'Extraversiones' repasa en M¨¢laga la evoluci¨®n del arte femenino
La Sala Alameda de la Diputaci¨®n de M¨¢laga acoger¨¢ hasta el pr¨®ximo 27 de abril una exposici¨®n colectiva de arte pl¨¢stico predominantemente femenino que, en palabras de su comisaria, Roc¨ªo de la Villa, "pretende fundamentalmente dos cosas: evidenciar que la mujer artista ha dado el salto del ¨¢mbito ¨ªntimo y la tem¨¢tica introspectiva a los espacios sociales, comunitarios y pol¨ªticos; y establecer un di¨¢logo, casi una discusi¨®n, entre el espectador y la obra que tiene delante".
La muestra, donde predominan las instalaciones, pero que tambi¨¦n re¨²ne escultura y fotograf¨ªa, indaga en la posici¨®n del individuo, con su lucha y sus fracasos, sus inquietudes y la b¨²squeda de la propia identidad, frente a la maquinaria social: la estructura laboral, el consumo, las consignas pol¨ªticas, las desigualdades. Todo en una serie de propuestas vanguardistas, cuya exploraci¨®n requiere apertura y tiempo, ya que en algunos casos las instalaciones se basan en v¨ªdeos de hasta media hora de duraci¨®n.
Es el caso de la obra Las elegidas, de la valenciana Mau Monle¨®n, que utiliza siete v¨ªdeos de mujeres de Salvador de Bah¨ªa (Brasil), que expresan su sentimiento hacia la comunidad a la que pertenecen.
Di¨¢logos
"Una apuesta de esta exposici¨®n es la posibilidad de establecer un di¨¢logo con el espectador, un di¨¢logo de ida y vuelta no limitado por el tiempo, ni por la publicidad", comenta la comisaria. As¨ª, una de las artistas, la madrile?a Bel¨¦n Cueto, lanza el reto de dejar abierto permanentemente un contestador (n¨²mero de tel¨¦fono 952 133 907) al que cualquiera puede llamar para decir lo que quiera, con la intenci¨®n de que los visitantes los escuchen.
Tambi¨¦n es original el Libro de las palabras que se pierden, elaborado por los madrile?os Marta de Gonzalo y Publio P¨¦rez Prieto, que recoge las frases de las personas que recorren las calles pidiendo y que se puede consultar en una biblioteca instalada en la sala. Otras obras, como las creadas por la artista malague?a Encarni Lozano Franc¨¦s, apuestan por el impacto directo. As¨ª, Lozano escribe en una gran bandera espa?ola: "Soy espa?ol y soy de izquierdas".
La muestra se completa con las fotograf¨ªas de Carmela Garc¨ªa (Lanzarote, 1964), que exploran desde una ambig¨¹edad calculada el deseo entre mujeres, las instalaciones de la gallega Isabel Garnelo, que invitan a la reflexi¨®n sobre la relaci¨®n entre el individuo y la ciudad, y las de la madrile?a Mar¨ªa Z¨¢rraga, que profundizan en la relaci¨®n entre la persona y su lugar de trabajo.
La exposici¨®n, organizada por la Diputaci¨®n de M¨¢laga, arranc¨® con la celebraci¨®n, el pasado s¨¢bado 8 de marzo, del D¨ªa Internacional de la Mujer Trabajadora
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