Andreas Homoki analiza en el Liceo el drama de la creaci¨®n a trav¨¦s de la ¨®pera 'Orfeo y Eur¨ªdice'
El mito griego de Orfeo del que Gluck se sirvi¨® en 1762 para realizar su profunda reforma del g¨¦nero oper¨ªstico en Orfeo y Eur¨ªdice es utilizado por el alem¨¢n Andreas Homoki, director de escena titular de la Komische Oper de Berl¨ªn, para analizar el drama de la creaci¨®n art¨ªstica en una versi¨®n que el pr¨®ximo jueves estrena el Liceo de Barcelona, con direcci¨®n musical de Antoni Ros Marb¨¤ e interpretada por la mezzosopano Jennifer Larmore como Orfeo, la soprano Leontina Vaduva como Eur¨ªdice y la tambi¨¦n soprano Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno en el papel de Amor.
Concebida inicialmente para la ?pera de Ly¨®n y la Real ?pera de Dinamarca, el Liceo ha creado nuevos decorados y vestuario para esta nueva producci¨®n, que retoma, reelaborada, la idea de Homoki de abordar la lucha del compositor para crear a partir de las bases con las que Gluck cre¨® su obra: la sobriedad esc¨¦nica, la ruptura del artista con la tradici¨®n y la funci¨®n dram¨¢tica de la m¨²sica.
El viaje de Orfeo al infierno en busca de su esposa Eur¨ªdice muerta -"en esta versi¨®n no s¨®lo es la esposa, sino tambi¨¦n la musa", explic¨® ayer Vaduva- es, seg¨²n el director art¨ªstico del Liceo, Joan Matabosch, "un viaje interior en el que el compositor debe enfrentarse a sus l¨ªmites para seguir creando".
El Liceo, que no programaba la ¨®pera de Gluck desde la temporada 1984-1985, ha elegido a Antoni Ros Marb¨¤ como director musical. Ros Marb¨¤ dirigir¨¢ la versi¨®n original vienesa de la partitura de Gluck, de 1762, introduciendo dos n¨²meros -la danza de las furias y un ballet acompa?ado con un solo de flauta- de la posterior versi¨®n que el compositor realiz¨® en 1774 para el estreno en Par¨ªs de la ¨®pera. "La dificultad de esta ¨®pera estriba en que es una obra de transici¨®n entre el barroco y el clasicismo. Por ello he intentado captar la sonoridad de la orquesta de la ¨¦poca cambiando algunos de los instrumentos modernos de la orquesta por otros de la ¨¦poca", explic¨® el director.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.