coreograf¨ªa, con m¨²sica de John Cage, ha sido creada especialmente para la estrella
La admiraci¨®n que el m¨ªtico bailar¨ªn ruso Mija¨ªl Baryshnikov (Riga, 1948) siente por el trabajo del catal¨¢n Cesc Gelabert (Barcelona, 1953) le ha llevado a desplazarse desde Nueva York, donde reside, hasta la localidad francesa de Toulouse para trabajar bajo la direcci¨®n del bailar¨ªn y core¨®grafo, quien ha creado una pieza especialmente para ¨¦l, con m¨²sica de 1948 de John Cage. La pieza, titulada In a landscape, formar¨¢ parte de un programa en el que Baryshnikov bailar¨¢ en solitario otras de core¨®grafos tales como Michael Clark, Ruth Davidson, Terry O'Connor y Lucinda Childs. La obra se estrenar¨¢ en mayo en Nueva York y varios programadores europeos se han interesado ya por ella.
Toulouse ha sido el escenario del encuentro entre Baryshnikov y Gelabert tras una primera presentaci¨®n en Zaragoza hace unos meses. "A Mija¨ªl hac¨ªa tiempo que le interesaba mi trabajo y finalmente, a trav¨¦s de unos amigos comunes, contact¨® conmigo", explic¨® a este diario Cesc Gelabert, emocionado por la intensa experiencia que ha significado para ¨¦l trabajar con un bailar¨ªn como Baryshnikov. "Es un hombre inteligente, divertido, con una calidad de movimiento extraordinaria", a?adi¨®; "con una sola indicaci¨®n ya sab¨ªa lo que yo quer¨ªa de ¨¦l, interpretaba enseguida mis ideas".
En un principio el bailar¨ªn ruso se interes¨® por Vaslav, la coreograf¨ªa que Gelabert cre¨® en homenaje a Nijinski. "Me gust¨® la idea", dijo Gelabert, pues Vaslav tiene fragmentos musicales de ballets del repertorio cl¨¢sico, como Las s¨ªlfides, Petruska y Juegos, todos ellos bailados por Mija¨ªl, pero finalmente decidimos que crear¨ªa una pieza nueva, y ¨¦l fue quien escogi¨® la m¨²sica de John Cage".
Para el core¨®grafo catal¨¢n, trabajar con Baryshnikov ha resultado una experiencia fascinante en diferentes aspectos. "La primera vez que nos vimos surgi¨® de inmediato entre nosotros una especie de complicidad, r¨¢pidamente nos pusimos de acuerdo en el trabajo que quer¨ªamos desarrollar, pero no ¨²nicamente hemos congeniado en el trabajo, sino tambi¨¦n fuera de ¨¦l: hemos compartidos largas conversaciones sobre la danza, la vida y cualquier otro tema. Es un hombre con un fuerte sentido del humor, al que le gusta contar an¨¦cdotas sobre su vida, cuando era ni?o en Rusia, cuando jugaba a pescar en lagos helados y cuando iba a ver a su abuela a un peque?o pueblo de Siberia".
"Es un hombre generoso en el amplio sentido de la palabra", contin¨²a Gelabert; "a pesar de ser uno de los m¨¢s destacados bailarines del siglo XX y de haber trabajado con los mejores, es un hombre sencillo, con un encanto natural que le hace un seductor nato".
"Mija¨ªl es un ser muy vital, al que le gustan la buena mesa y el buen vino, y a quien le interesa todo", indic¨® Gelabert; "est¨¢ al d¨ªa de cualquier asunto que tenga que ver con la danza moderna. Ha comprado dos plantas en un edificio de Nueva York para reunir a creadores y bailarines e intentar reactivar todo lo que significa evoluci¨®n y vanguardia dentro de este g¨¦nero, ya que en Am¨¦rica, al igual que en Europa, los recientes acontecimientos pol¨ªticos y la crisis econ¨®mica han ensombrecido el panorama art¨ªstico".
La timidez natural de Gelabert le hace bajar la voz cuando confiesa que Baryshnikov admira su estilizado y bello movimientos de brazos.
La coreograf¨ªa que ha ideado para el bailar¨ªn ruso potencia las cualidades naturales del artista, especialmente su giro, y su fuerte personalidad esc¨¦nica.
Gelabert explic¨® de In a landscape: "Es un trabajo abstracto, con un toque melanc¨®lico, en el que he creado primero un movimiento contundente que realza la fuerza interpretativa de Mija¨ªl, para luego distorsionar este mismo movimiento, como desvaneci¨¦ndolo. Es como si un hombre se sumergiera dentro del otro. Es una pieza con muchos giros y un destacado trabajo de brazos".
La bailarina y tambi¨¦n dise?adora de vestuario Lydia Azzopardi ser¨¢ la encargada de crear el vestuario para Baryshnikov, "algo sencillo y austero, en azul, del mismo tono que sus ojos".
Gelabert, que viajar¨¢ pr¨®ximamente a Nueva York para ultimar los detalles de la coreograf¨ªa y el dise?o de luces, a?adi¨® que es probable que el espect¨¢culo se vea en Espa?a, pues algunos programadores europeos ya se han interesado por ¨¦l.
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