Un entusiasta del cine
Madrile?o de 1955, fue precoz al colocarse tras una c¨¢mara de cine. A los 17 a?os dirigi¨® su primer corto, ?scar y Carlos, al que seis a?os m¨¢s tarde, y ya en 35 mm., siguieron En leg¨ªtima defensa (1978), El le¨®n enamorado (1979) y Homenage ¨¤ trois (1979). Al tiempo ejerc¨ªa como cr¨ªtico cinematogr¨¢fico en La Gu¨ªa del Ocio y, m¨¢s tarde, en EL PA?S. Tras dirigir con gran ¨¦xito su primer largometraje, ?pera prima (1980), fund¨® la revista cinematogr¨¢fica Casablanca.
Ni su segunda obra, el docudrama Mientras el cuerpo aguante (1982), sobre el cantautor Chicho S¨¢nchez Ferlosio, ni las comedias Sal gorda (1983) y S¨¦ infiel y no mires con qui¨¦n (1985) despertaron el mismo inter¨¦s que ?pera prima. Sin embargo, la evocaci¨®n hist¨®rica El a?o de las luces (1986), con la que obtuvo el Oso de Plata en el festival de Berl¨ªn, volvi¨® a ser aplaudida por la cr¨ªtica. Amante de innovaciones, su siguiente pel¨ªcula, filmada en ingl¨¦s, experiment¨® en el suspense (El sue?o del mono loco, 1989, por la que tambi¨¦n fue galardonado).
Pero su pel¨ªcula de mayor ¨¦xito ser¨ªa Belle ?poque (1992), escrita en colaboraci¨®n con Rafael Azcona, ¨¦xito corroborado por el Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa en 1994, que Trueba dedic¨® a su "dios" Billy Wilder. Tentado por Estados Unidos, film¨® all¨ª Two much (1995), comedia sentimental de enredo a la que sigui¨® La ni?a de tus ojos, en la que tambi¨¦n colabor¨® Azcona en el gui¨®n, con la que obtuvo siete goyas, entre ellos el de mejor pel¨ªcula espa?ola de 1999. El documental Calle 54 (2000), un homenaje al llamado jazz latino, y la adaptaci¨®n de la novela de Juan Mars¨¦ El embrujo de Shanghai (2002) cierran de momento su filmograf¨ªa como director.
Trueba ejerce igualmente de guionista para terceros y de productor. Fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢fica de Espa?a durante 1988.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.