La obra de 30 artistas desvela las ra¨ªces espa?olas de Esteban Vicente
La exposici¨®n que se inaugura hoy en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Segovia, bajo el t¨ªtulo de Luz entera, muestra las ra¨ªces espa?olas de Esteban Vicente y de varios de sus contempor¨¢neos, entre 1918 y 1936, antes de que este artista, nacido en la localidad segoviana de Tur¨¦gano, fijara su residencia definitiva en Nueva York.
Hasta el 13 de julio, las salas del museo re¨²nen 138 obras de 30 artistas, junto con documentaci¨®n gr¨¢fica, a trav¨¦s de cuatro ejes geogr¨¢ficos: Madrid, Levante, Par¨ªs y Barcelona.
Junto a la pintura de Esteban Vicente, de quien este a?o se cumple el centenario de su nacimiento, y a la de su hermano Eduardo, hay trabajos de artistas coet¨¢neos con los que estuvo en estrecho contacto, como Juan Bonaf¨¦, Francisco Bores, Salvador Dal¨ª en sus a?os presurrealistas, ?ngel Ferrant, Pedro Flores, Ram¨®n Gaya, el polaco Wladyslaw Jahl, Soledad Mart¨ªnez, y otros como Rafael Barradas, Gabriel Garc¨ªa Maroto, Carlos S¨¢enz de Tejada o Francisco Santa Cruz, y del arte que se hac¨ªa en Barcelona en los a?os de la Rep¨²blica.
El comisario de la muestra y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, asegura que quiere mostrar a "Esteban Vicente antes de Esteban Vicente", sus ra¨ªces espa?olas, y la influencia de muchos de sus compa?eros, con quien comparte afanes, aunque quiz¨¢ la vinculaci¨®n m¨¢s estrecha fue con Francisco Bores, de quien hablaba con mucho cari?o, al igual que de Bonaf¨¦ o Flores. En esta etapa, el pintor segoviano maneja cierta luminosidad o un cromatismo de tipo mediterr¨¢neo que pervive a lo largo de toda su obra de madurez, seg¨²n Bonet, quien matiza: "Dentro de lo abstracto, Esteban Vicente mantiene ese temblor de lo real y esa vibraci¨®n luminosa".
Juan Ram¨®n Jim¨¦nez
Adem¨¢s, en la muestra se subraya la relaci¨®n de muchos de estos artistas, incluido Dal¨ª -que luego romper¨ªa voluntariamente con Esteban Vicente-, con Juan Ram¨®n Jim¨¦nez. De hecho, Bonet ha extra¨ªdo el t¨ªtulo de la exposici¨®n de una prosa de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez sobre Bores, una caricatura l¨ªrica, en la que habla de luz entera. Para el comisario, 1918 es simb¨®licamente el nacimiento del ultra¨ªsmo, un movimiento vanguardista dominante en el Madrid de entonces, con el que se relacionan V¨¢zquez D¨ªaz, Dal¨ª, Bores y el polaco Wladyslaw Jahl.
La exposici¨®n arranca precisamente en la evocaci¨®n del ultra¨ªsmo, con obras de Barradas, Dal¨ª, Bores, Gabriel Garc¨ªa Maroto y V¨¢zquez D¨ªaz. En el ¨¢rea del Levante se encuentra toda la obra del llamado n¨²cleo murciano, al que se suman dos pintores relativamente olvidados de ese ¨¢mbito, Emilio Varela y Lorenzo Aguirre. Par¨ªs, adonde llegan Gaya, Garay y Flores, centra la tercera parte de la muestra. Y Barcelona, donde Esteban Vicente residi¨® entre 1931 y 1936, concluye la exposici¨®n con obras de Emilio Grau Sala y ?ngel Ferrant, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.