Tricicle se adentra en el mundo de la zarzuela con 'La generala'
El grupo adapta la obra de Vives para acercarla al p¨²blico de teatro
No se ha propuesto Tricicle contribuir a la recuperaci¨®n del mundo de la zarzuela con su adaptaci¨®n de La generala, de Amadeu Vives (Collbat¨®, Barcelona, 1871-Madrid, 1932), que a partir de ma?ana se presenta en el Teatre Victoria de Barcelona. S¨ª est¨¢ en su prop¨®sito, en cambio, "renovar el g¨¦nero sin ¨¢nimo de pol¨¦mica, quitarle el calificativo de anticuado y acercarlo al p¨²blico de teatro con un espect¨¢culo lleno de comicidad", explican.
A la decisi¨®n de Tricicle de dirigir La generala contribuy¨® no poco el ¨¦xito que Paco Mir hab¨ªa obtenido en el teatro de la Zarzuela de Madrid, en 2001, con su direcci¨®n de escena de Los hijos del capit¨¢n Grant, de Manuel Fern¨¢ndez Caballero, y una sutil sugerencia de la madre de Joan Gr¨¤cia. "Me dec¨ªa que era muy divertida, que a ver si la hac¨ªamos. Y nos pusimos a ello", comenta Gr¨¤cia sobre la recomendaci¨®n de su madre. El integrante de Tricicle, responsable de la idea de llevar a escena la obra y asesor de la dramaturgia del montaje dirigido esc¨¦nicamente por Mir, asegura que el prop¨®sito del grupo ha sido el de hacer una zarzuela cl¨¢sica, sin rupturas, bien hecha y capaz de atraer al p¨²blico del teatro. "Estamos encantados de que venga el p¨²blico de zarzuela, ¨¦se ya sabemos que lo tenemos, pero no podemos vivir s¨®lo de ¨¦l. Queremos atraer tambi¨¦n a nuestro p¨²blico, el de Tricicle".
La versi¨®n de Tricicle de La generala respeta la ¨¦poca en la que transcurre la acci¨®n, principios del siglo XX, y la trama original, pero introduce sustanciales retoques. "Hemos alterado el ritmo de los di¨¢logos y cambiado los chistes originales, anacr¨®nicos, por otros m¨¢s actuales", explica Paco Mir, quien asegura que se han desarrollado mucho los personajes y se ha potenciado la comicidad de la obra.
La generala, con libreto original de Guillermo Perr¨ªn y Miguel de Palacios, narra la delirante historia de un pr¨ªncipe al que sus padres, monarcas exiliados del improbable reino de Molavia, ans¨ªan casar con una rica princesa mientras ¨¦l sucumbe, para deseperaci¨®n de sus progenitores, ante la generala del t¨ªtulo, una cantante que conoci¨® en Par¨ªs y actualmente casada. La obra, estrenada en el Gran Teatro de Madrid en 1912, mantiene, a juicio de Mir, "paralelismos con las monarqu¨ªas actuales, ocupadas y preocupadas por encontrar el consorte ideal a sus pr¨ªncipes solteros". No obstante, Tricicle no ha querido establecer en el montaje comparaciones entre el argumento y la monarqu¨ªa espa?ola.
La versi¨®n incluye una escena de nueva creaci¨®n ideada con la finalidad de alargar la obra, originalmente de corta duraci¨®n, en la que se rememora el primer encuentro, en Par¨ªs, del pr¨ªncipe y la generala en la que se han a?adido temas musicales de otras zarzuelas y operetas como Katiuska, de Pablo Soroz¨¢bal; Bohemios, de propio Vives; Eva, de Franz Lehar; y Duquesa de Tabar¨ªn, de Leo Bard.
Para hacer viable el espect¨¢culo, la obra se presenta con s¨®lo 17 cantantes y en una versi¨®n orquestal reducida por el compositor Joan Albert Amarg¨®s, para siete instrumentos. El montaje, presentado en Reus (Tarragona) y en Vitoria, viajar¨¢, tras las representaciones en Barcelona hasta el 22 de junio, a Bilbao y en septiembre a Madrid, al teatro Nuevo Alcal¨¢.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.