Artistas y cantes del siglo XIX
La Junta recupera el sonido de las primeras grabaciones del flamenco en dos discos compactos
El Centro Andaluz de Flamenco (CAF), instituci¨®n creada por la Junta en Jerez hace 10 a?os, ha hecho realidad su proyecto m¨¢s ambicioso: la recuperaci¨®n en formato digital de las grabaciones m¨¢s antiguas que se conocen en el mundo del flamenco. El trabajo, que lleva por t¨ªtulo Cilindros de cera, recoge en dos discos compactos casi medio centenar de temas de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Artistas como Antonio Pozo, El Mochuelo; Manuel el Sevillano; y Rafael Moreno, El de Jerez, volver¨¢n a sonar, ahora con mayor nitidez, 150 a?os despu¨¦s de grabar sus cantes.
Ha sido necesaria una d¨¦cada de arduo trabajo y una meticulosa investigaci¨®n para conseguir finalizar una de las m¨¢s ambiciosas iniciativas a favor de la conservaci¨®n del patrimonio cultural andaluz. El doble trabajo discogr¨¢fico encontr¨® su principal dificultad en la fragilidad de los primitivos soportes de cera en los que hab¨ªan quedado guardadas las primeras grabaciones de flamenco, realizadas a partir de 1840.
La consejera de Cultura, Carmen Calvo, que asisti¨® ayer en Jerez a la presentaci¨®n de Cilindros de cera, subray¨® que los primeros objetivos de este trabajo son la difusi¨®n y protecci¨®n del flamenco. "Necesitamos protegerlo porque en ¨¦l est¨¢n las ra¨ªces de todo lo que el flamenco ha significado durante mucho tiempo en el legado cultural de Andaluc¨ªa", explic¨® la consejera. Difundir este arte, seg¨²n agreg¨®, es tambi¨¦n una tarea fundamental para conseguir que la Unesco declare al flamenco Patrimonio Oral de la Humanidad, intenci¨®n con la que el Gobierno andaluz ya ha iniciado un expediente que presentar¨¢ ante este organismo internacional.
La restauraci¨®n de este material recopilado en cilindros de cera ha estado acompa?ada de un laborioso proceso que comenz¨® con la limpieza por parte de personal experimentado de todos y cada uno de los surcos de estos soportes. Posteriormente, se procedi¨® a realizar un extenso trabajo de documentaci¨®n para el que ha sido fundamental la base de datos desarrollada por la empresa Fonotr¨®n. Esta compa?¨ªa encarg¨® la fabricaci¨®n de un aparato reproductor electr¨®nico de cilindros con el que poder digitalizar estos primitivos sonidos sin deteriorar las grabaciones originales. El ¨²ltimo paso fue volcar los temas rescatados a los ordenadores, eliminar las imperfecciones y limpiar los ruidos que suelen aparecer en este tipo de grabaciones antiguas: sonidos de frituras, distorsiones y soplos.
De esta forma, se han rescatado un total de 47 temas en los que se pueden escuchar las voces de Manuel el Sevillano; Antonio Pozo, El Mochuelo; y Rafael Moreno, El de Jerez, interpretando tangos, malague?as, cartageneras, murcianas, soleares, seguidillas, guajiras, peteneras, saetas, sevillanas e, incluso, una jota aragonesa. Entre las an¨¦cdotas m¨¢s llamativas cabe destacar que en algunas piezas deja de sonar la guitarra cuando aparece el cantaor, ya que ellos mismos se acompa?aban musicalmente en ocasiones. Por otro lado, se pueden encontrar rarezas como un cante por guajiras interpretado por un tenor y acompa?ado por un piano.
"Yo creo que hoy es un d¨ªa emocionante para el flamenco, para muchos hombres y mujeres que dedican su vida al flamenco, para los que disfrutamos como espectadores, para proteger una parte importante del patrimonio musical de este pa¨ªs, y para que, definitivamente, esto represente los or¨ªgenes de quienes tienen la responsabilidad de seguir tirando del flamenco", manifest¨® la consejera de Cultura. Cilindros de cera se pone ahora a la venta al precio de 11 euros en tiendas especializadas y ser¨¢ distribuido, tambi¨¦n, desde el CAF.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.