La belleza de las grandes estructuras
Ingenieros e historiadores debaten en un marat¨®n la est¨¦tica y el futuro de las obras p¨²blicas
Un grupo de ingenieros de caminos, canales y puertos e historiadores de las obras p¨²blicas realizaron un marat¨®n sobre La ingenier¨ªa de la construcci¨®n y su futuro, organizado por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnolog¨ªa, de Madrid. Los puentes, las autov¨ªas, los t¨²neles, las presas llenaron de im¨¢genes las ponencias y coloquio, con la asistencia de cerca de doscientos estudiantes. Se habl¨® del reencuentro con la arquitectura, los c¨¢lculos, la inform¨¢tica, los nuevos materiales, las formas resistentes, la maquinaria, las administraciones, pero tambi¨¦n de la est¨¦tica, la creatividad, el riesgo, el misterio, la poes¨ªa, la ¨¦tica profesional, la incidencia social y el respeto al medio ambiente por parte de la ingenier¨ªa civil.
Un marat¨®n de cinco horas consumieron la semana pasada ingenieros civiles e historiadores de obras p¨²blicas para situar el futuro de las grandes construcciones, por invitaci¨®n de Amparo Sebasti¨¢n, directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnolog¨ªa, que expone algunas piezas de sus colecciones en unos almacenes de la antigua estaci¨®n de las Delicias de Madrid, convertida en el Museo del Ferrocaril.
El director del encuentro de cultura cient¨ªfica, Julio Mart¨ªnez Calz¨®n, profesor de Estructuras Met¨¢licas y Mixtas y director del estudio MC2, se fue al origen del hombre que, a imitaci¨®n de la naturaleza, construye puentes de lianas y piedras, azudes, bancales, canalizaciones y t¨²neles. Como referencias, Mart¨ªnez Calz¨®n record¨® la triada vitrubiana de belleza, resistencia y utilidad, la explosi¨®n de conocimientos del barroco, la aparici¨®n de los ingenieros civiles en las sociedades ilustradas, la revoluci¨®n industrial, los diversos materiales (acero, hormig¨®n), la visi¨®n conjunta con la arquitectura a trav¨¦s del ordenador y el equilibrio sostenido entre las necesidades y la naturaleza. "La ingenier¨ªa est¨¢ entre la ciencia y el humanismo".
- Puentes inteligentes. Javier Manterola, catedr¨¢tico de Puentes, comenz¨® su ponencia con un arco del acueducto de Segovia, pero quiso llegar hasta las estructuras inteligentes que evitaran los problemas de rigidez, sobre todo la acci¨®n del viento en los puentes colgados o colgantes. "No se deben hacer hoy puentes romanos, aunque hay tentaciones". Aunque el proceso constructivo se repite durante 2.000 a?os, a partir del siglo XIX se suceden los materiales dise?ados (acero, hormig¨®n) y el sistema de construcci¨®n en avance en voladizo. Los puentes cl¨¢sicos terminan en los a?os ochenta y ahora se desarrollan con mayor libertad, por el dise?o, los c¨¢lculos formales y los nuevos materiales (fibras de vidrio y de carbono).
- Kil¨®metros de t¨²neles. Manuel J. Melis, director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, presidente de Metro de Madrid y consejero delegado de Mintra, habl¨® sobre el nuevo mundo de los ferrocarriles urbanos e interurbanos, las grandes obras subterr¨¢neas, pero sin entrar en los 100 kil¨®metros de la red del Metro de Madrid. Desde la locomotora Rocket de 1829 al metro suizo que quiere unir 10 ciudades con trenes de levitaci¨®n magn¨¦tica, el caso de Espa?a como contraste. "Es un pa¨ªs de ferrocarril y t¨²neles. Nuestra red es una pesadilla, para bajar de la meseta al mar". Melis se mostr¨® partidario de los grandes t¨²neles, con trazados de seguridad de un t¨²nel por direcci¨®n y de la necesidad de construir 12 t¨²neles de base (de las monta?as). Destac¨® los destrozos de la naturaleza en las obras sin t¨²neles y afirm¨® que con medios (tuneladoras) y en un pa¨ªs rico (Espa?a) se puede hacer cualquier obra p¨²blica en un plazo aproximado de 42 meses.
- Presas de 'tipo espa?ol'. Jos¨¦ Antonio Bazt¨¢n de Granda, catedr¨¢tico de Presas, explic¨® con im¨¢genes la tipolog¨ªa de las grandes presas como un hito en la ingenier¨ªa espa?ola, el tercer pa¨ªs con m¨¢s almacenes de agua, tras Jap¨®n y Estados Unidos. Hasta llegar al centenar de presas anunciadas en el Plan Hidrol¨®gico Nacional (antes de su estudio de impacto ambiental), las actuales han seguido una l¨ªnea desde las de gravedad (aguanta por el peso del hormig¨®n compactado), con sus recrecidas, y las de arco, con estructura arqueada, que se conoce como de tipo espa?ol, con b¨®vedas m¨¢s delgadas, y las presas de material suelto, al formarse una monta?a artificial para contener el agua. El aliviadero y el desag¨¹e de fondo son otros elementos de las presas, que a trav¨¦s de los odenadores permite entrar en su interior para conocer los esfuerzos y dise?ar presas "con coste m¨ªnimo y seguridad m¨¦xima".
- Maquinarias. Javier Asencio, director general de Geocisa, se refiri¨® a los nuevos procesos de construcci¨®n, basados en soluciones m¨¢s industrializadas, con alta tecnolog¨ªa, y con piezas prefabricadas. Todo ello se realiza con una nueva generaci¨®n de m¨¢quinas de obras p¨²blicas (de gr¨²as a autocimbras y encofrados) y los c¨¢lculos por ordenador (robotizando los procesos).
- Emoci¨®n. Javier Rui-Wamba, miembro de la Academia de Ingenier¨ªa, presidente de la empresa Esteyco, se atrevi¨® a hablar de la emoci¨®n y la alegr¨ªa, de "la belleza y el misterio" de las obras p¨²blicas, a partir de las im¨¢genes del libro Las geometr¨ªas del tren. El ferrocarril y la alta velocidad ofrecen "belleza por su utilidad y respeto con el medio ambiente, si las obras est¨¢n bien proyectadas". Rui-Wamba compara algunas b¨®vedas de presas, encajonadas entre monta?as, a las intervenciones del artista Christo y sus trabajos de land-art, aunque tambi¨¦n muestra algunos proyectos de pasarelas peatonales que califica de "anorexia estructural", y alert¨® sobre el peligro de "maocizaci¨®n estructural". "La naturaleza tiene muy mala leche", advirti¨® el ingeniero al pasar im¨¢genes de puentes aislados con arena o edificios inclinados por asientos del terreno. Una alusi¨®n de actualidad: "los ingenieros construyen y la guerra destruye", con un puente de Belgrado, capital de Serbia y Montenegro.
Miguel Aguil¨®, catedr¨¢tico de Est¨¦tica de la Ingenier¨¬a Civil, cont¨® aspectos de la historia, la belleza y el paisaje de los caminos, los canales y las presas que dan lugar a una nueva geograf¨ªa y entran en competencia con la naturaleza.
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