El soplo de 150 girasoles
PERSEGUIR EL trazo intenso y nervioso del pintor holand¨¦s Vincent van Gogh (1853-1890) a trav¨¦s de los lugares en que vivi¨® y trabaj¨®. Este fue el cometido que se marcaron el fot¨®grafo y periodista Vincent van der Wijngaard y el escritor Jack Nouws. El fruto de sus viajes y de su perseverante b¨²squeda, Following Van Gogh: from Zundert to Auvres -un libro a medio camino entre reportaje fotogr¨¢fico y gu¨ªa de viajes-, se presentar¨¢ en Amsterdam ma?ana, fecha en que se cumplen 150 a?os del nacimiento del pintor.
Las coincidencias no acaban aqu¨ª, cabe a?adir que el autor de los textos de este libro, Jack Nouws, naci¨® en el mismo pueblo que Van Gogh: Zundert. Quiz¨¢ ello explique, como apunta el propio Nouws, que comparta con su ni?era, originaria del mismo lugar, la idea de que todos los temas que el atormentado Van Gogh trat¨® est¨¢n relacionados con esta peque?a ciudad pr¨®xima a la frontera belga, aunque nunca pintase nada en ella. As¨ª los molinos de Montmartre estar¨ªan inspirados en los de Zundert y las vides de Arles en la vid del jard¨ªn de la vicar¨ªa donde el pintor, hijo de pastor protestante, creci¨®.
El viaje que el fot¨®grafo y el escritor emprendieron no pretend¨ªa explicar el arte del pintor. Tratar los temas y lugares que le marcaron en profundidad desde la perspectiva del siglo XXI, fue seg¨²n Van der Wijngaard su objetivo inicial. "Considero que la fuerza de su obra reside en que no se puede explicar ni ubicar en un solo lugar. Por intuici¨®n dir¨ªa que Auvres-sur-Oise o Saint R¨¦my de Provence podr¨ªan ser los sitios que mejor explican su arte", apunta Nouws. Par¨ªs, sitio clave en su educaci¨®n art¨ªstica -porque all¨ª entr¨® en contacto con el movimiento impresionista y entabl¨® amistad con Toulouse-Lautrec, Gauguin y Branard-, Arles (Francia), escenario de su discusi¨®n con Gauguin y de su primera crisis nerviosa, y Borinage (B¨¦lgica), lugar donde decidi¨® convertirse en artista, completan los puntos cardinales de Van Gogh, seg¨²n Nouws.
Expuestos al mismo viento que forz¨® al pintor a tumbar el lienzo y pintar en cuclillas en Arles y a rascar los cuadros manchados de arena en Scheveningen, cerca de La Haya, los autores aseguran haber reconocido los colores que Van Gogh inmortaliz¨®. Nouws explica divertido que esta intromisi¨®n en el mundo del pintor no les ha llevado a talar ¨¢rboles de los paisajes que Van Gogh pint¨® tal y como se comenta que hizo el investigador belga Mark Edo Tralbaut, "porque no estaban en los cuadros".
Las huellas del pintor se han evaporado de Arles (Francia), Zundert y Etten-Leur (Holanda). De los m¨¢s de veinte lugares recogidos en su obra, Nouenen es donde imaginan con m¨¢s facilidad a Van Gogh y se?alan el paisaje de Drenthe como uno de los mejor preservados. "Suberge Ravoux (Francia) es muy impresionante. Aqu¨ª est¨¢ el cuarto de la pensi¨®n donde muri¨® y el pueblo es un museo de Van Gogh al aire libre. El asilo de Saint-Remy-de-Provence tambi¨¦n impresiona, aunque la habitaci¨®n es una reconstrucci¨®n".
La visita a la casa de Hackford Street en Londres, fue para Nouws una experiencia "alucinante y surreal". Estuvo all¨ª al d¨ªa siguiente de haber visto la obra de teatro Vincent en Brixton, que actualmente est¨¢ en cartelera en el John Golden Center de Nueva York. "Era como una prolongaci¨®n de la puesta en escena, el ambiente que rode¨® a Van Gogh est¨¢ perfectamente preservado. Resulta fascinante que haya puntos en blanco, como sus a?os en Londres, de los que no se conserva la correspondencia si es que ¨¦sta realmente existi¨®".
La conmemoraci¨®n del 150? aniversario en Holanda se completa con dos exposiciones organizadas en el Museo Van Gogh de Amsterdam, La selecci¨®n de Van Gogh ( hasta el 15 de junio) y Gogh moderno: Vincent van Gogh y el arte contempor¨¢neo (desde el 27 de junio hasta el 12 de octubre) y la muestra Vincent y Helene (abierta el 14 de febrero hasta el 12 de octubre) en el Museo Kr?ller M¨¹ller.
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