Mercero presenta en M¨¢laga un filme sobre la vida en la secci¨®n de oncolog¨ªa de un hospital
Juan Jos¨¦ Ballesta, Luis ?ngel Priego y Gorka Moreno protagonizan 'Planta 4?'
El sexto Festival de M¨¢laga estren¨® ayer, en la secci¨®n oficial a concurso de largometrajes, Planta 4?, dirigida por el veterano Antonio Mercero y que narra la historia de tres chicos que luchan por sobreponerse al c¨¢ncer de huesos en la cuarta planta de un hospital. Este tierno y hermoso alegato a la vida, lleno de humor y solidaridad, est¨¢ basado en la obra teatral Los pelones escrita por Albert Espinosa, coautor del gui¨®n junto a Antonio Mercero. Los j¨®venes actores Juan Jos¨¦ Ballesta, Luis ?ngel Priego y Gorka Moreno protagonizan esta pel¨ªcula producida por Bocaboca.
Un grupo de chicos de unos quince a?os charlan del ¨²ltimo partido de baloncesto en la sala de rehabilitaci¨®n de la planta cuarta. Son los pelones, los chicos que, tras ser operados de c¨¢ncer de huesos, intentan fortalecer sus brazos y piernas sanas a la espera de recibir una pr¨®tesis. Su territorio son los fr¨ªos pasillos de un hospital y sus bromas las hacen en la sala de Rayos X y en los laboratorios. Sus conciertos son las sesiones vocales del cubano de mantenimiento y su afici¨®n tomar el sol y competir en sillas de ruedas. Entonces llega un nuevo paciente, Jorge. Tarde o temprano le abrir¨¢n un hueco en su mundo y le ayudar¨¢n a superar el miedo, a desafiar el dolor y hacer soportable su estancia en el centro.
"Yo estaba escribiendo un gui¨®n sobre inmigraci¨®n que ten¨ªa bastante desarrollado cuando se cruz¨® en mi camino la obra Los pelones. Me atrajo tanto el gui¨®n previo que hizo este autor que cambiamos la idea y nos pusimos a trabajar", cuenta Antonio Mercero. "Pes¨¦ que iba a ser un dram¨®n, por el tema que trata, pero me di cuenta que hab¨ªa un gran sentido del humor, del amor y la poes¨ªa", a?ade el director.
La obra teatral Los pelones se estren¨® en un circuito teatral universitario en 1994. Luego recorri¨® media Europa con un gran ¨¦xito. "Cuando hice el gui¨®n quer¨ªa que lo dirigiese Antonio Mercero. Yo tuve c¨¢ncer desde los 13 a?os a los 23. Muchos de los recuerdos del hospital est¨¢n asociados a Antonio Mercero y yo creo en el destino, por eso le hice llegar el gui¨®n", asegura Albert Espinosa. "Creo que Antonio ha entendido muy bien este mundo. Yo quise explicarle que no es tan dram¨¢tico como parece, que el d¨ªa a d¨ªa tambi¨¦n es divertido. Yo recuerdo esta ¨¦poca como la mejor de mi vida, mi primeras experiencias me pasaron en un hospital", a?ade el guionista.
El 90% de las an¨¦cdotas que se cuentan en este largometraje son reales. "Para los chicos, su comportamiento, sus travesuras es su forma de luchar contra la enfermedad, de sobrevivir contra el dolor", dice Mercero.
La secci¨®n oficial a concurso tambi¨¦n present¨® ayer Diario de una becaria, una comedia juvenil sobre las peripecias, m¨¢s que fantasiosas, de un grupo de becarios durante sus pr¨¢cticas de verano en una radio. Josecho San Mateo ha dirigido esta pel¨ªcula basada en la novela hom¨®nima del periodista Nacho Abad. "No es fiel a la realidad porque el objetivo no era ese. Es una pel¨ªcula para pasarlo bien, fresca y divertida", comenta el director de la cinta. "Tiene derroteros fant¨¢sticos porque no quer¨ªamos hacer una pel¨ªcula documental que relatara la crudeza que tiene la realidad de los becarios, sino una comedia", a?ade el cineasta. Los j¨®venes rostros televisivos de Daniela Costa, Joseph Linuesa, Pepe Sancho, Cristina Brondo, Antonio Hortelano, Unax Ugalde y Alejo Sauras, entre otros, protagonizan la cinta.
Los directores se unen contra la crisis
El festival fue tambi¨¦n ayer foro de debate sobre la supuesta crisis del cine espa?ol. Adem¨¢s de la mesa redonda Crisis ?qu¨¦ crisis? en la que diversos productores debatieron sobre el futuro del sector, los realizadores Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, Montxo Armend¨¢riz, David Trueba, Fernando Le¨®n, Jaime Chavarri, Gerardo Vera y Pedro Olea protagonizaron el primer Encuentro de Cineastas ante la crisis. La reuni¨®n sirvi¨® para gestar la asociaci¨®n de realizadores Dude. "Vamos a intentar juntar ideas, hablar sobre lo que piensa cada uno. Esto es el principio del principio, nada m¨¢s", dijo D¨ªaz Yanes, autor de Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto.
El mercado del cine espa?ol concluy¨® 2002 con unos ingresos de unos 85 millones de euros, lo que supone un retroceso del 22% respecto a 2001, seg¨²n datos del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA). Los espectadores en 2002 cayeron casi un 28%. Los 26 millones que en 2001 se acercaron al cine a ver t¨ªtulos espa?oles se redujeron a 19 millones en 2002.
"Es una crisis a muchos niveles, culturales y sociales, y su efecto en el cine es un reflejo de todo esto", reflexiona Fernando Le¨®n. "Lo que creo que debemos hacer los directores es contar historias lo mejor posible, hacer pel¨ªculas que tengan cosas que decir, que est¨¦n bien construidas, lo que no quita que el cine debiera estar m¨¢s protegido", a?ade.
La bajada de la cuota de mercado y de espectadores en 2002 fue justificada por la ICAA por el excepcional a?o que se vivi¨® en 2001 gracias a Torrente 2 y Los otros. Este a?o 2003, las cifras vuelven a experimentar una subida merced a los resultados de La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n, de Javier Fresser.
"Las soluciones que se pueden apuntar a esta crisis son complejas. Se necesitar¨ªa un cambio y una reestructuraci¨®n en esta industria", opina Montxo Armend¨¢riz. "Creo que se trata de una crisis de dinero, de inversi¨®n en pel¨ªculas, en guiones, adem¨¢s de la feroz competencia de la industria americana. Como director tenemos que procurar que nuestras pel¨ªculas sean buenas y est¨¦n bien producidas", apunta de nuevo D¨ªaz Yanes.
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