"Las esculturas son objetos de tr¨¢nsito"
Las salas del Centro Gallego de Arte Contempor¨¢neo (CGAC) de Santiago acogen una treintena de esculturas y dibujos de Jos¨¦ Pedro Croft (Oporto, 1957), un artista que cuestiona las nociones cl¨¢sicas de interior y exterior, de peso y fragilidad de las piezas escult¨®ricas aunque al mismo tiempo defiende que la esencia de esta disciplina art¨ªstica sigue siendo la delimitaci¨®n de un espacio, m¨¢s all¨¢ de las t¨¦cnicas y de los materiales empleados. Ajeno a los intentos por encasillar su obra en un g¨¦nero espec¨ªfico, Croft se define como un buscador de historias que utiliza las infinitas posibilidades del dibujo, la escultura o la fotograf¨ªa para plasmarlas.
PREGUNTA. Usted se declara como un artista ajeno a cualquier corriente definida, ?cu¨¢l es la motivaci¨®n fundamental de su trabajo?
RESPUESTA. Mis obras responden a una necesidad de expresi¨®n por eso hago fotos, dibujos, esculturas... me ayudan a entender el mundo. Hay otros artistas con visiones diferentes y se pueden descubrir cosas interesantes en sus trabajos, pero lo que me interesa es aquello que no ha cambiado en la escultura a lo largo de muchas d¨¦cadas: la delimitaci¨®n de un espacio simb¨®lico, la escala, la proporci¨®n, las dimensiones espaciales, la luz, la densidad. Todas ellas son cuestiones de la tradici¨®n de la escultura. Cada pieza me la planteo como una historia y busco el material que me ayude a hacerla, pero lo que me interesa no es la forma sino el espacio que define la pieza.
P. Sus esculturas parecen debatirse continuamente entre lo estable y lo inestable. ?A qu¨¦ se debe?
R. Las esculturas tambi¨¦n son objetos pasajeros que nos hablan de un mundo paralelo al mundo. Son objetos de tr¨¢nsito como la vida y quiero integrar en ellas esa idea de inestabilidad y de movimiento que es la vida. Mis piezas no son una cosa s¨®lo del pensamiento, sino que dependen tambi¨¦n de c¨®mo reacciona el cuerpo ante algo que tiene delante. Adem¨¢s, uno de los cambios fundamentales en la escultura es que ha abandonado el pedestal y se va integrando en el espacio arquitect¨®nico.
P. ?Cu¨¢l ha sido su planteamiento conceptual para esta exposici¨®n?
R. Fue una invitaci¨®n que el director del CGAC me hizo hace cuatro a?os y en ese periodo he estudiado bien el espacio. Toda la exposici¨®n est¨¢ pensada como una partitura musical. Comienza como una obertura y continua con piezas m¨¢s peque?as creando ritmos muy distintos para terminar con dos grandes piezas que representan un gran final. Es una estructura musical, con repeticiones y variaciones.
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