?rculo fallece repentinamente a los 64 a?os
El artista sufri¨® un infarto despu¨¦s de una comida en la Residencia de Estudiantes con Esperanza Aguirre
Un infarto fulmin¨® ayer la vida de Eduardo ?rculo (Santurce, Vizcaya, 1938), artista vital y moderno. Fue a las 17.00 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, cuando sal¨ªa de una comida a la que hab¨ªa asistido con la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.
La noticia de la muerte del artista de los sombreros y las maletas, que hab¨ªa sacado sus esculturas llenas de humor y sensualidad a las calles de Oviedo o Madrid y hab¨ªa logrado mucha notoriedad como pintor figurativo y cartelista -en los a?os ochenta hizo una serie famosa para promocionar la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo-, as¨ª como tertuliano asiduo al programa Qu¨¦ grande es el cine, que dirige Jos¨¦ Luis Garci, provoc¨® una inmediata conmoci¨®n entre los presentes. Entre estos se encontraba el director de la instituci¨®n, Jos¨¦ Garc¨ªa Velasco, y la mujer del artista, Victoria Hidalgo, que dos horas despu¨¦s de que ocurriera el ataque al coraz¨®n, ante el que nada se pudo hacer, recib¨ªa en la puerta de la Residencia al hijo del pintor, Yoann.
Acababa de regresar de Pek¨ªn, donde hab¨ªa expuesto, e iba a hacerlo en Nueva York
Hasta all¨ª se desplazaron amigos y autoridades, como Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura y gran amigo del artista, con quien ¨²ltimamente hab¨ªa recuperado una parte desconocida de su obra, hecha en ¨¦poca de juventud: unos tebeos que hab¨ªa publicado en La Nueva Espa?a, el peri¨®dico de Oviedo, ciudad a la que se sinti¨® siempre unido.
"Siento un abandono, una soledad, un hueco", dijo De Cuenca, que record¨® tambi¨¦n que este a?o se le hab¨ªa otorgado la Medalla de Oro de las Bellas Artes, a la que se sum¨® ayer la del M¨¦rito Art¨ªstico del Ayuntamiento de Madrid. "Su arte y mi poes¨ªa estaban muy unidos, eran mim¨¦ticos, siempre lo dec¨ªamos", aseguraba muy afectado.
Tambi¨¦n deambulaba ?lvaro Alc¨¢zar, su galerista actual, hijo de Carmen Gamarra, su galerista de siempre y en cuya nueva sala Metta hab¨ªa expuesto ?rculo hace meses. Alc¨¢zar preparaba codo con codo con ¨¦l lo que iba a ser su nueva exposici¨®n en Galander O'Reilly, en Nueva York, en el mes de julio, con obra nueva. "No dejaremos pasar la ocasi¨®n, se har¨¢, ten¨ªa una ilusi¨®n enorme por estar all¨ª presente", asegur¨® Alc¨¢zar.
El cuerpo estuvo en la Residencia hasta que el juez levant¨® el cad¨¢ver. A las 19.10 lo trasladaron al Instituto Anat¨®mico Forense para que le practicaran una autopsia y hoy ser¨¢ trasladado al tanatorio de Tres Cantos, a partir de las diez de la ma?ana. No renunci¨® a nada hasta que ayer su coraz¨®n dijo no. Le hab¨ªan instalado dos bypass en el prestigioso hospital Mount Sinai, de Nueva York, donde fue tratado por el cardi¨®logo espa?ol Valent¨ªn Fuster.
?rculo hab¨ªa regresado de Pek¨ªn como del viaje "m¨¢s importante de su vida", seg¨²n declar¨® ayer el cr¨ªtico de arte Fernando Castro Fl¨®rez, que fue el comisario de la exposici¨®n Eduardo ?rculo, preparada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior (Seacex), dentro del programa Arte espa?ol para el exterior. La muestra se inaugur¨® el 8 de marzo, con asistencia de la reina Sof¨ªa, en el Museo del Milenio de Pek¨ªn, donde hab¨ªan expuesto antes Picasso, Mir¨® y Dal¨ª y seguir¨¢ despu¨¦s por otros pa¨ªses de Asia.
