Cort¨¦s exhibe sus retratos y paisajes desde 1970
El pintor Hern¨¢n Cort¨¦s (C¨¢diz, 1953) present¨® ayer una galer¨ªa de retratos de personajes espa?oles (acad¨¦micos, pol¨ªticos, financieros, m¨²sicos), pero su inter¨¦s es presentar el retrato "como un problema de pintura y no quedarse en la iconograf¨ªa". "Me considero poco realista", declara ante los 70 cuadros que expone en el Centro Cultural Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid (Conde Duque, 11) hasta el 8 de junio. Un total de 70 obras, entre pinturas, bocetos y dibujos, realizadas por Hern¨¢n Cort¨¦s desde los a?os ochenta. La exposici¨®n El retrato como problema pict¨®rico se centra en los retratos de personajes conocidos y familiares y amigos del artista, adem¨¢s de paisajes de la bah¨ªa gaditana.
El recorrido comienza con un retrato de su madre, de 1970, el primer cuadro pintado a los 16 a?os, bajo la influencia de V¨¢zquez D¨ªaz. Tras una formaci¨®n en las academias de Bellas Artes de Sevilla y Madrid, Cort¨¦s realiza pintura informalista y grabados. Una carpeta sobre los poetas del 27 le llev¨® a retratar a Jorge Guill¨¦n y D¨¢maso Alonso, este ¨²ltimo por encargo de La¨ªn Entralgo para la Real Academia Espa?ola.
El cuadro de D¨¢maso Alonso decidi¨® su dedicaci¨®n al retrato, en un primer periodo con varias obras donde aparecen familiares y amigos, que despu¨¦s aplica, seg¨²n el artista, a los retratos de encargo, "donde siempre se antepone el ser humano a la instituci¨®n". En los paisajes con las luces de la bah¨ªa de C¨¢diz y el viento del Levante, establece la base crom¨¢tica de sus cuadros, donde plantea composiciones inherentes a la pintura abstracta al enmarcar la figura humana, en unas posturas alejadas de los retratos acad¨¦micos, "un retrato de corte humanista en oposici¨®n al retrato 'de sociedad".
"La mirada atrapa", se?ala al determinar la composici¨®n del modelo y elegir el formato. El proceso de dibujo empieza por la mancha y la estructura, para centrarse despu¨¦s en la l¨ªnea, el plano, el contorno. Los cuadros grandes suelen tener un proceso de dos a?os, y a veces tres, como el retrato de Pl¨¢cido Arango, y el que realiza de Felipe Gonz¨¢lez para la galer¨ªa de presidentes de La Moncloa, que aparece en el cat¨¢logo.
"Hago muchos bocetos, hasta tener una idea muy elaborada y despu¨¦s intento realizar el cuadro de un tir¨®n, para as¨ª combinar la frescura con la profundidad. En los ¨²ltimos cuadros la l¨ªnea est¨¢ m¨¢s presente y aparece m¨¢s claro el plano de color".
En el montaje o en el cat¨¢logo aparecen retratos del Rey, el pr¨ªncipe de Asturias y la infanta Cristina junto a intelectuales, empresarios, pol¨ªticos, como Elliott, Savater, P¨¦rez Royo, Carr, De Polanco, Arango, Brown, O'Shea, La¨ªn Entralgo, Solana, Ortega, Ayala, entre otros, adem¨¢s de numerosos amigos y familiares del artista. En el cat¨¢logo, el comisario de la exposici¨®n, Miguel Falomir, conservador del Museo del Prado, escribe sobre el retrato como opci¨®n est¨¦tica y los referentes de Cort¨¦s en la t¨¦cnica y en los aspectos formales, mientras que Juan Manuel Bonet analiza los dos retratos de D¨¢maso Alonso y Rafael Argullol hace el retrato del retratista.
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