Viena compara la obra de Calatrava con el vuelo de las aves
El artista resalta el "v¨ªnculo entre la arquitectura y el gesto humano"
Volar es un sue?o del durmiente y una a?oranza que impulsa el ingenio de los despiertos. Ingenios como el de Santiago Calatrava, cuyas obras se presentan hasta el 25 de mayo en el Museo de Historia del Arte de Viena. La exposici¨®n, titulada Como un p¨¢jaro, combina 30 maquetas, esculturas y varias acuarelas del arquitecto valenciano con esqueletos de ¨¢guilas y cig¨¹e?as, as¨ª como otras aves embalsamadas.
Los modelos de la muestra fueron escogidos seg¨²n la similitud de su estructura con la de las aves, como el puente de Alamillo y otros puentes de n¨ªtido esqueleto, los auditorios de Valencia y de Tenerife y el aeropuerto de Sondica en Bilbao, con sus formas aerodin¨¢micas, el museo de arte de Milwaukee, en EE UU, el centro de ciencias de Valencia, estaciones de tren o el rascacielos de viviendas en construcci¨®n en la ciudad sueca de Malm?. Para regocijo de los ni?os, algunos de los modelos, como el Complejo de squash en Berl¨ªn, o el pabell¨®n de Basilea, se pueden mover mec¨¢nicamente, como si tuvieran alas. Los p¨¢jaros embalsamados que enmarca la exposici¨®n, considerados obras maestras de taxidermia, proceden en gran parte de la colecci¨®n del hijo de los emperadores Francisco Jos¨¦ y Sis¨ª.
Calatrava se mostr¨® encantado con esta peculiar f¨®rmula, quiz¨¢ muy vienesa, de presentar su obra. Indic¨® que recurrir a im¨¢genes de p¨¢jaros y del psicoan¨¢lisis le parece algo "leg¨ªtimo" para concebir una exposici¨®n.
Poni¨¦ndose a tono con el estilo freudiano, a?adi¨® que, no obstante, esta visi¨®n s¨®lo puede ser un reflejo de su nivel "subconsciente", porque, afirm¨®, "nunca quise hacer un edificio que se pareciera a un p¨¢jaro".
En la b¨²squeda de alusiones en la obra de Calatrava, ¨¦l mismo considera "m¨¢s realista ver aspectos er¨®ticos que la cuesti¨®n de p¨¢jaros". M¨¢s que los animales voladores, le inspira el cuerpo humano, que observa y dibuja desde hace muchos a?os, como demuestran sus acuarelas expuestas en Viena. "Existe un v¨ªnculo directo entre la arquitectura y el gesto humano. Si extraterrestres descubrieran un d¨ªa nuestros edificios sin hombres, seguro que en funci¨®n de las formas y los espacios podr¨ªan imaginarse c¨®mo est¨¢ hecho el hombre".
Fue la conservadora Liane Lefaivre quien escogi¨® esta "perspectiva de p¨¢jaro" , no s¨®lo porque opina que la obra de Calatrava "representa el profundo deseo humano de volar", sino tambi¨¦n porque de esta forma tuvo la oportunidad de mezclar con obras de arte valiosas piezas de las colecciones del Museo de Historia de la Naturaleza, edificio gemelo del Museo de Historia del Arte.
Entre ambos edificios, construidos a finales del siglo XIX, el director del Museo de Historia del Arte, Wilfried Seipel, proyecta construir un espacio subterr¨¢neo y desear¨ªa que Calatrava participara en el concurso, que a¨²n no ha sido convocado. "Este museo ha sido tan generoso conmigo que por gratitud me siento casi obligado a contribuir en una cuesti¨®n tan importante y delicada como su ampliaci¨®n en la plaza de Mar¨ªa Teresa", dijo el arquitecto, quien en estos momentos est¨¢ trabajando en la construcci¨®n de una decena de obras, entre las cuales la que m¨¢s le apremia es el anillo ol¨ªmpico en Atenas.
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