Tristeza por el hombre vital y alegre
La muerte ayer de Eduardo ?rculo caus¨® una enorme desolaci¨®n. Las reacciones del mundo del arte y de la cultura se produjeron en cadena. Tambi¨¦n los pol¨ªticos manifestaron su pesar. Los Reyes enviaron un telegrama a la familia del pintor, en el que expresaban la gran p¨¦rdida que su fallecimiento significa para la pintura espa?ola contempor¨¢nea.
Manuel de Lope, escritor: "Se ha muerto Eduardo ?rculo y es como si un sombrero hubiera ca¨ªdo del mal lado en la arena. Era mi amigo m¨¢s antiguo en Madrid, de esos que parece que uno ha conocido en otras vidas y espera ver en otra vida. Este verano los prados de Asturias van a ser de color verde oscuro".
Eduardo Sanz, pintor: "Qui¨¦n nos iba a decir a Sergio, a Isabel y m¨ª mismo que el domingo, a las nueve de la noche, cuando nos desped¨ªamos iba a ser la ¨²ltima vez que lo har¨ªamos. Nos vino a traer a Emilio Rub¨ªn el cat¨¢logo de su ¨²ltima exposici¨®n en China. Desde ni?os, que fraternalmente nos tratamos, no dejamos nunca de vernos, no exagero si digo que diariamente. Hoy me viene a la memoria cuando su madre me recomend¨® y me repet¨ªa: Eduardo cuida del m¨ªo cuando yo falte. Me falta la palabra para tan tremenda desolaci¨®n. Notaremos un vac¨ªo de tan gran pintor y mejor amigo en el futuro".
Soledad Lorenzo, galerista: "Ha sido una persona entra?able que nos conquist¨® a todos, lo que es muy poco frecuente. Le he tenido mucho respeto a ¨¦l y a su obra. En un momento en que en Espa?a lo que m¨¢s hab¨ªa era informalismo, ?rculo utiliz¨® una representaci¨®n m¨¢s pop desde su mundo. Fue uno de los pocos casos del mundo del arte que, perteneciendo a un tiempo, tuvo su trayectoria personal al margen de las corrientes".
Rodrigo Ur¨ªa, vicepresidente del patronato del Museo del Prado: "Fue el mejor amigo, una de las cinco personas que yo m¨¢s quer¨ªa. Siempre fue un prodigio de alegr¨ªa y vitalismo, un artista que supo adaptarse a la adversidad, un luchador absoluto, que siendo un autodidacto alcanz¨® la cumbre del arte. Trabaj¨® por delante de todas las tendencias y con elegancia y altura domin¨® todos los movimientos pict¨®ricos por los que se pase¨®".
Jos¨¦ Guirao, director de La Casa Encendida: "Era uno de los miembros m¨¢s destacados de la nueva figuraci¨®n madrile?a. Empez¨® con una obra muy original y transgresora, haciendo honor a una parte de su apellido, su famosa serie de desnudos, de culos en concreto, que tuvo mucha repercusi¨®n en su momento. Dentro de la figuraci¨®n, una parte importante de su obra, busc¨® volver a visitar periodos del arte del sigloXX. Por ejemplo, su ¨²ltima serie era una recreaci¨®n del cubismo, que ¨¦l viv¨ªa para s¨ª mismo como un redescubrimiento".
Julio L¨®pez Hern¨¢ndez, pintor: "?rculo ha dibujado algunos de los iconos que han marcado esta ¨¦poca de la pintura espa?ola. Sus mujeres de espaldas y con sombrero han dado la vuelta al mundo y, a pesar de la juventud de su obra, algunas de ellas ya son un cl¨¢sico".
Joaqu¨ªn Vaquero Turcios, pintor y escultor: "Era impresionante su enorme inteligencia, aparte de ser un artista sensible y magn¨ªfico. Sus s¨ªmbolos, los sombreros y las maletas, son ya un cl¨¢sico de la pintura espa?ola y conocidos en todo el mundo".
Jos¨¦ Hern¨¢ndez, pintor: "Fue uno de los pocos que entendi¨® el arte pop desde aqu¨ª. Le conoc¨ªa desde hace 25 a?os, era un hombre muy amigo de sus amigos y ten¨ªa una vitalidad extraordinaria. Todo lo que hac¨ªa transmit¨ªa esa vitalidad y, aunque nuestra obra era muy diferente, nos un¨ªa una amistad de mucho tiempo".
Antonio Bonet Correa, director del Museo de la Real Academia de San Fernando: "Ten¨ªa un gran sentido de la figuraci¨®n. Sus pinturas sobre la mujer y sobre el hombre viajante desencaden¨® en ¨¦l su caracter¨ªstica simbolog¨ªa de sombreros y maletas. Con ella cre¨® una iconograf¨ªa de los sentidos".
Babelia
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