"Los cient¨ªficos son los que m¨¢s se acercan a definir el misterio de las formas"
Parece un contrasentido, pero a Pablo Palazuelo (Madrid, 1916) la ciencia le sirve para acercarse a lo que ha sido su particular Eldorado art¨ªstico: la comprensi¨®n y la b¨²squeda de la forma, tarea a la que ha dedicado su larga e intensa carrera. Una indagaci¨®n marcada por la plasmaci¨®n de estructuras geom¨¦tricas que ahora han evolucionado hacia formas org¨¢nicas, como puede comprobarse en la exposici¨®n inaugurada el pasado jueves en la galer¨ªa Joan Prats de Barcelona (Rambla de Catalu?a, 54) en la que se muestran sus m¨¢s recientes creaciones pict¨®ricas, junto a una escultura. La exposici¨®n podr¨¢ visitarse hasta el 30 de abril.
Cuando el arte pierde su valor de estricta representaci¨®n de la realidad m¨¢s tangible o de indicador de relevancia social, su definici¨®n empieza a ser complicada. Pablo Palazuelo lleva toda su vida intentando entender la atracci¨®n primaria que ejerce la creaci¨®n, que obliga a los artistas a dejar al margen otras consideraciones de la vida. Palazuelo, que considera por naturaleza a los artistas -¨¦l se incluye en la definici¨®n- como "personas humildes que tienen que reconocer cu¨¢ndo se equivocan", ha estado reflexionando sobre lo que es el arte. Una larga e intensa carrera avala sus razonamientos.
"Al principio existe una inquietud que le llega al artista desde fuera, como un influjo que le obliga a realizar una acci¨®n autom¨¢tica", explica el pintor. "Con el tiempo", dice Palazuelo, "esta fuerza externa hace que el artista sienta la necesidad de reflexionar sobre su proceso creativo, porque si no, corre el peligro de vaciarse". Para Palazuelo, "averiguar el sentido de la propia obra es una labor trabajosa que cuesta muchos a?os". Aunque no siempre se llega a la verdad. "No siempre se acierta, porque aunque uno explora, ensaya y trata de comprender, puede llegar a sucederle que lo que cre¨ªa que hab¨ªa entendido no era as¨ª, y que la comprensi¨®n se hallaba en otro lado". Estos procesos son para Palazuelo los que definen las diferentes ¨¦pocas o estilos de la trayectoria de un artista.
Sin encontrar una respuesta definitiva de lo que es el arte, Palazuelo ha resuelto algunas cuestiones que le permiten plantear nuevos interrogantes. A ello le ha ayudado mucho la lectura. "Leo mucho, sobre todo libros de ciencia, y he llegado a la conclusi¨®n de que los cient¨ªficos son los que se est¨¢n acercando al fondo de la cuesti¨®n definiendo la forma, algo muy especial, misterioso y dif¨ªcil de describir".
Para Palazuelo la b¨²squeda de las formas en el arte es casi la b¨²squeda de la propia vida: "Para m¨ª, en el fondo de la cuesti¨®n de todo mi proceso de creaci¨®n se encuentra una estructura que podr¨ªamos denominar vida. Y las formas ser¨ªan como una red que se extiende imponi¨¦ndose a la persona. Algo parecido a la biolog¨ªa sin llegar a serlo del todo". Incluso la importancia de las formas se transforma en ¨¦l en una relaci¨®n de afecto. "No puedes presumir de dominar las formas, es una tonter¨ªa, y adem¨¢s es mucho m¨¢s hermoso que las formas te dominen a ti. Yo siento un placer sensual, casi sexual, cuando la obra se compone como un hecho milagroso".
Uno de sus autores cient¨ªficos de referencia es Fritjof Capra, de quien toma varias de sus reflexiones en el cat¨¢logo de la exposici¨®n: "La creatividad -la generaci¨®n de nuevas formas- es la propiedad clave de todos los sistemas vivientes. Los sistemas abiertos se desarrollan y evolucionan. Es la vida que se renueva constantemente".
Y es en este punto de reivindicaci¨®n de la vida como un proceso cambiante, en el que Palazuelo relaciona su propia existencia con el arte. "Las formas evolucionan, cambian como la vida. El pensamiento cristiano interrumpe esta evoluci¨®n, pero un cad¨¢ver es siempre fuente de vida". Este fluir de la vida y el arte queda rubricado con las tres piezas m¨¢s recientes que presenta la exposici¨®n en las que el artista ha dejado la intensidad tradicional de su cromatismo para adentrarse en una combinaci¨®n in¨¦dita para ¨¦l: blanco negro y gris, y tambi¨¦n ha roto la rigidez geom¨¦trica. para adentrarse en formas m¨¢s viscerales. "M¨¢s cachondas", dice.
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