Almod¨®var cree que a Hollywood le gusta premiar los sentimientos hondos y oscuros
El cineasta pide al Gobierno del PP que abra la "trompa de Eustaquio" y escuche al pueblo
Pedro Almod¨®var cree que el Oscar al mejor gui¨®n original obtenido por Hable con ella se debe "a que a Hollywood le gusta premiar las historias de sentimientos profundos y oscuros, poco acartonados". Plet¨®rico como siempre de humor, compromiso y labia, el cineasta ofreci¨® ayer una larga y masiva conferencia de prensa en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, se quej¨® de que algunos medios hayan malinterpretado su actitud en la gala de entrega y dej¨® clara su postura: "La guerra es una barbaridad de consecuencias imprevisibles que s¨®lo crear¨¢ m¨¢s odio. El Gobierno debe abrir la trompa de Eustaquio y escuchar al pueblo. Si no lo hace, traicionar¨¢ el poder que recibi¨® en las urnas".
Almod¨®var fue recibido por la prensa con aplausos y bravos. Lleg¨® puntual y en la mano tra¨ªa su segundo Oscar. A su lado, Leonor Watling, Rosario Flores y su fiel hermano Tin¨ªn. Marisa Paredes, entre los periodistas y los admiradores. Hubo 20 c¨¢maras de televisi¨®n, 40 fot¨®grafos, 40 redactores. La estrella despleg¨® a voluntad sus encantos: pos¨® con la escultura durante 20 minutos, luego se la prest¨® un rato a los reporteros gr¨¢ficos, por fin respondi¨® preguntas durante casi una hora.
Para empezar, sali¨® al paso de algunos art¨ªculos de prensa que, a su juicio, malinterpretaron su actitud y sus palabras de agradecimiento durante la "tensa gala" del Kodak Theater: "Es verdad que no dije todo lo que llevaba preparado, pero es una tonter¨ªa y una falsedad decir que me autocensur¨¦ como dijo El Mundo. 45 segundos dan para poco, pero fue un discurso sutil y dije lo que quise decir".
Por si alguien no lo ten¨ªa claro, Almod¨®var ampli¨® su opini¨®n sobre el asunto: "Todo esto es un horror que ha servido para unir a este pa¨ªs como yo no lo hab¨ªa visto nunca. Dicho eso, la guerra es sobre todo una barbaridad de efectos imprevisibles: s¨®lo va a producir m¨¢s odio, el arma de m¨¢s alcance. El 11 de septiembre no se usaron grandes medios qu¨ªmicos ni t¨¦cnicos. Ahora tenemos m¨¢s odio. Y m¨¢s miedo. Es el momento de que se abra la trompa de Eustaquio del Gobierno y escuche nuestras voces".
El alegato pacifista de Michael Moore, ganador del Oscar al mejor documental, mereci¨® todo los respetos de Almod¨®var: "Se respiraba miedo, porque se ve que los actores temen que tomen represalias contra ellos. Pero Moore tuvo un par de lo que hay que tener. Fue una verg¨¹enza tremenda ver c¨®mo le pitaban, un s¨ªntoma de c¨®mo est¨¢ de mal ese pa¨ªs. Adem¨¢s, en la tele le cortaron el discurso, era m¨¢s largo de lo que se vio".
Tambi¨¦n se habl¨® de cine. ?lmod¨®var record¨® con gracia que es el primer espa?ol que obtiene dos premios de la Academia; el primer europeo desde 1966 (Un hombre y una mujer) que logra un premio al mejor gui¨®n original y uno de los cinco cineastas europeos que lo han ganado en los 75 a?os de Oscar.
?Quiere eso decir que vuelve el cine de sentimientos? "No creo que Hollywood se arriesgue a hacer pel¨ªculas como Hable con ella. Prefieren g¨¦neros m¨¢s seguros y comerciales. Pero les gusta premiar los sentimientos profundos, oscuros, reales".
Entre ruidosas carcajadas, el hijo de do?a Paca y rey de Calzada de Calatrava confes¨® que ganar dos oscars no sabe a nada especial. "?Acaso a ti tener un orgasmo m¨²ltiple te sabe a algo, adem¨¢s de a lefa?", le espet¨® a la periodista que pregunt¨®.
Tras calcular que el Oscar sumar¨¢ a los 48 millones de d¨®lares recaudados "unos dos millones m¨¢s de taquilla porque ya ha hecho la carrera en las salas", el cineasta narr¨® un par de an¨¦cdotas de la noche del ¨¦xito: "Kathy Bates se tir¨® al suelo con toda su humanidad para mostrarme su pleites¨ªa. Y Jane Fonda, esa Fonda cinco estrellas, me dijo: 'Estoy muy orgullosa de ti'. Y lo dijo como si fuera mi t¨ªa, o mi hermana".
No falt¨® alg¨²n cotilleo sobre trapos: "Leonor llev¨® el vestido de Chanel porque el otro no se lo admitimos en el pase previo: el de Josep Font era precioso, pero demasiado fucsia y demasiado de terciopelo para una noche as¨ª". Ni referencias a los otros premiados. "Adrien Brody miraba estupefacto su Oscar, ni se lo cre¨ªa. Era el quinto favorito y quiz¨¢ eso le favoreci¨®. Y Nicole Kidman estaba muy nerviosa. Es nerviosa siempre, salvo cuando se pone delante de la c¨¢mara, lo cual dice mucho a su favor como actriz. Est¨¢bamos juntos detr¨¢s del escenario y de repente alguien se acerc¨® y le dio un sobrecito de pl¨¢stico parecido a un preservativo. Ella fue y me lo larg¨® a m¨ª. Y yo pens¨¦: 'Nena, igual es una invitaci¨®n, est¨¢s soltera y sin compromiso y seguro que te ven¨ªa bien que te arreglaran el cuerpo'. Pero no era un cond¨®n, eran caramelos de menta".
Susan Sarandon, "palabras mayores"
Almod¨®var levant¨® las manos cuando sali¨® el nombre de Susan Sarandon. "Palabras mayores. Es una hero¨ªna. Se est¨¢ jugando la carrera, y no s¨¦ si la vida, por defender la paz. Estuvimos juntos en una manifestaci¨®n frente a la sede de la CNN pidiendo que no se trafique con la informaci¨®n. Hizo un discurso maravilloso. Habl¨® su marido, Tim Robbins, y yo tambi¨¦n tom¨¦ la palabra. Creo que aqu¨ª se ha visto, y all¨ª no. Me dijo que ten¨ªa miedo, pero no ese miedo cobarde de no atreverse a decir las cosas. Miedo por la situaci¨®n tan grave que est¨¢ viviendo su pa¨ªs".
El cineasta avanz¨® algo de su pr¨®xima pel¨ªcula, que se titula La mala educaci¨®n y se empezar¨¢ a rodar en mayo. "Es muy anticlerical, pero no s¨®lo eso. Trata de la p¨¦sima educaci¨®n que recib¨ª, y cuenta la historia de dos compa?eros de colegio y un cura que se reencuentran 20 a?os despu¨¦s. Se canta en lat¨ªn y en espa?ol, hay coros y coristas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.