Los arque¨®logos denuncian en la Unesco el "saqueo deliberado" de Bagdad
Los expertos critican la pasividad de las tropas anglo-americanas ante los ataques al patrimonio
M¨¢s de treinta especialistas internacionales se reunieron el jueves en Par¨ªs, en la sede de la Unesco, para hacer un primer balance de urgencia de lo ocurrido con el patrimonio hist¨®rico-art¨ªstico de Irak. Para el director general de la instituci¨®n, Kochiro Matsuura, es "indispensable hacer todo lo que sea humanamente posible para preservar la herencia cultural iraqu¨ª". En Estados Unidos, Martin Sullivan, presidente del Consejo Asesor sobre Patrimonio Art¨ªstico de la Casa Blanca, present¨® el mi¨¦rcoles su dimisi¨®n como protesta por el "evitable e injustificable" saqueo de los museos de Bagdad.
La gravedad de las p¨¦rdidas que ha sufrido el patrimonio cultural durante la guerra en Irak ha producido ya en¨¦rgicas reacciones internacionales. Kochiro Matsuura subray¨® en la Unesco la urgencia de preservar ese legado cultural porque eso equivale a "salvar la identidad cultural de los hombres", y anunci¨® que iba a solicitar de la ONU un embargo mundial sobre el comercio de obras de arte de Irak y la obligatoriedad de devolverlas al pa¨ªs de origen, organizar pronto el env¨ªo de expertos para hacer inventario de lo que se adivina una cat¨¢strofe y confirm¨® que varios pa¨ªses -Italia (400.000 d¨®lares), Francia, Reino Unido, Qatar, Egipto o Alemania- hab¨ªan comenzado a alimentar "un fondo de urgencia especial para Irak". El director general anticip¨® tambi¨¦n la posibilidad de crear "una polic¨ªa del patrimonio, que cuidar¨ªa de los yacimientos arqueol¨®gicos, monumentos y museos, as¨ª como de bibliotecas y archivos".
En Washington, informa Enric Gonz¨¢lez, Sullivan, de 59 a?os y presidente del Consejo Asesor sobre Patrimonio Art¨ªstico de la Casa Blanca, lament¨® en su carta de dimisi¨®n, dirigida a George W. Bush, la inactividad de las tropas estadounidenses durante la destrucci¨®n del Museo Arqueol¨®gico: "Mientras nuestras fuerzas armadas han exhibido una extraordinaria precisi¨®n y prudencia en su despliegue, y aparentemente en su protecci¨®n del Ministerio del Petr¨®leo y de los yacimientos petrol¨ªferos, se han mostrado impotentes al omitir la protecci¨®n del patrimonio cultural" iraqu¨ª. "La tragedia", sigui¨®, "era previsible y evitable". El director del Museo Walters de Baltimore, Gary Vikan, tambi¨¦n dimiti¨® para expresar su rechazo a la pasividad estadounidense ante estos saqueos. "Me sent¨ªa obligado a hacer algo", explic¨®.
Bandas organizadas
En Par¨ªs, alguno de los cient¨ªficos presentes en la cita de la Unesco, como el americano McGuire Gibson, de la Universidad de Chicago, dio a entender que todas esas medidas llegaban tarde porque, en su opini¨®n, "el robo del patrimonio ha sido planificado" y dijo estar convencido de la existencia de "bandas que desde hace a?os especulaban con la destrucci¨®n de los yacimientos para poder sacar del pa¨ªs miles de piezas importantes". Gibson afirm¨® que "la colecci¨®n de tabletas de barro cuneiformes, muestra de la escritura babil¨®nica y sumeria, se ha perdido".
