El romance de Scorsese con la literatura
Nueve de las 20 pel¨ªculas del director italoamericano se basan en novelas, biograf¨ªas o reportajes
La relaci¨®n de Martin Scorsese con la literatura es un romance casi secreto que cumple 40 a?os. Una celebraci¨®n que ha llegado a las pantallas con aires de vocaci¨®n ¨¦pica en Gangs of New York, candidata a 10 oscars, incluida mejor pel¨ªcula y director, premio que el cineasta italoamericano nunca ha recibido. Pero m¨¢s que un romance, los libros se han constituido para Scorsese en un complemento ideal para dar rienda suelta a su pasi¨®n por el cine. Nueve de sus 20 pel¨ªculas surgen de las p¨¢ginas de novelas, biograf¨ªas o reportajes. Desde Toro salvaje hasta Uno de los nuestros, pasando por La edad de la inocencia. "Con tal fuerza que es el ¨²nico director que cuando adapta un libro lo hace desaparecer", coinciden Agust¨ªn D¨ªaz Yanes y Ray Loriga.
Las pel¨ªculas m¨¢s prestigiosas de Scorsese, salvo Malas calles y Taxi Driver, proceden de libros. Aunque en la memoria s¨®lo queda lo que ¨¦l ha hecho de ellos: Toro salvaje (1980), El color del dinero (1986), La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo (1988), Uno de los nuestros (1990), El cabo del miedo (1991), La edad de la inocencia (1993), Casino (1995), Al l¨ªmite (1999) y Gangs of New York (2002).
La relaci¨®n del cineasta italoamericano (Nueva York, 1942) con la literatura se remonta a 1963. Algo impensable, porque en su casa del Little Italy neoyorquino s¨®lo estaba la Biblia. Pero gracias a que la universidad de los jesuitas no lo acepta se va a la de Nueva York a estudiar Literatura Inglesa, de donde pasa a los estudios cinematogr¨¢ficos de la misma. Es cuando cae en sus manos la primera obra destinada a ser adaptada, y que 25 a?os despu¨¦s lo envolver¨¢ en la pol¨¦mica y la popularidad, La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo, de Nikos Kazantz¨¢kis.
Pero es en el rodaje de Taxi Driver (1976) cuando lee el primer libro que lleva al cine: Raging Bull. My Story. La autobiograf¨ªa del ex campe¨®n de boxeo Jake La Motta, escrita por el propio deportista, Joseph Carter y Peter Savage. Aunque pocos se acuerdan de ella, s¨ª saben de la existencia de Toro salvaje -con De Niro y gui¨®n de Paul Schrader y Mardik Martin-, escogida como la mejor pel¨ªcula de los ochenta, seg¨²n la cr¨ªtica de EE UU. En aquellos d¨ªas le regalan La edad de la inocencia, que guarda casi sin abrir, predestinada a ser su m¨¢s fiel adaptaci¨®n sobre la novela de Edith Wharton.
Tras el ¨¦xito de Toro salvaje,Scorsese intenta llevar al cine la obra de Kazantz¨¢kis con gui¨®n de Schrader. Pero la v¨ªspera de empezar el rodaje con un Cristo enamorado de Mar¨ªa Magdalena, ¨¦ste termina en una gaveta por orden de la productora.
Su siguiente encuentro con la literatura es en 1984. Paul Newman le invita a dirigir El color del dinero, novela de Walter Tevis. ?l duda. Se trata de una especie de continuaci¨®n de El buscavidas, protagonizada en 1961 por el mismo Newman. Al final acepta tras varias sugerencias para que no parezca un remake o continuaci¨®n, gracias al gui¨®n de Richard Price. As¨ª, en 1986 se estrena el filme que cuenta la vida de Eddie Nelson, un profesional del billar que vive entre cambalaches, hasta que conoce a Vincent (Tom Cruise).
Terminada esta aventura, el proyecto de La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo sale y se estrena en 1988, acusada de blasfema y con Willem Dafoe como Jes¨²s. Mientras, Scorsese intenta apaciguar la tormenta con la lectura de aquella novela de Wharton que retrata una relaci¨®n de amor no correspondida en una Nueva York puritana y mezquina de entre los siglos XIX y XX.
