El instinto de un luchador
- Jos¨¦ Luis G¨®mez. "Jos¨¦ Tamayo fue un luchador del teatro infatigable, dotado de un poderos¨ªsimo instinto para encontrar obras y su p¨²blico. Imprescindible para la supervivencia del teatro espa?ol en los a?os cincuenta y sesenta, al que aport¨® un repertorio innovador estrenando obras fundamentales en tiempos oscuros de censura, sacrific¨® vida y hacienda al quehacer del teatro", afirm¨® ayer el director y actor. "Todas las gentes de la escena le debemos obligado afecto y reverencia. Y as¨ª tambi¨¦n todo el teatro de La Abad¨ªa", se?al¨® Jos¨¦ Luis G¨®mez, director de dicho teatro madrile?o.
- Miguel Narros. El director teatral resalt¨® la "labor esencial" y la influencia -"ha tenido muchos seguidores, porque todos, en cierta forma, nos hemos alimentado de lo que ¨¦l hizo"- de Jos¨¦ Tamayo en la escena espa?ola. Narros record¨® c¨®mo Tamayo logr¨® que se representara en Espa?a a autores como Arthur Miller y dijo que "fue quien empez¨® a popularizar tanto a los autores cl¨¢sicos como la zarzuela".
- Jos¨¦ Carlos Plaza. El tambi¨¦n director esc¨¦nico afirm¨® que fue "el gran hombre que comunic¨® el hecho teatral al p¨²blico y a la sociedad espa?ola". "Tamayo coloc¨® el teatro en el primer t¨¦rmino de la sociedad espa?ola. Era un profesional enamorado y gran conocedor del teatro, capaz de distinguir el teatro que quer¨ªa hacer en comunicaci¨®n con el p¨²blico".
- Francisco Nieva. Para el dramaturgo y director teatral, Tamayo fue "un h¨¦roe para el teatro espa?ol durante el franquismo porque nos acerc¨® en un momento dif¨ªcil a los mejores autores". Nieva record¨® especialmente el montaje de Divinas palabras protagonizado por Nati Mistral. "Fue un gran sabio y conocedor del teatro espa?ol, y sobre todo del p¨²blico, porque ten¨ªa una gran intuici¨®n sobre lo que le pod¨ªa o no gustar". Nieva record¨® su larga amistad con Tamayo, con quien trabaj¨® en numerosos montajes, entre ellos Los intereses creados y Tango. "Trabajar con ¨¦l era una delicia. Era compa?ero de sus compa?eros, pero a la vez exigente: no hab¨ªa nadie como ¨¦l para hacerte rendir".
- Albert Boadella. El director de Els Joglars declar¨®: "Tuvo la valent¨ªa de hacer un teatro muy digno en una ¨¦poca en la que no se permit¨ªan excesos". Boadella dijo que siempre estar¨¢ agradecido a Tamayo por dejarle el Teatro Apolo para representar Ub¨², President: "No era una obra pol¨ªticamente correcta y en Madrid no encontr¨¢bamos teatro, hasta que Tamayo nos puso el escenario".
Babelia
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