Durante la presentaci¨®n de la muestra, el pasado 27 de febrero, en el palacio Viana del Ministerio de Asuntos Exteriores, con Miguel ?ngel Cort¨¦s, secretario de Estado para la Cooperaci¨®n Internacional y para Iberoam¨¦rica, ?rculo se present¨® como "el hombre de los bodegones", tras conocerse su obra como el hombre de los sombreros, de los culos o de las maletas, por los temas que dominaron sus etapas anteriores.
La exposici¨®n itinerante de Pek¨ªn presenta 50 cuadros sobre bodegones y naturalezas muertas, desde unos primeros dibujos de los a?os sesenta en Par¨ªs hasta las ¨²ltimas telas de bodegones neocubistas, que present¨® recientemente en la galer¨ªa Metta, de Madrid. ?lvaro Alc¨¢zar declar¨® ayer que el pintor atravesaba un gran momento y lament¨® que no haya podido cumplir el sue?o de su vida, que era la exposici¨®n en Nueva York. Para este montaje estaba pintando cuadros en la l¨ªnea de los bodegones neocubistas, donde aparece tambi¨¦n siluetas de rascacielos convertidos en vasos y botellas de cristal.
"Yo tambi¨¦n soy neoyorquino", le dijo ?rculo al actor Robert de Niro cuando present¨® en Madrid la pintura de su padre. "Estaba en un momento de enorme actividad, con la exposici¨®n de Pek¨ªn y las pinturas de naturalezas muertas, donde inclu¨ªa algunas calaveras, con enorme presencia de la muerte y la melancol¨ªa, desde una tradici¨®n espa?ola del barroco".
Castro Fl¨®rez cree que, adem¨¢s de pintor, se pierde un narrador. En 2002 ilustr¨® para el C¨ªrculo de Lectores-Galaxia Gutenberg una edici¨®n de El extranjero, de Camus, con traducci¨®n de Jos¨¦ ?ngel Valente y ep¨ªlogo de Mario Vargas Llosa, pero estaba animado a escribir un diario de su viaje a China. "En Pek¨ªn dijo que era la mejor exposici¨®n de su vida, la que estuvo esperando 60 a?os. Estuvo visitando la Muralla con 12 grados bajo cero con un gorro Mao y se volvi¨® un adicto a Pek¨ªn. Tambi¨¦n pas¨® por Shanghai, con los enormes contrastes entre la China comunista y la que entra en el capitalismo. Es un artista muy popular, nada conceptual ni intelectualizado. Estaba fascinado por el cine, adem¨¢s de participar en el programa de Garci, lleg¨® a aparecer en alguna pel¨ªcula. El sombrero significaba el mundo del lujo, tambi¨¦n le interesaba el mundo de la moda, con su serie de las geishas".
Vargas Llosa: "Encarnaba la vida y la pintura"
"Eduardo encarnaba la vida y la pintura, en ¨¦l ambas cosas se confund¨ªan", dec¨ªa ayer el escritor Mario Vargas Llosa sobre su "viejo amigo" Eduardo ?rculo. "Estamos muertos de pena", repet¨ªa el autor hispano peruano ante el repentino fallecimiento del pintor. "?ramos muy muy amigos, nos ve¨ªamos con cierta frecuencia. Era una persona extraordinariamente generosa, un magn¨ªfico amigo que regalaba todas las reuniones con su incansable sentido del humor y sus infinitas an¨¦cdotas. Era una de esas personas que lograba crear cordialidad y simpat¨ªa a su alrededor".
"Pero ahora", a?ade Vargas Llosa, "lo que importa es lo que queda, y eso es su obra, que es importante y le sobrevivir¨¢". "Para ¨¦l vivir era pintar", contin¨²a el escritor, "Y pintaba la exuberancia, la pasi¨®n con la que viv¨ªa. Era un pintor lleno de fantas¨ªa, en constante renovaci¨®n en sus temas y en sus t¨¦cnicas. Su curiosidad era enorme y reflejaba en su pintura las tendencias m¨¢s novedosas del arte moderno".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.