En esos d¨ªas tambi¨¦n llega a sus manos Wise Guy, de Nick Pileggi. Es el reencuentro con dos de sus debilidades: la mafia y Nueva York. Y la tentaci¨®n de adaptar el libro es casi inmediata. Con el autor hacen hasta 10 versiones de la que en 1990 se titular¨¢ GoodFellas, y en espa?ol Uno de los nuestros. Cuenta la vida de un mafioso que no es ni pez gordo, ni muy malo despu¨¦s de todo, al que da vida Ray Liotta, junto a De Niro y Joe Pesci y que est¨¢ considerado como uno de los mejores del g¨¦nero.
Dos a?os m¨¢s tarde estrena un encargo y lo m¨¢s comercial en su carrera: El cabo del miedo. Un remake de J. Lee Thompson (1962), basado en el thriller The Executioners, de John D. MacDonald. Al principio dud¨® pero el entusiasmo de De Niro por el ex presidiario vengativo que acosa a la familia de su abogado lo contagi¨®.
M¨¢s entusiasmo pone en su siguiente filme. Y realiza un sue?o: rodar una historia rom¨¢ntica con La edad de la inocencia, Premio Pulitzer en 1921 para Wharton. Aunque es su pel¨ªcula m¨¢s literaria es tambi¨¦n la m¨¢s violenta, cree ¨¦l, porque describe una clase alta con asesinos exquisitos que no se manchan un guante pero exterminan psicol¨®gicamente a quien osa alterar la armon¨ªa familiar.
En 1995 regresa al mundo de la mafia, esta vez en Las Vegas. Adapta Casino, de Pileggi, con De Niro de nuevo en el papel estelar. En 1999 crea otra pieza para su fresco neoyorquino: Al l¨ªmite, basada en Bringing Out the Dead, de J. Connelly, con gui¨®n de Schrader y la actuaci¨®n de Nicolas Cage.
Hasta que en diciembre estrena su proyecto m¨¢s ambicioso: Gangs of New York, un reportaje de Herbert Asbury de 1927 (editado por Edhasa). Logra, despu¨¦s de 30 a?os de imaginarlo, hacer realidad su viaje en el tiempo en busca de las ra¨ªces de la violencia de su ciudad y de la corrupci¨®n en calles y estamentos p¨²blicos. Protagonizado por Daniel Day-Lewis y Leonardo DiCaprio, es la pen¨²ltima pieza de su gran fresco de La Ciudad, a la sombra de su romance m¨¢s largo con la literatura.
"?l siempre se impone al libro"
Agust¨ªn D¨ªaz Yanes (director y guionista). "Martin Scorsese pasa por encima del texto original y lo convierte en algo propio, tanto que ni yo mismo, que soy fan¨¢tico suyo, me hab¨ªa dado cuenta de que muchas de sus pel¨ªculas surgen de libros. ?l hace que la novela se convierta en un complemento de la pel¨ªcula y no al rev¨¦s. Se impone al libro, incluso en filmes en cuya escritura no ha participado. Quiz¨¢ la ¨²nica excepci¨®n sea La edad de la inocencia, en la que es muy fiel a la novela de Wharton, e incluso toma elementos prestados de su narraci¨®n".
Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n (director de cine). "El alto porcentaje de novelas llevadas al cine en Estados Unidos se debe en parte a que los libros anglosajones que suelen adaptarse en Hollywood siguen m¨¢s o menos la t¨¦cnica narrativa del siglo XIX. Formas de contar muy parecidas a la cinematogr¨¢fica. Y Scorsese se ha servido tambi¨¦n de eso. Los otros libros son biograf¨ªas. Adem¨¢s muchos de esos t¨ªtulos no son muy conocidos, en cambio en Europa las grandes obras tienen mucha difusi¨®n. La edad de la inocencia es una excelente adaptaci¨®n, y uno no se siente decepcionado cuando ve la pel¨ªcula. Es un gran m¨¦rito de Scorsese".
Ray Loriga (escritor, guionista y director). "Todas sus pel¨ªculas son de autores muy distintos y sus resultados son muy diferentes. Casi todas las adaptaciones pasan por un tema com¨²n: Nueva York. Lo que ¨¦l est¨¢ construyendo es una obra gigantesca sobre su ciudad, no s¨¦ si de manera consciente o no, y con Gangs of New York intenta ir completando esta obra magna al ir a las ra¨ªces de su ciudad y de su propia identidad como italiano y neoyorquino. En las adaptaciones hay que tener presente que hay que hacer justicia a la pel¨ªcula y no al libro. Un director tiene derecho a hacer su versi¨®n, para eso compra los derechos. La pel¨ªcula siempre es otra cosa".
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