La viuda de Alberti presenta un manuscrito de 'La gallarda'
Mar¨ªa Asunci¨®n Mateo, directora de la Fundaci¨®n Rafael Alberti y viuda del poeta, present¨® el viernes en Madrid uno de los manuscritos originales de La gallarda, obra teatral en verso que Alberti escribi¨® "por encargo de Margarita Xirgu" en 1945.
Mateo cont¨® que adquiri¨® el manuscrito "hace unos meses" por 10.000 d¨®lares ("un precio de amigos, simb¨®lico") a un internauta de Buenos Aires "que se puso en contacto con la fundaci¨®n por correo electr¨®nico": era el nieto, a?adi¨®, de las personas a quien Alberti regal¨® el manuscrito durante su exilio argentino.
Mateo ense?¨® a los medios reunidos en el C¨ªrculo de Bellas Artes el cuaderno encuadernado en rojo, que re¨²ne escritos de cuatro cuadernos escolares distintos y mezcla la menuda letra de Alberti con algunos dibujos, unos relacionados con el texto y otros no. La dedicatoria de Alberti dice: "Para Dora y Roberto Melella, el borrador de esta Gallarda espa?ola, con el recuerdo de Rafael Alberti. Buenos Aires, 1948".
Regalos y compras
La viuda del poeta afirm¨® que no sabe todav¨ªa si se trata del primer borrador, pero que la fundaci¨®n "va comprando todo lo que nos van ofreciendo, que es mucho, dada la gran generosidad de Rafael: le gustaba mucho regalar". Aunque, aclar¨®, la fundaci¨®n no tiene m¨¢s fondos propios que los de las subvenciones: "Rafael no dej¨® dinero. Don¨® a la ciudad, El Puerto de Santa Mar¨ªa, todo lo suyo y de Mar¨ªa Teresa Le¨®n que cre¨ªa que ten¨ªa alg¨²n valor. Nosotros tenemos all¨ª en dep¨®sito la mayor parte. Y vivimos de las subvenciones del ministerio, la Junta, el Ayuntamiento, la Diputaci¨®n... Estoy muy agradecida, las intituciones podr¨ªan habernos hecho menos caso cuando muri¨® Rafael, pero no ha sido as¨ª".
Miguel Narros, que dirigi¨® el estreno mundial de la obra en la Exposici¨®n Universal de Sevilla en 1992, explic¨® que La gallarda "es una obra de toros y vaqueros en la que una mujer cr¨ªa a un toro con un biber¨®n. Es muy dif¨ªcil de contar y de representar, como todas las de Alberti, y no s¨®lo porque est¨¦ escrita en versos de todas las medidas posibles, incluso de tres s¨ªlabas, sino porque est¨¢ llena de im¨¢genes y mitolog¨ªas. La Gallarda es una especie de Ariadna enamorada del Minotauro".
Narros y Mateo querr¨ªan volver a representar la funci¨®n, que en Sevilla se pudo ver durante tres d¨ªas con un cartel de lujo: la voz de Montserrat Caball¨¦, Ana Bel¨¦n y Pepe Sacrist¨¢n como protagonistas, el baile de Manuela Vargas y Antonio Canales; m¨²sica de Manolo Sanl¨²car y figurines de Narros. "Ser¨ªa un sue?o hacerla otra vez en el a?o del centenario", dijo Mateo. "Bergam¨ªn dijo que era la mejor obra en verso del teatro espa?ol. Y Rafael, que era una tragedia con ra¨ªces cretenses". "Sigue siendo muy moderna", concluy¨® Narros.
Mateo cree que los hechos centrales del centenario ser¨¢n "la publicaci¨®n de las Obras completas en Seix Barral, la exposici¨®n del Reina Sof¨ªa y la ampliaci¨®n, ya terminada, de la fundaci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.