Rattle y la Filarm¨®nica de Viena graban las sinfon¨ªas de Beethoven
El director brit¨¢nico critica la pol¨ªtica belicista de Tony Blair
Por primera vez en su historia, la Filarm¨®nica de Viena ha grabado en vivo para disco el ciclo completo de las sinfon¨ªas de Ludwig van Beethoven. Lo dirigi¨® Simon Rattle en el Musikverein de Viena en mayo de 2002. El director brit¨¢nico dijo ayer en Viena que ¨¦ste es un momento apropiado para interpretar la Pastoral de Beethoven: en la sexta sinfon¨ªa, por encima de la "tormenta" prevalece la "bendici¨®n", la esperanza de paz. "Estoy muy alarmado", admiti¨® Rattle.
Pacifista declarado, sir Simon Rattle considera que la pol¨ªtica de Tony Blair frente a Irak es "un disturbio inmenso". Pero el objetivo del concierto de ayer en el Konzerthaus no era acallar los tambores de guerra, sino batir fuerte el bombo de la promoci¨®n para la salida a la venta del nuevo disco, editado por la discogr¨¢fica EMI. Las perspectivas son excelentes, vistas las alabadoras cr¨ªticas por doquier. Ebrios de entusiasmo, a la salida del concierto hab¨ªa quienes comentaban que nunca vieron un director de orquesta como Rattle, que se entrega tan de lleno a los matices y a los colores , y a la vez, sin marcar la m¨¦trica, transmite con todo su cuerpo el pulso constante, fiel al movimiento original.
Sir Simon conquista. Deja embelasados hasta a los propios m¨²sicos. "Simon Rattle tiene un carisma impresionante, as¨ª nos convence de que queremos lo que ¨¦l quiere y de que el camino que ¨¦l sigue es el mejor para nosotros tambi¨¦n", comenta el solista de clarinete, profesor Peter Schmidl, que lleva ya 38 a?os en la Filarm¨®nica de Viena
Lo que Rattle quiere es m¨²sica de c¨¢mara a lo grande, una orquestaci¨®n que no pierda "la flexibilidad de una buena conversaci¨®n, en la que de pronto alguien dice algo que cambia el curso del di¨¢logo".
Reconoce que con los m¨²sicos trabaja duro, pero no para construir algo est¨¢tico, sino para erigir "una rampa s¨®lida, de donde se pueda despegar en todas las direcciones posibles". Amante del esp¨ªritu de improvisaci¨®n, indica que "en el intento de hacer las cosas lo mejor posible cometemos errores, pero cada vez vamos errando menos".
El m¨²sico, nacido en 1955, dirigi¨® su primer concierto a los 15 a?os, con 25 asumi¨® la Orquesta Sinf¨®nica Ciudad de Birmingham, a los 40 fue honrado con el t¨ªtulo de sir y desde el a?o pasado dirige la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn.
Wolfgang Schuster, percusionista y portavoz de la Filarm¨®nica de Viena, ve en Rattle ante todo su car¨¢cter "juvenil", y subraya que "no ha interpretado el ciclo de nueve sinfon¨ªas como una l¨ªnea o trayectoria de vida", sino que "ha abordado cada una de las sinfon¨ªas por s¨ª solas y con inmediatez".
Los filarm¨®nicos vieneses han interpretado el ciclo completo de Beethoven una decena de veces, pero s¨®lo dos veces en Viena: en 1918 y el a?o pasado con Rattle. El profesor Schmidl explica que es una ardua tarea, con "cuatro o cinco ensayos por sinfon¨ªa, o sea, en total, m¨¢s de cuarenta ensayos", para lograr lo que una buena interpretaci¨®n de Beethoven siempre exige: "la conjunci¨®n de las fuerzas subjetivas y objetivas", el equilibrio entre la partitura original y el sentimiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.