El tron¨ªo de 'Bienvenido Mr. Marshall'
El IVAC organiza un particular seminario sobre el filme de Berlanga, que cobra de nuevo actualidad en su 50 aniversario
Ahora que en tiempos de guerra se vuelve a hablar de un nuevo Plan Marshall no est¨¢ de m¨¢s recordar la pel¨ªcula espa?ola estrenada el 4 de abril de 1953 que abordaba el asunto en clave de comedia muy sarc¨¢stica. Tampoco hace falta excusa para ver Bienvenido Mister Marshall, pero ya se sabe que una efem¨¦ride facilita las cosas. Por ejemplo, los 50 a?os de su primera proyecci¨®n en el Cine Callao de Madrid, una de las escasas salas de las de antes que se conserva. Ha habido otras conmemoraciones, claro, incluso una recreaci¨®n de la pel¨ªcula en el pueblo donde se rod¨®, Coria del r¨ªo. Pero Valencia todav¨ªa no hab¨ªa evocado, ni analizado, ni estudiado, con el debido respeto, el filme que supuso un antes y un despu¨¦s en la historia del cine espa?ol. "Es una de las pocas pel¨ªculas que honran al cine espa?ol y a la inteligencia espa?ola", dijo de ella Antonio Buero Vallejo.
La referencia a Valencia no es gratuita. Bienvenido Mr. Marshall se puede considerar de alg¨²n modo una pel¨ªcula valenciana. Porque valencianos son o eran el director y guionista Luis Garc¨ªa Berlanga, el ayudante de direcci¨®n y productor, Ricardo Mu?oz Suay, el decorador y productor, Francisco Canet, el director de fotograf¨ªa, Manuel Berenguer, y el jefe de producci¨®n, Vicente Sempere. Motivo m¨¢s que suficiente, aunque no imprescindible, para que el Institut Valenci¨¤ de Cinematografia (IVAC) Ricardo Mu?oz Suay haya organizado, en colaboraci¨®n con la Asociaci¨®n Espa?ola de Historiadores del Cine y en la sede de la Fundaci¨®n para la Investigaci¨®n del Audiovisual, el seminario Bienvenido Mr. Marshall, 50 a?os despu¨¦s. Hoy, adem¨¢s, se proyectar¨¢ el filme en la Filmoteca en dos sesiones: la primera para escolares (10.30) y la segunda para p¨²blico adulto (22.30). En ambas est¨¢ prevista la asistencia de Berlanga y Canet.
El seminario ha reunido a una quincena de especialistas, entre los que se incluyen algunos realizadores, para analizar desde diferentes puntos de vista la pel¨ªcula. Algo bastante inusual. Lo habitual es discutir y hablar de "un director, de una corriente, de una cinematograf¨ªa", pero no de un solo filme, apunta el director de la iniciativa Julio P¨¦rez Perucha. ?Y por qu¨¦ no? ?Por qu¨¦ es normal tener como objeto de estudio un libro o un cuadro o una sinfon¨ªa y no una pel¨ªcula?, se pregunta el tambi¨¦n presidente de la AHC, al tiempo que expresa su deseo de que cunda el ejemplo; de que el cine deje de tener una consideraci¨®n en cierto modo inferior a la de otras artes. "Antes las mar¨ªas eran las asignaturas de Religi¨®n y Educaci¨®n F¨ªsica, ahora es el cine o el audiovisual, exceptuando, claro las carreras correspondientes", a?ade.
Santos Zunzunegui, Manuel Hidalgo, Pilar Pedraza, Vicente Molina Foix, Juan Miguel Company, Josep Llu¨ªs Falc¨® o Kepa Cojo participan en el seminario, cuyas ponencias versan desde el an¨¢lisis del contexto econ¨®mico, hasta el estudio de la met¨¢fora regeneracionista del filme
, pasando por la titulada Bienvenido Mr. Bush.
Y eso que no fue la mejor pel¨ªcula de Berlanga, como ¨¦l mismo se?ala; pero s¨ª la que irrumpi¨® en el franquismo cinematogr¨¢fico marcado por rancias epopeyas y copias de comedias americanas, destaca el director del IVAC, Jos¨¦ Luis Rado. Con este estupendo filme, producido por la Uninci (Berlanga, Canet, Mu?oz Suay, Fernan G¨®mez) penetraron en Espa?a los aires de renovaci¨®n que recorr¨ªan Europa, el neorrealismo, la comedia italiana. Y todo ello, explica Rado, sin dejar de utilizar las estrellas espa?olas del momento (Pepe Isbert, Manolo Mor¨¢n) e incluso el recurrido personaje de una folcl¨®rica (Lolita Sevilla).
?Qui¨¦n no recuerda las coplillas aquellas de "Americanos/, vienen a Espa?a/ guapos y sanos/, viva el tron¨ªo/ de ese gran pueblo/ con poder¨ªo,/ Ol¨¦ Virginia, /y Michigan/ y viva Texas que no est¨¢ mal,/ os recibimos/ americanos/ con alegr¨ªa/ Ol¨¦ mi madre/ ol¨¦ mi suegra y/ ol¨¦ mi t¨ªa"?
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