"He escrito la poes¨ªa que quer¨ªa. Estuvo bien mientras dur¨®"
"De qu¨¦ valdr¨¢n las verdades / que nos ense?an los a?os / si no le sirven a nadie". Esta sole¨¢, titulada Resumen, se incluir¨¢ en la antolog¨ªa del poeta Fernando Ortiz (Sevilla, 1947) que la Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara va a publicar pr¨®ximamente en la coleci¨®n Vandalia. "Es la primera vez que incluyo una sole¨¢ en un libro", dice el poeta, cr¨ªtico y ensayista, que se encargar¨¢ personalmente de la edici¨®n del volumen Versos y a?os. Poes¨ªa. 1977-2002, una obra extensa que recoger¨¢ desde primeros poemas de Primera despedida hasta otros in¨¦ditos, pasando por poemarios como Vieja amiga, Marzo o Moneditas.
Pregunta. ?Qu¨¦ recoge esta antolog¨ªa?
Respuesta. Es una antolog¨ªa amplia con edici¨®n m¨ªa. He preferido hacer yo mismo el pr¨®logo, la cronolog¨ªa y la selecci¨®n. He combinado los poemas de los que estoy m¨¢s satisfecho y los m¨¢s personales. No he metido ning¨²n poema hist¨®rico ni de homenaje, de los que abundan en mi obra, por mi enorme respeto a la tradici¨®n, uno de los veneros principales de mi poes¨ªa.
P. ?Cu¨¢les son los otros?
R. La familia, la ciudad, el amor, la propia poes¨ªa, lo irracional, el mundo de los sue?os y la evocaci¨®n de la infancia son motivos que aparecen con reiteraci¨®n en mis versos, pero todos son subtemas del paso del tiempo. Tambi¨¦n la tradici¨®n est¨¢ muy presente, porque la poes¨ªa occidental es un di¨¢logo con el pasado, para afirmarlo o negarlo. Nuestra obra puede, con suerte, modular con un tono propio una tradici¨®n muy rica, legada, y transmitirla a los que nos siguen. Virgilio produce temblor. Est¨¢ m¨¢s vivo que algunos poetas contempor¨¢neos.
P. Usted no cree en la biograf¨ªa del poeta.
R. No creo. Lo esencial en un poeta es su poes¨ªa. Da igual que sea homosexual, ministro, profesor de instituto, director de la Biblioteca Nacional en Argentina o no; millonario, alcoh¨®lico, padre de familia o no. Pero ha de ser poeta. Su biograf¨ªa es su poes¨ªa.
P. ?Y su biograf¨ªa po¨¦tica?
R. Procede de los cl¨¢sicos espa?oles y de la tradici¨®n po¨¦tica andaluza, la que sigue al Barroco, desde B¨¢cquer a Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, los Machado, Cernuda... Yo quise ser poeta. Los esfuerzos m¨¢s importantes de mi vida se los he dedicado a ella. He escrito la poes¨ªa que quer¨ªa. Estuvo bien mientras dur¨®. La poes¨ªa es una obsesi¨®n, escribes cuando est¨¢s obsesionado. Cuando has dicho lo que quer¨ªas, ya no tienes esa obsesi¨®n. En los ¨²ltimos a?os he escrito cuatro o cinco poemas, porque ya no estoy obsesionado.
P. Tambi¨¦n ha ejercido la cr¨ªtica. ?Es diferente aqu¨ª la mirada de un poeta?
R. No hay tanta diferencia entre prosa y verso. Baudelaire, Gonz¨¢lez Ruano, Azor¨ªn, Pla, Juan Ram¨®n, Ortega... fueron articulistas. Los buenos poetas tienen buena prosa. Mi cr¨ªtica es de lector. Todo poeta es un cr¨ªtico, que la escriba o no es indiferente. Una de las se?as de identidad de la modernidad es someter todo a la cr¨ªtica.
P. ?Qu¨¦ le parece la poes¨ªa que se hace ahora?
R. Muy bien. Hay una revista Numenor, con veintea?eros que hacen una poes¨ªa muy bien hecha en continente y contenido. Son Alejandro Mart¨ªn Navarro, Jes¨²s Beades, Joaqu¨ªn Moreno, Garc¨ªa M¨¢iquez o Roc¨ªo Arana... Desde Mediod¨ªa no hab¨ªa en Sevilla un grupo tan coherente de poetas j¨®venes, con tanta calidad y formaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.