Stan Brakhage, pionero del cine de vanguardia estadounidense
Stan Brakhage, una de las principales figuras del cine experimental estadounidense, muri¨® la pasada semana en Victoria, Columbia Brit¨¢nica, a los 70 a?os, v¨ªctima del c¨¢ncer.
En una carrera que comenz¨® a comienzos de la d¨¦cada de 1950 y continu¨® hasta las ¨²ltimas semanas de su vida, Brakhage realiz¨® unas cuatrocientas pel¨ªculas. Tambi¨¦n escribi¨® y ense?¨® extensamente sobre cine. Como la obra de muchos radicales art¨ªsticos, la suya se describe a menudo como lo que no es: trabajando en un medio fotogr¨¢fico m¨¢s com¨²nmente definido por la narraci¨®n de historias y la reproducci¨®n de objetos y acontecimientos del mundo real, Brakhage realiz¨® pel¨ªculas que normalmente carec¨ªan de argumento, a menudo no eran figurativas y a veces prescind¨ªan incluso por completo de la fotograf¨ªa. Con pocas excepciones, sus pel¨ªculas estaban hechas tambi¨¦n sin sonido, ya que consideraba que ¨¦ste podr¨ªa disminuir la intensidad de la experiencia visual.
Admirador de Ezra Pound y estrechamente relacionado con poetas como Kenneth Rexroth, Robert Creeley y Robert Duncan, Brakhage prefer¨ªa considerar sus pel¨ªculas como algo metaf¨®rico, abstracto y altamente subjetivo, como una especie de poes¨ªa escrita con la luz.
La obra de Brakhage es tan notable por su variedad como por su cantidad: algunas de sus pel¨ªculas duran s¨®lo unos segundos, mientras que otras son de un alcance y duraci¨®n ¨¦picos; incluyen meditaciones sobre la sexualidad y la vida dom¨¦stica, as¨ª como composiciones completamente abstractas realizadas mediante el rayado, el tintado y otros tipos de alteraciones del propio celuloide. En Window water baby moving (1959) document¨® estoicamente el nacimiento de uno de sus hijos mucho antes de que las c¨¢maras se convirtiesen en accesorios comunes en los paritorios. En Mothlight (1963) introdujo hojas, p¨¦talos y porciones de insectos entre bandas de cinta perforada, y despu¨¦s transfiri¨® sus im¨¢genes al cine.
La idea de que el acto f¨ªsico de ver pudiese apartarse de la forma y de la naturaleza de las cosas vistas, y de nuestras ideas preconcebidas sobre ellas, constitu¨ªa la base de buena parte del arte de Brakhage.
Stan Brakhage naci¨® con el nombre de Robert Sanders en un orfanato de Kansas City, Misuri, el 14 de enero de 1933, y fue adoptado dos semanas m¨¢s tarde por Ludwig y Clara Brakhage, que le dieron el nombre de James Stanley. Actu¨® en la radio como ni?o soprano, curs¨® la ense?anza secundaria en Denver y dej¨® los estudios en Darmouth a los dos meses de empezar. En 1952 realiz¨® su primera pel¨ªcula, Interim. Al principio se dej¨® influir por Jean Cocteau y los neorrealistas italianos, pero, tras su llegada a Nueva York, en 1954, evolucion¨® hacia la floreciente escena cinematogr¨¢fica de vanguardia, inspir¨¢ndose en artistas y cineastas como Maya Deren, Marie Menken y Joseph Cornell, con quien colabor¨® en diversas ocasiones.
En 1957 se cas¨® con Jane Collom, y los detalles de su vida juntos, y de la de sus cinco hijos, ocupan un lugar sobresaliente en su obra. Se divorciaron en 1987. En 1989 se cas¨® con Marilyn Jull, con quien tiene dos hijos.
La obra de Brakhage, que comenz¨® con Anticipation of the night (1958), que en un momento se plante¨® terminar con su propio suicidio, lo situ¨® pronto en el centro del movimiento cinematogr¨¢fico underground. Jonas Mekas, colega cineasta, viejo amigo y director de los Anthology Film Archives de Manhattan, recordaba que, antes de Brakhage, "la vanguardia segu¨ªa en buena medida la tradici¨®n cl¨¢sica francesa/alemana, y este tipo llega de Colorado, con menos de 30 a?os, su estilo personal electrizante, muy abierto y libre, y establece realmente el comienzo de la vanguardia estadounidense".-
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