En un pa¨ªs de opereta
Coincidieron los a?os de esplendor de Offenbach con el inicio de la decadencia del Segundo Imperio, cuando la democracia francesa estuvo contra las cuerdas y la especulaci¨®n alcanz¨® su apogeo. El m¨²sico empresario y los mordaces libretistas Henri Meilhac y Ludovic Hal¨¦vy encontraron en la doble moral burguesa, el militarismo y la pol¨ªtica cotidiana la sustancia de unas parodias que a¨²n hoy dan mucho juego en manos h¨¢biles. Nada es casual, y tampoco el que justo en este momento se avecine un tropel de musicales del rey de la opereta: Orfeo en los infiernos, El sobrino de Offenbach, La vie parisienne y La Perrichola.
Orfeu als inferns, primero en estrenarse, pervierte el mito de Orfeo y Eur¨ªdice: Plut¨®n rapta a la ninfa, y Orfeo, que est¨¢ encantado de librarse de ella, se ve obligado a ensayar su rescate porque La Opini¨®n P¨²blica, personaje aleg¨®rico y sat¨ªrico, no piensa callar hasta que se recomponga la pareja. "Hemos reescrito de cabo a rabo lo que dice este personaje, para que sea la voz de la calle", explica Pep Bras, guionista de los programas de televisi¨®n y radio que produce El Terrat, y responsable, junto a Joan Anton Rechi, de la adaptaci¨®n. "Nuestra Opini¨®n P¨²blica dice, con muy mala leche, lo que puede escucharse en cualquier bar: sobre la invasi¨®n de Irak, sobre Bush, sobre Aznar, sobre los tel¨¦fonos m¨®viles... Y sobre muchas cosas que iremos actualizando sobre la marcha".
Offenbach hizo dos versiones de esta opereta. "En la nuestra, orquestada para seis m¨²sicos por Antoni Parera, Orfeo es un yuppie casado con una bailarina de revista a la que ha retirado de los escenarios para darle una vida c¨®moda y aburrida", explica Rechi, que se encarga de la puesta en escena. "Plut¨®n es un medio cantante medio mago que todo lo prueba y lo lleva al l¨ªmite; y J¨²piter, el gran empresario de un cabar¨¦ a lo Folies-Berg¨¨re".
De los cuatro espect¨¢culos, el de mayor formato es La Perrichola, que, producido por Dagoll Dagom, abrir¨¢ el Festival d'Estiu de Barcelona, en el Teatre Grec. "Su protagonista es la actriz Micaela Villegas, amante de Manuel de Amat, virrey del Per¨², t¨ªo del bar¨®n de Mald¨¤ y ascendiente de los Villalonga", explica Joan Llu¨ªs Bozzo, director de la compa?¨ªa. "Esta historia de un catal¨¢n del siglo XVIII, amante de una peruana a la que llamaba 'Perra Chola', nos fascina desde que vimos La edad de oro, la deliciosa pel¨ªcula de Jean Renoir. Amat regres¨® a Barcelona multimillonario, se cas¨® con una mujer cincuenta a?os m¨¢s joven, a la que popularmente dec¨ªan 'La Virreina', y ambos se construyeron un palacio en Las Ramblas, sede actual del Institut de Cultura de Barcelona. Pero nada de esto se cuenta en la opereta de Offenbach. La hemos trasladado al Peper¨², pa¨ªs de opereta muy semejante a la Espa?a actual, en el que el poder lo avasalla todo e intenta tirarse a la juventud, el arte y la ingenuidad, simbolizados en La Perrichola".
El origen literario de esta opereta es La carroza del santo sacramento, obrita que Merim¨¦e recoge en su tomo El teatro de Clara Gazul. "Offenbach y sus libretistas saquearon el argumento para hacer una comedia de intrigas y ridiculizar a su poderoso protagonista". Meilhac y Hal¨¦vy introdujeron en La Perrichola numerosas alusiones al Segundo Imperio, como el coro final en el que se canta: "Il grondira, car il est espagnol, gno, gno, gnol". Explica Bozzo: "Napole¨®n III estaba casado con Eugenia de Montijo, que ten¨ªa fama de favorecer descaradamente a sus paisanos. El virrey de nuestra puesta en escena podr¨ªa ser Aznar, y lo que caricaturizamos es esta Espa?a de la bandera de 300 metros cuadrados que nos quiere vender el PP, enchapapotada y falta de sinton¨ªa con las periferias". La versi¨®n es de Xavier Bru de Salas y la direcci¨®n musical, de Joan Vives.
El nebot d'Offenbach (El sobrino de Offenbach), que dirige Pere Sagrist¨¤, que recoge fragmentos par¨®dicos de estas dos operetas y de Ba-ta-cl¨¢n, Los bandidos, La vie parisienne, La grande-duchesse de G¨¦rolstein y Madame l'Archiduc. "Todos cantados, salvo un mon¨®logo de La sastressa de Midal Vent, ripiosa y decimon¨®nica versi¨®n catalana de La grande-duchesse de G¨¦rolstein", dice Sagrist¨¤, quien considera insuperable en su g¨¦nero la m¨²sica del compositor, y actual¨ªsimo su humor.
Orfeu als inferns. Desde el 19 de abril. Barcelona. Teatre Romea. El nebot d'Offenbach. 30 de mayo y 1 de junio. Reus. Teatre Bartrina. Del 4 al 22 de junio. Barcelona. Nou Tantarantana. La vie parisienne. 31 de mayo. Reus. Teatre Fortuny. La Perrichola. Del 25 al 30 de junio. Barcelona. Teatre Grec.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.