Cuarenta dibujos de Wifredo Lam despliegan en Bilbao el mestizaje de la vanguardia y la cultura afrocubana
El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana ha seleccionado de entre sus fondos los dibujos del surrealista Wifredo Lam (Sagua la Grande, Cuba, 1902-Par¨ªs, 1982) que muestran la fusi¨®n que realiz¨® entre el lenguaje de la vanguardia que conoci¨® en Europa y las ra¨ªces de la cultura afrocubana. El resultado es la exposici¨®n Wifredo Lam: el esp¨ªritu de la trascendencia, que desde ayer muestra en la sala de la Fundaci¨®n BBK (Gran V¨ªa, 32), en Bilbao, 40 obras sobre papel realizadas entre 1943 y 1958. La muestra podr¨¢ verse hasta el 21 de abril.
Lam, hijo de un comerciante chino y una mulata cubana, fue un ejemplo del "modernismo latino", en palabras de M¨¢ximo G¨®mez, director de Colecciones del museo de La Habana. "Lam cre¨® una obra de gran valor transcultural. Realiz¨® una cr¨ªtica simb¨®lica de la cultura occidental desde el mestizaje", explic¨® G¨®mez. "En su etapa en Espa?a y Par¨ªs abraz¨® las nuevas tendencias y a su regreso a Cuba estudi¨® en profundidad las religiones afrocubanas, elev¨¢ndolas desde la marginalidad a la categor¨ªa art¨ªstica universal".
Los t¨¦cnicos del museo de La Habana, la pinacoteca que posee la m¨¢s amplia colecci¨®n de obras de Lam, seleccionaron los dibujos en funci¨®n de su capacidad para conocer de forma ¨ªntima el proceso creativo del artista. "Los dibujos de Lam constituyen la piedra angular sobre la que descansa un m¨¦todo creador de tanteos y aproximaciones, punto de partida de muchas de sus obras m¨¢s significativas", defiende el cr¨ªtico Roberto Cobas.
Con 21 a?os, el pintor cubano se instal¨® en Espa?a, donde a?os m¨¢s tarde conoci¨® el cubismo. En 1938, se traslad¨® a Par¨ªs, conoci¨® a Picasso y entr¨® en contacto con relevantes miembros de la vanguardia, como Mir¨®, L¨¦ger, Tristan Tzara o Braque. Lam reafirm¨® en Par¨ªs su vocaci¨®n vanguardista y recibi¨® una influencia decisiva del arte negro africano. De vuelta a Am¨¦rica plasm¨® en sus pinturas los elementos de las culturas europea, africana y oriental que constituyeron para siempre su universo pl¨¢stico.
Los dibujos est¨¢n realizados, fundamentalmente, con aguadas y carboncillo en los primeros a?os. A finales de los a?os 50, el pastel se convirti¨® en una de sus t¨¦cnicas preferidas, tras descubrir en M¨¦xico su textura y color.
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