La camiseta
Con mangas cortas o sin mangas fue en otro tiempo s¨®lo una prenda interior de franela, algod¨®n o seda para que no se irritara la piel. Luego la utilizaron los equipos deportivos como distintivo mediante dise?os y colores propios. Hoy, a cualquier iniciativa c¨ªvica o movimiento ciudadano les resulta casi imprescindible. Las camisetas con la leyenda a favor o en contra del trasvase de las aguas del Ebro, con la estrofa pacifista de Lennon o ridiculizando a los pirot¨¦cnicos que llevan la desolaci¨®n a las orillas del Tigris y el ?ufrates identifican a quien la viste consigo mismo y con aquellos que lucen una prenda id¨¦ntica. La camiseta, en el estadio de f¨²tbol o en la calle contra la guerra, es desde hace muchos a?os una prenda exterior y de grupo que nada tiene que ver con la chamarra r¨²stica o el viejo jub¨®n.
Camisetas con la leyenda Comprom¨ªs pel valenci¨¤, lucieron por La Plana y La Marina, por La Costera y L'Horta, centenares de ni?os y adolescentes, cuyos padres o tutores quieren un futuro en valenciano en la tierra en la que viven y trabajan. No son todos los padres de los escolares valencianos, pero son muchos, quienes piensan que en la cuesti¨®n del valenciano apenas nada est¨¢ hecho porque queda mucho por hacer. Por eso es tan importante la camiseta que visten sus hijos; por eso es tan importante que un a?o tras otro, y s¨®lo con su presencia en la calle, dejen en evidencia la actitud indiferente de la clase pol¨ªtica valenciana, y de lo que antes se denominaban las fuerzas vivas hacia un tema que, qui¨¦rase o no, tiene calado social: el tema de uso social del valenciano, que no es precisamente el tema in¨²til y balad¨ª del secesionismo ling¨¹¨ªstico, ni el irrisorio de quienes, para denominar la unidad de la lengua catalano-valenciano-balear, conocida internacionalmente como catal¨¢n, parafrasean la realidad con el eufemismo de "lengua hist¨®rica de los territorios de la Antigua Corona de Arag¨®n". Algo, esto ¨²ltimo, tan rid¨ªculo como bautizar el castellano o espa?ol con el nombre "lengua de Castilla y Arag¨®n, del Nuevo Mundo, de muchos norteamericanos de origen latino machacados por el tratado de Guadalupe-Hidalgo, y de bastantes comunidades de hebreos hisp¨¢nicos". Una ofensa a la raz¨®n y el buen gusto; un disparate lanzado contra la lengua del liberal Cervantes; una desconsideraci¨®n, la de las gentes de los eufemismos, hacia los miles de valencianos biling¨¹es que asumen el valor social del castellano y el valenciano, pero que, ante la indiferencia de la clase pol¨ªtica y las fuerzas vivas hacia el segundo, insisten un a?o y el siguiente en reivindicar el uso social del segundo luciendo la camiseta.
La camiseta, que no es ni la chamarra r¨²stica ni el viejo jub¨®n, se transforma en este contexto valenciano en prenda digna de elogio. Viene a ser como exteriorizar el deseo de que el Pa¨ªs Valenciano llegue a ser alg¨²n d¨ªa un referente de normalidad ling¨¹¨ªstica en el concierto de los pueblos hispanos y europeos. La camiseta, que centenares de ciudadanos no quisieron ocultar este a?o, aunque est¨¦n aturdidos con el eco de los misiles, sigue pegada a la piel. Y no es una camiseta estrecha y aldeana; es una camiseta humilde que paga quien la viste y ayuda a identificarse con quienes tambi¨¦n la visten en esos encuentros masivos a favor del valenciano que se han llevado a cabo en Almassora, en L'Alf¨¤s del Pi, en Canals, en Els Poblets, pero no en la vida p¨²blica valenciana.
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