La b¨²squeda cont¨ªnua
Aragon¨¦s de 1932, vivi¨® la guerra civil en zona republicana, lo que marc¨® su vida y su trayectoria profesional. Hermano menor del pintor Antonio Saura, se decant¨® por la fotograf¨ªa, especialidad en la que a lo largo de su vida ha realizado una labor singular e intensa. Amigo personal de Luis Bu?uel, que le anim¨® a concluir su inacabada Sim¨®n del desierto, Carlos Saura fue considerado al principio de su carrera cinematogr¨¢fica como heredero de su paisano. Pero pronto se despeg¨® de esa posible influencia para realizar una obra tan coherente como variada, en la que es constante su b¨²squeda de nuevas formas. Saura es en todo momento el director del riesgo.
Tras su paso por la madrile?a Escuela de Cine, dirigi¨® Los golfos, Llanto por un bandido y La caza, a la que siguieron, entre las 34 que hasta ahora ha dirigido, Peppermint frapp¨¦ (1967), El jard¨ªn de las delicias (1970), Ana y los lobos (1972), La prima Ang¨¦lica (1973), Cr¨ªa cuervos (1975), Elisa, vida m¨ªa (1977), Mam¨¢ cumple cien a?os (1979), Deprisa, deprisa (1980) y ?Ay, Carmela! (1990), por las que obtuvo diversos premios en festivales, convirti¨¦ndose en el director espa?ol de mayor prestigio en el mundo. Tambi¨¦n sus pel¨ªculas han ganado numerosos premios Goya... aunque no siempre con el benepl¨¢cito de parte de la cr¨ªtica espa?ola.
Su preocupaci¨®n por el realismo, la memoria, los traumas provocados por la guerra civil, y la dial¨¦ctica entre el sue?o y la realidad, le anim¨® desde sus inicios a investigar en el lenguaje cinematogr¨¢fico, tratando de encontrar nuevas y m¨¢s complejas formas de expresi¨®n, producto de lo cual est¨¢ en, entre otras, la trilog¨ªa musical compuesta por Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1985), con las que obtuvo un gran ¨¦xito internacional. Sin embargo, ello no le ha permitido a¨²n rodar su preciado proyecto ?Esa luz!, que ha publicado en forma de novela (2000).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.