M¨¢s hallazgos de Morales y Guerrero
Lo de Michael Noone es her¨®ico. "Mucha gente se pregunta qu¨¦ hace un canguro como yo en Toledo", afirma este australiano de Sydney, con 46 a?os, gracioso, apasionado, especial, que se ha enamorado de la m¨²sica antigua espa?ola y se ha instalado junto a los escondrijos donde ¨¦sta duerme. Pero no para velarla, ni protegerla contra los infieles, sino para darle vida e interpretarla no s¨®lo en Espa?a, sino en todo el mundo, desde Londres hasta Hong Kong, donde obtiene notables ¨¦xitos con ella: "Gusta a todo el mundo y sorprende, yo creo que porque ya estamos hartos de los t¨®picos y los toreros", dice.
Tiene una biblioteca llena de libros de historia de Espa?a y ha sido la m¨²sica la que le ha empujado, como a un Hemingway de la polifon¨ªa, hacia los sonidos misteriosos, profundos, medicamentos de espiritualidad en una ¨¦poca de locuras, de Tom¨¢s Luis de Victoria, Francisco Guerrero o el gran Crist¨®bal de Morales, de quien se cumple el 450? aniversario de su muerte.
Fue el primero quien le meti¨® el gusanillo. "En los a?os setenta yo era organista y cantante en la bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa, en Sydney, y all¨ª interpretamos una obra de Victoria y me enganch¨¦", relata, con su jerga de australiano asimilado a los mazapanes, las cuestas y la historia de las calles de Toledo, donde vive desde hace dos a?os. Y all¨ª se ha instalado, entre otras cosas, porque tiene los archivos de la di¨®cesis abiertos para lo que le venga en gana, que suele ser, muy a menudo, resucitar obras maestras de la m¨²sica antigua. As¨ª se top¨® un d¨ªa, "gracias a que don Ram¨®n Gonz¨¢lez, can¨®nigo archivero de la catedral de Toledo", le sac¨® un incunable de un metro de altura para que lo examinara.
Fue antes de que lo fueran a mandar a restaurar, pero el ejemplar, una joya, permaneci¨® un a?o a disposici¨®n de Noone, porque entre sus p¨¢ginas de gloria hab¨ªa 15 obras de Morales (1500-1553) y seis de Guerrero (1528-1599), algunas de las cuales se escuchar¨¢n hoy en la iglesia de Arcas, de Cuenca en un programa denominado Polifon¨ªa in¨¦dita de la Catedral de Toledo.
"Est¨¢n escritas en la ciudad las de ambos y esto es muy importante. Primero porque, las de Morales fueron hechas en su ¨¦poca de plena madurez, reci¨¦n llegado de Roma, donde estuvo a?os al servicio del Papa", cuenta. "En el caso de Guerrero, las obras prueban que s¨ª pas¨® por la ciudad imperial y compuso all¨ª", asegura.
Las piezas datan de 1545 y
1546 y tambi¨¦n dan fe de lo que fue un aut¨¦ntico relevo en la historia de la m¨²sica espa?ola. "Son las ense?anzas del viejo maestro Morales al joven disc¨ªpulo Guerrero, que entonces ten¨ªa 18 a?os y hab¨ªa viajado para recibir la ciencia del maestro". Fue una relaci¨®n fruct¨ªfera entre dos personalidades y creadores contrapuestos que, dice Noone, "me chiflan". Y es as¨ª por razones bien distintas: "Guerrero es m¨¢s expansivo, m¨¢s cerebral, discursivo, es m¨¢s libre y m¨¢s extravertido; Morales, en cambio, es m¨¢s ¨ªntimo, pero a su vez m¨¢s cosmopolita para su ¨¦poca", afirma.
Una ¨¦poca que reconoci¨® su arte a nivel internacional. La prueba est¨¢, no s¨®lo en que las obras de Morales se editaban en las mejores imprentas de Europa, de Ly¨®n, Wittemberg, Nuremberg y Augsburgo a Amberes, Mil¨¢n, Roma y Venecia, sino en que era admirado por m¨²sicos del continente muy importantes y ya, fuera de las fronteras europeas, a que todav¨ªa hoy existen obras archivadas en Am¨¦rica: "De hecho he tenido que ir a Guatemala para estudiar una copia de una obra de Guerrero que s¨®lo existe all¨ª", atestigua Noone.
