Bonet destaca el Aub precursor de la ficci¨®n de la historia y el arte
El director del Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid y ex director del IVAM, Juan Manuel Bonet, hizo ayer doblete en la Biblioteca Valenciana. Por la ma?ana intervino en en el congreso Max Aub: testigo del siglo XX, del que es uno de los coordinadores, y por la tarde fue uno de los presentadores del libro Constructivismo en la URSS. Tipograf¨ªas y fotomontajes, de Claude Leclanche-Boul¨¦, publicado por la editorial valenciana Campgr¨¤fic.
Bonet se?al¨® que "Aub fue uno de los precursores en Espa?a en el proceso de ficcionar la historia y el arte". "Esto es, de construcci¨®n de la realidad, que en estos momentos est¨¢ en plena actualidad a trav¨¦s de novelistas j¨®venes, entre ellos, Javier Cercas, Juan Manuel de Prada y Roberto Bola?os", precis¨®. El investigador indic¨® que Aub en los a?os veinte y treinta evolucion¨® de la postmodernidad a la vanguardia, "que en Espa?a no tuvo la misma relevancia que en el extranjero".
Bonet destac¨®, por otra parte, el "excelente" trabajo de la joven editorial valenciana Campgr¨¤fic en la presentaci¨®n de su ¨²ltimo libro sobre el constructivismo ruso, un movimiento cuyas aportaciones contin¨²an en el centro del inter¨¦s art¨ªstico, como demuestran dos exposiciones que actualmente se exhiben en el Reina Sof¨ªa. Tambi¨¦n el profesor y cr¨ªtico de arte Horacio Fern¨¢ndez resalt¨® la labor pionera de esta editorial, que "sin subvenciones", sin apenas ayudas, est¨¢ sacando al mercado una colecci¨®n que contribuye al conocimiento de una de las bellas artes no muy conocida por el gran p¨²blico, como la tipograf¨ªa. Sobre el libro, ambos a?adieron que se trata de un notable estudio de 1984 que por primera vez se traduce al castellano.
Los editores incidieron en que "en los ¨²ltimos tiempos el mundo del dise?o gr¨¢fico ha empezado a reivindicar el papel de la tipograf¨ªa como necesidad ineludible para la comunicaci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.