Los vuelos de Wifredo Lam
La Fundaci¨®n BBK de Bilbao muestran una treintena de dibujos del cubano Wifredo Lam (1902-1982) procedentes del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Lam tom¨® a Picasso como maestro a seguir, atra¨ªdo muy en especial por las ense?anzas que le brindaron dos obras del autor malague?o, como son el Guernica y La alegr¨ªa de vivir (la mayor pieza del per¨ªodo de Antibes), de 1937 y 1946, respectivamente. M¨¢s por la segunda que por la primera, para ser m¨¢s precisos.
A partir de ah¨ª, este artista hispanoamericano, hijo de padre chino y madre mestiza de origen africano, indio y europeo, vuela por su cuenta y hace volar los p¨¢jaros de su imaginaci¨®n. En sus dibujos abundan variedades de aves y animales ex¨®ticos, entremezclados con dioses e im¨¢genes surgidas de evocaciones africanas y oce¨¢nicas. No falta alg¨²n ribete del vud¨² antillano. Toda esa mara?a imaginaria parece verse nimbada por una suerte de enso?aci¨®n surrealista.
Aunque en la exposici¨®n no haya ¨®leo alguno, sabemos que el artista, a¨²n procediendo de un continente de gran riqueza colorista, limit¨® voluntariamente su paleta a tonos apagados
para dotar al dibujo de un mayor protagonismo en sus obras.
Dentro del dibujo debe repararse en la importancia que presta a las l¨ªneas externas. Los contornos son para ¨¦l la esencia de lo contado. En el interior se aloja la an¨¦cdota, la apariencia de lo simple o lo t¨ªpicamente folcl¨®rico, sin que se corra el albur de llegar a confundir simplicidad con simpleza. Por el contrario, lo que ata?e a la forma exterior quiere expresar el contenido de la fuerza vital del propio Wifredo Lam, adem¨¢s de su aspiraci¨®n por conjugar al mismo tiempo la quietud del arco y la velocidad de la flecha.
En cuatro pasteles sobre papeles y un carb¨®n y pastel, tambi¨¦n sobre papel, se patentizan unos ritmos puntiagudos, hermosamente cruzados. Semejan ca?as y floraciones afines de un mundo pl¨¢stico que abstractamente lo relacionamos con planimetr¨ªas. Todo ello salpicado por unos colores suaves y templados.
Por si vale como dato curricular, recordamos la existencia de obras de Wifredo Lam en las paredes de los m¨¢s acreditados museos del mundo.
Viajero impenitente, lebrel verdegay insular, sobre su arte han trazado los mejores n¨¦ctares escritos firmas de probado relieve, tales como Andr¨¦ Breton, Michel Leiris, Ren¨¦ Char, Philippe Soupault, C¨¦saire Aim¨¦, Edmundo Desnoes o Alejo Carpentier, entre otros. Todos los cuales escribieron al comp¨¢s del gorjeo de los mejores p¨¢jaros de Wifredo Lam.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.