Pero el prestigio de ambos y de la m¨²sica espa?ola antigua es creciente tambi¨¦n hoy gracias al trabajo de int¨¦rpretes espa?oles, entre los que destaca Jordi Savall o Miguel S¨¢nchez, de Alia M¨²sica, pero tambi¨¦n extranjeros, como el propio Noone o el brit¨¢nico Paul McCreesh, que ha realizado un trabajo intenso con el repertorio espa?ol. "Nos gusta el repertorio espa?ol por su riqueza inagotable, que gusta mucho en todo el mundo. Pero tambi¨¦n para nosotros es un placer recrear, buscar los sonidos del pasado, que hay que interpretar en su contexto y en los lugares donde sonaban, con instrumentos tambi¨¦n de la ¨¦poca", asegura Noone, justo lo que ¨¦l hace con su grupo Ensamble Plus Ultra, con el que ha grabado ya seis discos.
En cuanto al acceso al patrimonio, que en este caso se encuentra en un 75% en manos de la Iglesia, el m¨²sico australiano afirma que no ha tenido problemas de accesibilidad como los que han denunciado en otras ocasiones colegas como Savall: "Creo que es aleatorio, muchas veces depende del humor que tengan los encargados, pero yo, siempre he tenido suerte", afirma.
La m¨²sica religiosa de todas las ¨¦pocas
ADEM?S DEL estreno de las obras de Crist¨®bal de Morales y Guerrero, dentro de un programa llamado Polifon¨ªa in¨¦dita de la catedral de Toledo, en la Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca que empez¨® ayer y termina el domingo d¨ªa 20, destacan un programa que mezcla todas las ¨¦pocas. Hoy, adem¨¢s de la presencia de Michael Noone y su Ensemble Plus Ultra, llega la Orquesta Sinf¨®nica Ciudad de Granada, con L¨®pez Cobos al frente, y con La creaci¨®n, de Haydn, en el programa.
Lo m¨¢s representativo de la m¨²sica antigua, barroca, renacentista y contempor¨¢nea pasar¨¢ por la ciudad castellano-manchega, que celebra este a?o su 42? edici¨®n. Ma?ana domingo, en la Fundaci¨®n Antonio P¨¦rez, el violonchelista Pieter Wispelwey interpretar¨¢ obras de Jos¨¦ Luis Greco, Peter Sculthorpe y Benjamin Britten y, por la tarde, Dezs? R¨¢nki y Edit Klukon dar¨¢n un recital de piano, con obras de Liszt y Messiaen.
El lunes, en la iglesia de San Felipe Neri, Orph¨¦nica Lyra, con Jos¨¦ Miguel Moreno como director, hace canciones y villancicos del Renacimiento espa?ol, y tambi¨¦n se espera en la iglesia de San Miguel a Paul McCreesh y el Gabrieli Consort, con el Officium defunctorum de Tom¨¢s Luis de Victoria.
El mi¨¦rcoles, tras el Cuarteto Casals y Eva Urbanov¨¢, que act¨²an el martes, llega Gustav Leonhardt, con su clave y su Bach, a la Fundaci¨®n Antonio P¨¦rez y The King's Consort, con Vivaldi, en el Auditorio. El Jueves, Viernes y S¨¢bado Santo son los d¨ªas de Biber, con la integral de Las sonatas del Rosario, que sonar¨¢n con el grupo La Risonanza en la iglesia de San Miguel. Y tambi¨¦n el jueves llega Tom Koopman, con la Amsterdam Baroque Orchestra y La pasi¨®n seg¨²n San Juan, de Bach.
Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano interpretan el viernes Il sacrificio di Abele, de Alessandro Melani, un oratorio de 1677 que har¨¢n en el auditorio, el mismo escenario donde el s¨¢bado el maestro Alberto Zedda se presenta con la Joven Orquesta Nacional de Espa?a para hacer un programa memorable: Quattro pezzi sacri, de Verdi, y el Stabat Mater, de Rossini, con la estrella rossiniana del momento, el tenor peruano Juan Diego Fl¨®rez.
La clausura ser¨¢ para Fabio Biondi y Europa Galante, que en la edici¨®n anterior abrieron la semana. La obra: La resurrezione di nostro signor Ges¨´ Cristo, de Haendel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.