Dagoll Dagom lleva al Principal su musical inspirado en Poe
El montaje acerca al p¨²blico el controvertido mundo del escritor
El Teatro Principal de Alicante acoge hasta el domingo el ¨²ltimo montaje de la compa?¨ªa catalana Dagoll Dagom, el musical Poe. El espect¨¢culo trata de acercar al p¨²blico el universo en que vivi¨® sumergido el norteamericano Edgar Allan Poe. La ca¨ªda de la casa Usher vertebra la funci¨®n, cuya gran novedad reside en el misterio, miedo y suspense tan poco abordado en la creativa teatral.
Con la ambientaci¨®n musical de ?scar Roig y la escenograf¨ªa de Joseph Roseph, Dagoll Dagom lleva a escena un montaje musical "arriesgado" cuyo eje central gira en torno a la narrativa fant¨¢stica del c¨¦lebre escritor norteamericano Edgar Allan Poe, autor de una de las obras literarias m¨¢s s¨®lidas, originales y fascinantes de la literatura universal y figura central de la narrativa fant¨¢stica del siglo XIX.
Con la "dificultad" a?adida que entra?a la representaci¨®n teatral, ajena a los efectos especiales propios del s¨¦ptimo arte,la compa?¨ªa se ha propuesto con este montaje trasladar a un escenario la atm¨®sfera angustiosa y opresiva del mundo del pol¨¦mico escritor. La ca¨ªda de la casa Usher vertebra esta funci¨®n musical, cuya gran novedad reside en el misterio, miedo y suspense, tan poco abordado en la creaci¨®n teatral, seg¨²n recalcaron ayer algunos de los actores que participan en el montaje durante la presentaci¨®n de la funci¨®n.
Una amplia n¨®mina de actores -13 en total-, encabezados por Rosa Galindo y Miquel Fern¨¢ndez y dirigidos por Joan Lluis Bozzo, dan vida a unos personajes abocados a la demencia, al delirio y la disoluci¨®n. Miquel Periel, miembro del equipo de direcci¨®n de Poe, se?al¨® ayer que la obra tiene el reto de sostener la inquietud del p¨²blico a lo largo de toda la trama. A su entender, se trata de un musical "at¨ªpico", dado que reproduce una "sinfon¨ªa" que consigue que el p¨²blico se involucre m¨¢s en el espect¨¢culo.
Teresa Vallicrosa, una de las actrices de reparto, recalc¨® la "delicadeza" de la interpretaci¨®n dado que una sobreactuaci¨®n resultar¨ªa "dif¨ªcil de creer". La actriz advirti¨® de que el espectador no debe esperar sufrir infartos en la actuaci¨®n. Porque el terror de Poe est¨¢ en la imaginaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.