El arque¨®logo brit¨¢nico Alex Hunt subray¨® que "cuando las tropas protegen el Ministerio del Petr¨®leo y no hacen lo mismo con el Museo Arqueol¨®gico de Bagdad eso refleja la actitud de la coalici¨®n brit¨¢nico-estadounidense en lo concerniente al patrimonio cultural". La frase de Hunt coincidi¨® con la malintencionada apostilla de Jacques Aillagon, ministro franc¨¦s de Cultura, que en un art¨ªculo publicado en Le Figaro subrayaba tambi¨¦n que "para estadounidenses y brit¨¢nicos salvar los tesoros espirituales y culturales de Irak en colaboraci¨®n con las instituciones internacionales ser¨ªa uno de los mejores s¨ªmbolos de una voluntad sincera de ayudar a Irak, un s¨ªmbolo mucho m¨¢s fuerte que la mera protecci¨®n de los pozos de petr¨®leo". Por su parte, el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, tras lamentar el pillaje, dijo que "era un acto imprevisible e imparable, como una algarada en un partido de f¨²tbol". Otro brit¨¢nico, Jeremy Black, de la Universidad de Oxford, asegur¨® que "todo esto hubiera podido evitarse". Se refer¨ªa a la desaparici¨®n de gran parte de los 200.000 objetos arquel¨®gicos del museo de Bagdad o a los pillajes de Mosul. "Las autoridades militares del Pent¨¢gono hab¨ªan sido informadas sobre los lugares que era prioritario proteger". El franc¨¦s Dominique Charpin, de La Sorbona, record¨® que "desde 1998 se hab¨ªan reanudado las excavaciones en Irak" y coment¨® que el r¨¦gimen de Sadam Husein hab¨ªa demostrado inter¨¦s por el patrimonio "porque eso permit¨ªa al poder montar sus construcciones ideol¨®gicas, tender puentes entre el dictador y Hammurabi o Nabucodonosor".
Si ciertas piezas de gran tama?o e importancia son reputadas invendibles, no sucede lo mismo con otras miles mal clasificadas o de menor reputaci¨®n. "Existen grupos muy organizados, especializados en el contrabando, que trabajan por encargo y se sirven de un circuito que pasa por Jordania, Israel, Suiza, Par¨ªs, Londres y Nueva York", explic¨® Black a partir de su experiencia de seis a?os de trabajo arqueol¨®gico en Irak.
Seis medidas contra el robo de los bienes culturales
Los expertos reunidos en Par¨ªs establecieron ayer una lista de seis puntos destinada "a los responsables del orden civil en Irak". De entrada reclaman a las fuerzas de la coalici¨®n que respeten "los principios de la Convenci¨®n de La Haya sobre la protecci¨®n de la propiedad cultural en caso de conflicto armado", convenci¨®n de 1953 que nunca ha sido firmada por EE UU y Gran Breta?a.
Los seis puntos propuestos por los arque¨®logos convocados por la Unesco son:
1. Que los museos, bibliotecas, archivos, monumentos y yacimientos sean guardados y puestos bajo control de las fuerzas existentes.
2. Que quede inmediatamente prohibida la exportaci¨®n de antig¨¹edades, obras de arte, libros y archivos procedentes de Irak
3. Hacer que entre en vigor de inmediato una prohibici¨®n de comercio internacional de objetos provenientes del patrimonio cultural iraqu¨ª.
4. Hacer un llamamiento para el retorno voluntario e inmediato de todos los objetos culturales robados o ilegalmente exportados de Irak.
5. Una misi¨®n de reconocimiento coordinada por la Unesco har¨¢ un informe sobre la importancia de los da?os y las p¨¦rdidas culturales en Irak.
6. Facilitar los esfuerzos internacionales para ayudar a las instituciones culturales iraqu¨ªes.
Algunas personalidades como el director del Metropolitan Museum de Nueva York, Philippe de Montebello, han sugerido la conveniencia de "una amnist¨ªa total para los ladrones que devuelvan los objetos". En la misma l¨ªnea, Charpin distingui¨® entre el robo "organizado y planificado" y el saqueo hecho por adolescentes y desesperados. Charpin anticip¨® que "parte de los tesoros del museo podr¨ªan estar en los cofres del Banco Central", pero nadie sabe de momento si esos cofres han sido objeto de pillaje. Para Jean Marie Durand, del College de France, "el tr¨¢fico de obras de arte iraqu¨ªes ya era enorme. Ahora corre el peligro de que sean miles de objetos los que desaparezcan para siempre en colecciones particulares".
Babelia
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