Garc¨ªa Montero clama contra la guerra
El poeta granadino rechaza "la ley del m¨¢s fuerte" y anima a desalojar al PP del Gobierno en las elecciones
La poes¨ªa, la conciencia y el di¨¢logo frente a la barbarie de la guerra de Irak. El poeta Luis Garc¨ªa Montero (Granada, 1958) reivindic¨® ayer la poes¨ªa y la palabra frente al "espect¨¢culo de la barbarie que es la guerra que estamos viendo". Lo hizo en Sevilla, en la Casa del Libro, durante la presentaci¨®n de La intimidad de la serpiente (Tusquets), su ¨²ltimo poemario, acompa?ado por el escritor gaditano Felipe Ben¨ªtez Reyes. "Es la prepotencia del lujo, la desconsideraci¨®n hacia los dem¨¢s, la ley del m¨¢s fuerte, que se salta la ley y el derecho internacional para apostar por la barbarie", dijo. Con estas palabras se refer¨ªa a la violencia de los conflictos b¨¦licos en general y al ataque a Irak en particular.
"La guerra es la liquidaci¨®n de la palabra y de la conciencia individual en nombre de unos intereses que poco tienen que ver con los espacios p¨²blicos y s¨ª con el silencio, el secreto y la mezquindad. Es lo contrario de la poes¨ªa, que es la reivindicaci¨®n de la individualidad para dialogar". Garc¨ªa Montero afirm¨® que la respuesta moral de las sociedades pobres cambia con la opulencia y la riqueza. "Hay valores que se mantienen en las sociedades pobres por la urgencia de la necesidad, valores que se pierden en las sociedades ricas cuando el progreso se confunde con la prepotencia y el consumo devorador", se?al¨®.
El autor de Completamente viernes se refiri¨® a la modificaci¨®n de los c¨®digos de conciencia por el neoliberalismo, "la marca impudorosa de la sociedad de consumo". "La destrucci¨®n de los espacios p¨²blicos implica la destrucci¨®n de las conciencias individuales, sin las que no es posible el di¨¢logo. Por eso reivindico la conciencia individual y el di¨¢logo".
Garc¨ªa Montero ley¨® algunos versos. Entre poema y poema, anim¨® a los partidos y organizaciones sociales implicados en las movilizaciones del "No a la guerra" a desalojar al PP del Gobierno en las elecciones. "Se les acusa de hacer electoralismo con la guerra de Irak. ?Bendito electoralismo! Porque es peor tragarse las mentiras que se est¨¢n diciendo sin el consuelo de unas elecciones inmediatas en las que castigar a los que nos traicionaron", manifest¨®. Y, de inmediato, alent¨® a grupos pol¨ªticos y organizaciones sociales a hacer "el m¨¢ximo electoralismo posible". "La ¨²nica soluci¨®n democr¨¢tica es echarlos de todas las instituciones ", indic¨®. "Estoy un poco encendido. Es que se me revuelven las tripas cada vez que veo lo que est¨¢ ocurriendo", concluy¨®.
Horas antes, el poeta granadino hab¨ªa presentado su libro en un restaurante sevillano. "Con qu¨¦ ferocidad y a qu¨¦ hora importuna / salen tus veinte a?os de la fotograf¨ªa / para exigirme cuentas. / En los ojos heridos por la luz / sostienes la mirada de mis sombras, / en el descaro de tus profec¨ªas / desde?as la lealtad de mis recuerdos, / en la piel transparente / anegas el cansancio de mi piel / y defines mis a?os por traiciones". Los primeros versos de Cuarentena, el poema que sirve de p¨®rtico al libro, muestran el encuentro del hombre que ha dicho adi¨®s a su juventud con su pasado.
"La intimidad de la serpiente es un ejercicio de conciencia que se convierte en un ejercicio de memoria", se?al¨® Garc¨ªa Montero. El libro se abre con un cita de Luis Cernuda cuyo inicio dice: "?Riqueza a costa del esp¨ªritu? ?Esp¨ªritu a costa de la miseria? Ambos, esp¨ªritu y riqueza, parece imposible reunirlos". Ah¨ª est¨¢ una de las claves del libro. Cernuda reflexion¨® sobre el equilibrio entre el esp¨ªritu y la pobreza cuando llevaba m¨¢s de 20 a?os exiliado. Hab¨ªa pasado por Francia, Reino Unido, EE UU... A su llegada a M¨¦xico, "se sinti¨® conmovido por la lengua". "Tras muchos a?os viviendo en sociedades industriales se reencontr¨® con la pobreza", relat¨® Garc¨ªa Montero.
Esta visi¨®n de la pobreza le retrotrajo a los paisajes de su infancia sevillana, a ese mundo que, a la par que iba siendo descubierto, mostraba las llagas de una desigualdad hiriente. "La cita de Cernuda me da la atm¨®sfera del libro. Intent¨® comparar los s¨ªmbolos y las met¨¢foras de la Andaluc¨ªa en que crec¨ª en los a?os sesenta, que era una sociedad pobre, con los s¨ªmbolos y m¨¦taforas de la realidad presente, una Andaluc¨ªa mucho m¨¢s pr¨®spera que pertenece a la sociedad de la riqueza", explic¨®.
El poeta record¨® c¨®mo Andaluc¨ªa ha pasado de ser una tierra de emigrantes a un lugar donde acuden inmigrantes "a ganarse la vida". "Antes, esa respuesta moral de la conciencia era una respuesta frente a la pobreza. Ahora, el ejercicio de conciencia es ante la riqueza: c¨®mo escapar del pensamiento ¨²nico, de la prepotencia del consumismo", agreg¨®. C¨®mo impedir que los hombres sigan mat¨¢ndose en el siglo XXI.
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